Fotografía: Marca.com

Nuevo triunfo para el baloncesto femenino Español

Se llevan el bronce del mundial 2018

La fase final del campeonato tuvo lugar el pasado fin de semana en el pabellón de deportes del Santiago Marín Arena en Santa Cruz de Tenerife. Un total de 67 puntos, frente a los 60 anotados por la selección belga, fueron suficientes para que España se alzase con la victoria. Todo un gran trabajo de equipo, en el que destacaron la catalana Marta Xargay y la mallorquina Alba Torrens, quienes anotaron 17 y 15 puntos respectivamente cada una. Pero fue la santanderina Laura Nicholls quien terminó de rematar al equipo belga. Dos impresionantes tiros de media distancia, junto con un triple de Xargay, nos convirtieron en los ganadores indiscutibles del partido. Mención especial a Laia Palau, que acabó la fase de grupos convirtiéndose en la jugadora española con más partidos en los Mundiales (5).

“Este bronce sabe a oro” Marta Xargay

Y es que no es para menos. Una medalla histórica que, sumada a las 12 anteriores conseguidas en Europeos (9), Mundiales (2) y Juegos Olímpicos (1), hace un total de 13 para la selección de nuestro país. España es ya tricampeona en Europa, solamente superada por la desaparecida Unión Soviética, la cual llegó a sumar 21 victorias durante los 23 primeros campeonatos de Europa entre los años 1930 y 1991. En la actualidad, España sigue aumentando sus distancias con Francia (7 medallas) y la República Checa (3), segundos y terceros respectivamente en Europa.

6 medallas consecutivas

Parece ser que le hemos cogido el gusto a esto del pódium, y es que ya vamos por el sexto año consecutivo: medalla de oro en el Eurobasket de Francia en 2013, plata en el Mundial de Turquía en 2014, bronce en el Europeo de Rumanía y Hungría en 2015, plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016, oro en el Europeo de la República Checa en 2017 y la actual medalla de bronce en el Mundial de Tenerife.

Una visita Real

Una victoria espectacular se merece una felicitación real. La selección española contó con la visita de la mismísima Reina Letizia, quien asistió por primera vez como reina a un partido de la Selección Nacional Femenina de Baloncesto.

La regente, vestida de Hugo Boss no quiso perder la oportunidad de mostrar su apoyo a las chicas de la selección en la final del campeonato. Ya una vez terminado el partido, doña Letizia se pasó por el vestuario de las jugadoras para darles la enhorabuena por la victoria: “Me encantáis y encantáis a toda España” fueron algunas de sus palabras.

Además de animar a nuestras chicas, su Majestad fue la encargada de entregar el ansiado título a las vencedoras del campeonato. La selección americana de baloncesto, favorita en todas las quinielas, se convirtió en la ganadora del campeonato con un total de 73 puntos, frente a los 56 conseguidos por la selección australiana. Tras estos gratificantes eventos, todas las miradas están puestas en la Euroliga, en la que según Betway, el Real Madrid se postula como favorito en su próximo partido contra Darussafaka, con cuotas de 21-10, al día 5 de Octubre del 2018.

Un entrenador de élite

Con casi 20 años de experiencia, Lucas Mondelo es el actual seleccionador nacional femenino de baloncesto. El entrenador barcelonés no deja de sumar éxitos: un total de 6 medallas consecutivas bajo su mandato, con más de 100 victorias y con tan solo 13 derrotas. Un seleccionador orgulloso y emocionado que quiso dedicar unas palabras de agradecimiento a su equipo tras la victoria: “Muchas gracias a este grupo de jugadoras por hacer que yo viva este sueño otra vez gracias a ellas” fueron algunas de sus palabras.

El Mundial más seguido

Más allá de la victoria, el Mundial del 2018 ha supuesto un antes y un después en la historia del deporte femenino actual. El campeonato de baloncesto se ha convertido en el torneo femenino más visto en televisión y también en el más seguido y comentado en redes sociales de la historia. Más de 70.000 espectadores han vivido de cerca la Copa Mundial de Baloncesto, cifra bastante similar a las de la selección masculina.

El presidente de la FIBA desveló que el 98% de las entradas para la fase final de la Copa del Mundo femenina fueron vendidas. Si algo queda claro es que el mundial de baloncesto femenino ha sido todo un éxito: “Ha sido una competición extraordinaria. Estoy muy contento” confesó Horacio Muratore.

Leave A Reply

Your email address will not be published.