ANÁLISIS | Joffrey Lauvergne: Un trotamundos para volver a dominar Europa

El pívot francés fichó para el Fenerbahçe

Joffrey Lauvergne cumplirá 27 años a finales de septiembre, y, pese a que aún no se le pueda considerar un “veterano” en toda regla, en la temporada 2018-19 vestirá su novena camiseta distinta como profesional. El interior francés de 2.11 m y 118 Kg y con tres años y medio de experiencia NBA, vuelve a Europa para intentar ayudar al Fenerbahçe de Zeljko Obradovic a seguir volando en lo más alto del baloncesto continental.

Estrella naciente en Europa

Hijo del también jugador Stéphane Lauvergne, Joffrey nació en Mulhouse, donde su padre estaba jugando en aquel entonces. Desde siempre atado al baloncesto, como pasa a menudo en familias con jugadores y con los genes hereditarios que regalan centímetros, el joven Lauvergne empezó su carrera profesional en 2009 con el Élan Chalon. Con el conjunto de Chalon-sur-Saone, Joffrey Lauvergne ganó un campeonato e dos copas de Francia.

Tras un breve paso por el Valencia Basket en el otoño del 2012, con 5 presencias en ACB y un promedio de 5.8 puntos y 3.8 rebotes (y un triple ganador en Manresa, de esos que no se olvidan fácilmente), el pívot francés fichó por el Partizan de Belgrado, en el cual jugó por un año y medio.

Con la camiseta del Partizan, Lauvergne cobró un rol de protagonista, participando a 24 partidos de Euroliga en los cuales promedió 11.1 puntos y 8.6 rebotes. El equipo, además, ganó por dos veces el campeonato de Serbia y por una vez la Liga Adriática. En el verano de 2013, el jugador se presentó al Draft NBA, en el cual fue escogido por los Memphis Grizzlies en segunda ronda (55ª elección), que traspasaron sus derechos a los Denver Nuggets. Tras año y medio de ‘stash’, incluído un insatisfactorio paso por el Khimki de Moscú, el jugador cruzó el Atlántico en febrero de 2015, sintiéndose listo para dar el deseado salto a la NBA.

En búsqueda de su sitio en la mejor liga del mundo

Desde que adquirieron sus derechos, los Nuggets siguieron desde cerca el desarrollo europeo de Joffrey Lauvergne, como siempre hace el front-office de la franquicia de la Mile High City con todos sus prospects europeos (pensamos a Nikola Jokic, por ejemplo). Entonces, en cuanto el interior galo rompió su contrato con el Khimki, Tim Connelly consideró que estaba listo para medirse a la NBA, y decidió llevarlo a Denver en febrero de 2015. El 22 el jugador hizo su debut, con 8 puntos y 3 rebotes en 10 minutos frente a los Oklahoma City Thunder.

La primera media temporada en la NBA acabó con un promedio de 3.9 puntos y 3.2 rebotes en 11.2 minutos a lo largo de 24 encuentros, uno disputado como titular. Para el año siguiente, el primero empezado entrenando como jugador NBA, el nuevo coach de los Denver Nuggets Michael Malone contaba con Joffrey Lauvergne, que vio aumentados sus minutos en la cancha (17.6) y además, de 59 presencias, 15 fueron como titular. El jugador acabó promediando 7.9 puntos y 4.9 rebotes.

Aún así, cuando el mismo no se lo esperaba, el pívot francés fue traspasado a los Oklahoma City Thunder el verano siguiente a cambio de dos elecciones de segunda ronda. El jugador disputó 50 partidos con los Thunder, todos saliendo desde el banquillo, antes de acabar a los Chicago Bulls en ocasión del trade deadline. 20 presencias con los Bulls y un nuevo cambio de camiseta el verano siguiente, con la firma para los San Antonio Spurs.

En Texas, Joffrey Lauvergne pasó a cubrir un rol más marginal: 9.7 minutos de promedio en 55 partidos, con 4.1 puntos y 3.1 rebotes. Los Spurs habrían prolongado el contrato del interior una temporada más, pero habría seguido siendo un jugador de rotación poco importante y, con 27 años, Lauvergne querría volver a sentirse un jugador trascendente para su equipo, de ahí que la vuelta a Europa fuera la opción más viable.

La firma con el Fenerbahçe, un equipo que va a por todas

Joffrey Lauvergne no se lo pensó dos veces, cuando le llegó la propuesta por parte del conjunto campeón de Turquía, supo que esa era su ocasión para poder convertirse en protagonista absoluto en un equipo que en Europa apunta a ganarlo todo.

“Cuando jugaba en el Partizan junto con Bogdan Bogdanovic y él fichó para el Fenerbahçe, querría venir aquí yo también;” – contó Lauvergne en una entrevista a la televisión oficial del club – “en aquel entonces no fue posible, pero ahora estoy aquí y estoy muy contento. Hay todo lo necesario para tener éxito y mejorarte, y no me voy a dejar escapar la oportunidad”.

No hay rencores por no haber seguido en la NBA.

“Tenía un acuerdo verbal con los Spurs para seguir una temporada más en San Antonio,” – siguió Lauvergne – “pero me alegré cuando recibí la oferta del Fenerbahçe. Querría volver a Europa y el equipo en el cual querría jugar era el Fenerbahçe. Si no hubiese llegado esta oferta, me habría quedado en los Spurs una temporada más: es una franquicia estupenda y muy bien organizada”.

Volver a adaptarse a los nuevos ritmos no es fácil.

“Al principio fue un poco complicado, porque estoy de vacaciones desde abril y estaba acostumbrado a entrenarme individualmente. Trabajar con el equipo es muy diferente”.

Cambiar tantos equipos tanto en Europa como en Estados Unidos ha dejado un gran espíritu de adaptabilidad en Joffrey Lauvergne, que además puede cubrir varias posiciones en la cancha.

“En los últimos 5/6 años he jugado en 5/6 equipos distintos y con entrenadores diferentes. Cada uno tenía expectativas diferentes sobre mí, con lo cual he aprendido a desarrollar tareas diferentes en la cancha. Puedo jugar en posición de 3, 4 o 5; depende de lo que coach Obradovic se espere de mí”.

King Joffrey está listo para (re)conquistar Europa.

https://twitter.com/1JOLOLO/status/1014892416300732416