PREVIA | Real Madrid y Baskonia buscan consagrarse al final del Camino

El Baskonia busca revancha de la final de Liga

La primera final de la temporada ya está aquí. Un Kirolbet Baskonia, que llega en un buen momento de juego tras haber vencido en la primera final al FC Barcelona, buscará esa revancha que lleva esperando desde la final de Liga Endesa del año pasado ante un Real Madrid que llega con más piernas gracias a la muy temprana victoria cosechada ante el anfitrión, el Monbus Obradoiro. Estos son los aspectos claves del enfrentamiento.

La pareja Llull-Ranolph, determinante

Como ya comentábamos en la crónica del partido de ayer, ver a Sergio Llull en tan buena forma física desde el principio de temporada invita a pensar que al Real Madrid le auguran buenos presagios para este curso baloncestístico. Eso sí, hoy le tocará dar un pasito más. Esta final de Supercopa

Además, es que no está solo. Otro jugador, muy criticado por cierto estos últimos meses por su bajo nivel de juego, mostró una muy buena cara ayer en la semifinal ante el conjunto local; Anthony Randolph. Un nivel que, desde hace rato ya, se estaba echando mucho de menos.

Anthony Randolph, clave en la victoria ante Obradoiro. Fuente: OK Diario

Ayer nos confirmaron que están a punto para esta nueva campaña. El de Mahón se fue a los 17 puntos y las 6 asistencias, mientras que su compañero acabó con 12 puntos y 5 rebotes. La aportación de la pareja, sumada a todo el talento exterior del que gozan los blancos, son la principal baza que tienen desde los últimos años.

El ataque del Baskonia

Nada pudo hacer más daño ayer a la defensa del Barcelona que el juego ofensivo del Baskonia. Las fintas de los bases, encontrando tiradores solos en las esquinas, supusieron al conjunto de Pesic un problema grande de cara a los ajustes defensivos. Baloncesto rápido, inversión y extra-pass. ¿Funcionará contra el Real Madrid? Debería, pero será mucho más difícil.

Y será mucho más difícil debido a que el Real Madrid goza tanto de un jugador como Jeffery Taylor para realizar el balance defensivo (que ayer Víctor Claver no hizo) como Facundo Campazzo para mantener la corrección defensiva en el perímetro al no caer con frecuencia en las fintas de los bases.

Sin embargo, esto no debe ser un impedimento para que el Baskonia no ejecute este juego. A pesar de que la defensa del Madrid esté un poquito mejor hecha que la del Barcelona, otra de las claves importantes del esquema de Pedro Martínez es la capacidad que tiene Patricio Garino para aprovechar el espacio y dinamizar el juego. Por ello se espera que Jeffery Taylor tenga un papel importante esta noche, acompañando a los bases en defensa y aportando ese factor físico tan necesario ante el equipo vasco.

Batalla en la pintura… Y fuera de ella

Que esa es otra. Probablemente, el Baskonia es la plantilla más física de toda la Liga Endesa (con perdón de UCAM Murcia, y más expresamente de Ovie Soko). Sobre todo, creo que la clave está en cuanto a equilibrio físico entre juego interior y juego exterior, algo que en Madrid saben, tal y como se demostró en la pasada final de Liga. Y está mal decir esto teniendo el conjunto blanco entre sus filas a Walter Tavares y a Gustavo Ayón, la pareja de pívots más rocosa de toda la Euroliga. El problema está en que son jugadores nulos cuando salen a defendor fuera de la pintura.

Y ahí está otro de los puntos que los vitorianos deben aprovechar para esas fases del partido en las que Walter Tavares esté en pista. Primero porque anotar cuando el gigante está en pista se presenta prácticamente imposible, y segundo porque efectivamente, esta es una de las fortalezas del equipo. La capacidad de moverse por fuera de Voigtmann y de Tornike Shengelia, si aumenta su cantidad de minutos, podría ser la solución que decante la balanza de la final.

La Selfiprevia

Y acabamos este análisis, pues, con nuestra Selfiprevia. Recuerden también,19:15 en casa y con la TV puesta. ¡Que la disfruten!

 

 

Comments