Porfirio Fisac apuesta por la cantera

Hasta 4 canteranos están contando con minutos importantes en el inicio de Liga Endesa en Tecnyconta Zaragoza

Duelo de contrastes en Vitoria

El primer duelo de la temporada para el renovado Tecnyconta Zaragoza de Porfirio Fisac se presentaba complicado ante los problemas físicos de dos de los que han de ser piezas clave este año. Renaldas Seibutis arrastraba molestias desde la vuelta de las ventanas FIBA, mientras Fran Vázquez con problemas en un tobillo dejaba el juego interior rojillo mermado ante el poderío en la pintura de Kirolbet Baskonia.

Así que el técnico segoviano decidía no arriesgar con el center gallego y salía de inicio -para sorpresa de la mayoría- con Jaime Pradilla para disputar el salto inicial a los 215 cms de Vincent Poirier (al que curiosamente superaba en el envite). El junior –que habitualmente juega en Liga EBA– dio muestras de su desparpajo y calidad en los 10 minutos que disputó para conseguir 2 puntos, 3 rebotes y 1 asistencia.

Jaime Pradilla vuelve al banquillo en Vitoria / Foto: Basket Zaragoza

La veteranía y contundencia de los vascos acabó imponiéndose a partir del tercer cuarto, en un encuentro donde sin embargo el resultado quedaba en un segundo plano ante el despliegue del potencial que viene empujando en la cantera del cuadro aragonés. Los cuatro en cuestión acabaron anotando, reboteando y asistiendo (destacando el casi «veterano» Barreiro con 8 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias para una valoración de 10), y se repartieron más de 56 minutos en cancha. Más de la cuarta parte del tiempo de juego de su equipo.

La apuesta continúa

Para el debut ante su público en partido oficial, Fisac mantuvo en la convocatoria al póker de moda (en esta ocasión se caía de la lista Nacho Martín, pero entraban Fran Vázquez y Seibutis). El técnico ha dejado claras sus intenciones de contar con todos los jugadores disponibles, y aunque en esta ocasión arrancaba con un cinco inicial con galones para contener a Delteco en un partido clave (McCalebb, Santana, Okoye, Radovic y Vázquez), el protagonista iba a ser de nuevo otro canterano.

El equipo guipuzcoano había sido capaz de aguantar en el marcador los intentos de marcar diferencias de los locales. Y en el tercer cuarto aprovechaba la endeblez defensiva de Tecnyconta para colocarse hasta 12 puntos por delante. Pese a que al final del periodo el bloque rojillo conseguía rehacerse y se acercaba a 3 puntos, los de Sergio Valdeolmillos recuperaban la inspiración desde el 6.75 y volvían a escaparse ocho puntos arriba apenas iniciado el último cuarto.

En un momento de duda, donde ninguno de los llamados a asumir responsabilidades esta temporada entre los aragoneses aparecía, iba a ser Carlos Alocén quien liderase a los suyos hacia la victoria. Y lo hacía a ambos lados de la cancha. Apretando en defensa al playmaker rival y llegando a las ayudas en el perímetro (cuatro robos de balón ilustran su compromiso), y anotando en ataque en los momentos clave. Para terminar con 8 puntos, 4 rebotes, 2 asistencias y los mencionados 4 robos para una valoración de 14 y un +13 en el +/-. En apenas 17 minutos de juego.

En esta ocasión los canteranos sumaron algunos minutos menos (45), con menor aportación de Martí y Pradilla en la pintura en los minutos decisivos. Pero la apuesta ya está sobre la mesa. Próxima estación: Burgos.