Termina la fase de grupos en el mundial de baloncesto femenino

España deberá jugar ante Senegal para pasar a cuartos de final

Marta Xargay en el encuentro frente a Bélgica. Fuente Foto: FEB

La selección española de baloncesto femenino no ha logrado colocarse como primera de grupo en el mundial tras perder hoy contra Bélgica por 72-63 en el Santiago Martín de La Laguna, por lo que deberá jugar un partido clasificatorio contra la selección de Senegal para así poder acceder a cuartos de final y enfrentarse a la selección de Canadá.

Por otro lado, Laia Palau ha logrado en el partido contra Bélgica, un nuevo hito histórico a su extraordinaria trayectoria con la Selección: Ha igualado a Amaya Valdemoro como la jugadora española con más partidos en un Mundial (36), a la que acabará superando al final de la competición.

Antes de este récord, Palau ya se convirtió el viernes, en el estreno de España contra Japón, en la jugadora española con más presencias en los Mundiales (5), superando las 4 de Lucila Pascua, con la que hasta este verano compartía el récord.
Laia debutó en una copa del mundo en el año 2002, y desde entonces ha participado en todos incluidas las medallas conquistadas por España en 2010 (bronce) y 2014 (plata).

Tras el final de la fase de grupos del mundial de baloncesto femenino 2018 que se está celebrando en la isla de Tenerife, el nombre propio de la competición no es otro que el de Liz Cambage.

La pívot australiana ha demostrado su gran nivel durante los tres primeros partidos con unos números dignos de una estrella; 27,7 puntos y 8`3 rebotes por partido con una efectividad del 72`3% en tiros de campo y un total de 30`2 de valoración, lo que le vale para ser la máxima favorita para llevarse el premio MVP del Campeonato del mundo de baloncesto femenino 2018.

En el último partido, donde se enfrentaron a la selección de Turquía, la jugadora de de los Dallas Wings y máxima anotadora de la última temporada de la WNBA, dominó a las otomanas desde el minuto uno, logrando llegar al descanso con 24 puntos con una estadística perfecta de 11/11 en tiros de campo y cinco rebotes en tan sólo 12 minutos de juego, lo que provocó una cómoda victoria para Australia por 90-64, asegurándoles el pase a los cuartos de final como primera de grupo.

En Santa Cruz, Estados Unidos logra imponerse con contundencia a Letonia, que a pesar de la gran actuación de su estrella Anete Steinberga, poco pudieron hacer ante el conjunto norteamericano, que con esta victoria se ponen con 3 victorias y 0 derrotas, aunque el pase a la siguiente fase ya lo tenían asegurado tras la victoria de China hoy frente a Senegal.

El equipo dirigido por Dawn Stanley vio hoy por fin el debut de Brittney Griner, quién además fue una de las estrellas del partido junto a Tina Charles con 15 y 18 puntos respectivamente.

El último clasificado ha sido el ganador del Canadá-Francia, dónde la selección norteamericana de ha llevado una emocionante victoria por 71-60 de la mano de una de sus mejores jugadoras, Kia Nurse quién guió a su país ante los galos con 18 puntos y 6 asistencias.

Esta fase regular deja fuera de competición a Corea del Norte, Argentina, Puerto Rico y Letonia, las cuáles han sido últimas de sus respectivos grupos sin lograr ni una sola victoria.
El resto de equipos, los segundos y tercer clasificados de cada grupo, deberán jugar durante la jornada de hoy un partido clasificatorio que les de el pase a los cuartos de final que se jugarán el próximo viernes 28 de septiembre.

Los enfrentamientos a disputarse son los siguientes:
España – Senegal – (El ganador se enfrentará a Canadá en Cuartos)
Francia – Turquía – (El ganador se enfrentará a Australia en Cuartos)
Nigeria – Grecia – (El ganador se enfrentará a Bélgica en Cuartos)
China – Japón – (El ganador se enfrentará a Estados Unidos en Cuartos).