A todo ritmo hacia la jornada 4

La próxima jornada de la Liga Endesa supondrá para los equipos de Euroliga el primer gran desgaste de la temporada con dos partidos en apenas 48 horas

La cuarta jornada de Liga Endesa presenta para los líderes de la tabla (Real Madrid y Barça Lassa) enfrentamientos que a priori no deberían plantearles grandes dificultades jugando en casa y con casi todos sus efectivos disponibles. Sin embargo, el debut en Euroliga puede mermar su rendimiento pese a la profundidad de los rosters.

Los blancos reciben en el WiZink Center a un Joventut que arañó la pasada jornada una sufrida victoria en Manresa que compensa la derrota sufrida en Badalona ante Morabanc. Con un partido aplazado (el que debía disputar en el arranque de la competición en Lugo), la Penya sigue encomendando la dirección de la nave a un Laprovittola que será de nuevo clave este año (12.5 puntos y 8.5 asistencias de media), bien escoltado por el tirador Dakota Mathias (60% en triples) y donde el joven Simon Birgander apunta como referencia interior (10.5 puntos, 5 rebotes y 1.5 tapones).

Los de Pablo Laso por su parte (que presentaban un calendario a priori complicado en el inicio con enfrentamientos ante Tenerife, Valencia y Unicaja), han demostrado que la salida de Doncic no debe suponer una gran diferencia en su rendimiento con un Llull plenamente recuperado y dos incorporaciones que suman desde el principio como Deck y Prepelic. En esta ocasión, juegan como locales en el debut en Euroliga ante Darussafaka y los desplazamientos no serán motivo de desgaste para el líder.

Barça y Kirolbet: kilómetros y kilómetros

Los de Pesic han arrancado la temporada de forma sólida, con victorias en casa ante rivales de envergadura como Herbalife y Andorra, y visitando una cancha siempre complicada como el Nou Congost. Con Pangos en fase de adaptación al equipo y a la competición, han sido Kuric y Singleton los más destacados entre los recién llegados. Seraphin parece recuperado después de una temporada aciaga, y la lucha por conseguir minutos puede ser encarnizada a la espera de la recuperación de un Hanga a priori indiscutible. Buenas noticias para el técnico serbio, que debe comenzar a dar más minutos a su fondo de armario tras el desplazamiento a Moscú.

Llega al Palau un Tecnyconta en linea ascendente, con dos victorias en 3 encuentros tras dar la campanada en un fortín como el Coliseum de Burgos. Fisac sigue encajando las piezas en un equipo sumamente renovado donde las alternativas en ataque son mayores que el año anterior y hasta cuatro canteranos entran de forma asidua en la rotación.

Los canteranos al poder en Zaragoza/ Foto: Basketzaragoza.com

Por su parte, Baskonia trata de recuperar la confianza tras la derrota ante San Pablo en la segunda jornada. Frente a Delteco consiguió el triunfo de forma sólida, pero viajar a Fuenlabrada tras un viaje a Kaunas de por medio no es precisamente lo que se entiende por una semana cómoda. Al menos a priori. Shengelia (17.3 puntos y 6.7 rebotes de media) sigue en un estado de forma brillante, mientras los norteamericanos Hillard y Shields demuestran partido a partido que su adaptación no va  a suponer un problema. El juego interior es un seguro de vida para Pedro Martínez, con el georgiano, Poirier, Voigtmann y un Diop con cada vez más peso en el equipo.

Fuenlabrada busca sumar su segunda victoria. Popovic ha comenzado la temporada muy por debajo de su nivel (apenas un 28% en triples y un 38% en tiros de dos son prueba suficiente), mientras Eyenga debutó a medio gas en la derrota ante Estudiantes la última jornada. Buenas noticias sin embargo en la aportación de los recién llegados Daniel Clark y Tomás Bellas, dos veteranos con mucha experiencia a sus espaldas. A Nogueira hay que darle algo más de tiempo.

Contenders a prueba

Unicaja y Herbalife miden sus fuerzas en Málaga el domingo con muy distintas lecturas. Los locales sólo cayeron ante el líder en Madrid tras ponerle en serios apuros. El juego exterior que conforman Jaime Fernández (28 puntos para asegurar la victoria en Fuenlabrada), Roberts y Milosavljevic promete ser un cóctel explosivo, mientras Shermadini sigue siendo el referente en la pintura.

Por su parte, el equipo grancanario llega a Málaga con muchas dudas. Con Eriksson en el dique seco y Kim Tillie a medio gas, el bloque de Salva Maldonado sigue sufriendo la plaga de lesiones que arrastra desde pretemporada. Los recién llegados Hannah, Evans y Strawberry han tenido que asumir responsabilidades desde el principio, eso sí, con notable eficacia. Pero el viaje hasta Estambul para enfrentarse a Fenerbahce en el debut en Euroliga no parece ser el mejor bálsamo para los isleños.

Otro candidato a estar arriba como Valencia llega a Santiago con la obligación de recuperar terreno tras 2 derrotas en 3 jornadas. Unicaja y Real Madrid demostraron estar hoy por hoy bastante más rodados que los de Ponsarnau, que de momento han de encomendarse al buen hacer de dos clásicos a orillas del Turia como Thomas y Dubljevic a la espera de que Thomas o Labeyrie demuestren el acierto de su fichaje.

Los locales por contra tienen motivos para el optimismo, pues aparte de conseguir mantener un bloque fiable como el el año anterior, Brodziansky parece estar en disposición de hacer olvidar a Pustovyi. La llegada de dos exteriores contrastados como Vasileiadis y Singler puede elevar el nivel del bloque de forma sensible.

Buscando inaugurar el casillero

Delteco GBC tratará de alcanzar su primera victoria ante Iberostar Tenerife. La marcha de Porfirio Fisac y de sus dos referentes la pasada campaña (Henk Norel y Jordan Swing) está siendo difícil de compensar en este inicio de competición.  Sólo el debutante Nevels (15 de valoración media) y el veteranísimo Sekulic (con promedios de 10 puntos y 6 rebotes) mantienen la regularidad a la espera de que el lanzamiento exterior comience a dar réditos (28 % de eficacia con especialistas como Van Lacke y Corbacho por debajo incluso de este ratio).

Los de Txus Vidorreta mientras tanto, pese a la pérdida de Tomasz Gielo por lesión (ruptura total del tendón rotuliano de la rodilla derecha), parecen mantener la solidez de temporadas anteriores. Más si cabe con la llegada de un Thad McFadden (19.3 puntos y 4.3 asistencias para casi 24 de valoración) que se postula como uno de los aspirantes a máximo anotador de la competición.

Beirán sigue siendo un estilete en Iberostar/ Foto: ACB.com

Pese a contar con un partido aplazado cada uno, Murcia y Breogán pugnan asimismo por sumar su primer triunfo. Los de Javi Juárez mantienen el despliegue físico de la pasada temporada en defensa (Soko, Rojas, Kloof o Tumba son auténticos huesos atrás), pero en ataque falta claridad y precisión (apenas 72 puntos de media con un discretísimo 31% de acierto en triples). Enfrente tendrán a un San Pablo que seguro llegará con el cuchillo entre los dientes tratando de recuperar la victoria que se llevó de Burgos el equipo maño.

Mientras tanto, Breogán debutará ante su público tras el obligado aplazamiento del choque en la primera jornada de liga. Dos derrotas ante los equipos canarios no esconden el buen trabajo realizado este verano en los despachos con la llegada de hombres que comienzan a ser importantes para Natxo Lezcano (Gerun, Vidal, Redivo o Jordan). Más cuando el hombre que puede marcar las diferencias (Henk Norel) espera en la recámara el alta para aportar el salto de competitividad que falta. A Lugo llega un Estudiantes que tras mantener la estructura de la pasada campaña atisba el despuntar de sus canteranos más ilustres (Brizuela, Vicedo y Arteaga), bien escoltados por no menos ilustres veteranos (Caner Medley y Omar Cook). La derrota en el debut en casa ante Baxi Manresa fue dolorosa e inesperada, aunque parece que los ánimos se han recuperado entre la demencia.

Duelo especial

En el duelo con más carga emocional de la jornada, Morabanc Andorra recibe al que fue el inquilino del banquillo del principado desde 2010 (debutando entonces con el equipo en LEB Plata). Joan Peñarroya llega a los mandos de un Baxi Manresa en el que también fue un histórico como jugador. Sus ex mantienen la identidad que él ayudó a forjar, con mucho oficio y buenas incorporaciones (Ennis, Vitali, Whittington) que aportan a ambos lados de la cancha. Por su parte, los catalanes han encontrado una base sólida con la llegada de 3 veteranos de renombre (Renfroe, Toolson y Pere Tomàs) alrededor de los cuales el de Terrassa debe sumar efectivos paraestabilizar en la élite nacional el proyecto manresano.