España se pierde en Ucrania

Ventanas FIBA

Primer duelo para la Selección española en esta segunda fase ante una selección ucraniana totalmente renovada en comparación a la anterior fase.

El triple y la superioridad física, decisivas

Tras una mala primera fase, en la que la selección ucraniana apenas ganó tres partidos, tocaba llamar a los refuerzos. Sólo un jugador repetía en la convocatoria de Ievgen MurzinDenys Lukashov. Y además llegaron refuerzos NBA, como Oleksii Len Sviatoslav Mykhailiuk. Eso se plasmó rápido.

La dureza defensiva en el poste de Oleksii Len cerrando la zona y su superioridad física sobre Sebas Sáiz conseguía cortar a la Selección española y dejar el marcador 6-2 en cuatro minutos. Dureza defensiva ante desconexión total. Los ucranianos, por su parte, jugaban sueltos y se servían del gran acierto desde el triple de Sviatoslav Mykhailiuk. Una buena versión de Quino Colom mantenía a los españoles en el partido.

Tanta era la importancia de Oleksii Len sobre la pista que, cuando se sentó a descansar, la Selección española se acercó en el marcador, 12-8 a dos minutos de acabar el primer cuarto.

Oleksii Len hace un mate en un Ucrania – España. Foto: FIBA (fiba.basketball.es)

La selección ucraniana se soltó en la pista y fue un rodillo en los primeros compases del partido. Si no anotaban fácil desde el triple con un destacado Sviatoslav Mykhailiuk; cuatro anotados de ocho intentados en el primer cuarto mataban a una Selección española que no pasaba del uno anotados de seis tirados.  19-12 en los primeros diez minutos.

Los pívots españoles eran flanes ante la fuerza ucraniana. Viacheslav Kravtsov hacía mucho daño ante un Ilimane Diop que era un coladero defensivo. Y si no, era Volodymyr Herun. 27-16 a falta de siete minutos para el descanso.

Ironías del destino, fue el triple, enemigo de la Selección española, la que la metió en el partido. Quino Colom, Pablo AguilarSanti Yusta apretaron el marcador en el 32 -31 a falta de dos minutos y medio para el descanso. Además, el ala-pívot de Herbalife Gran Canaria elevó el nivel defensivo y pudo frenar a Oleksii Len. Todo apuntaba una segunda parte con el guión diferente. 36-34 al descanso, y ya llovía menos.

Remar en defensa gana partidos

La victoria pasaba por tener paciencia en ataque y tener la defensa más dura. La selección ucraniana quiso seguir cargando la zona en ataque con el poderío físico, pero las ayudas defensivas españolas ennegrecían esta labor. La defensa comenzaba a ser importante, y más aún cómo cerrar a Oleksii Len y a Viacheslav Kravtsov.

Sergio Scariolo dio con la clave para romper la defensa ucraniana. Más movimiento, más pase y más solidaridad, pero lo más importante era menos bote. Además, los buenos minutos de Quino Colom mantenían el marcador igualado. Recuperando la tendencia de los dos primeros cuartos, el triple puso a la Selección española por delante, 47-49 a falta de tres minutos y medio para el final del tercer cuarto.

Quino Colom entra a canasta ante Eugene Jeter en un Ucrania – España. Foto: FIBA (fiba.basketball.es).

En los momentos de desconexión defensiva, Svitoslav Mykhailiuk te mataba. El jugador de Los Angeles Lakers era el gran dolor de cabeza del juego exterior. Marcó la diferencia el jugador ucraniano para darle ventaja a los locales a falta de los últimos diez minutos. 56-51 a falta de la última batalla.

El partido estaba en un suspiro, y quien llegara mejor a los dos últimos minutos daba la sensación de llevarse el partido. Quien mejor pusiera su defensa sobre el parqué lograría ese primer punto en el casillero. Y, por supuesto, si ese ganador quería ser España tenía que parar a Svitoslav Mykhailiuk.

Cinco minutos para el final del partido y el 63-58 ondeaba en el marcador. Sergio Rodríguez tiraba de capitanía para mantener en el marcador a la Selección española, mientras el conjunto se dejaba todo en defensa. Cada rebote era una batalla campal, y en cada ejercicio defensivo había sangre.

Pero finalmente, como crónica de una muerte anunciada, a falta de dos minutos y medio un arreón de Ucrania, con una buena lectura de partido, pusieron el +10, 71-61. Se acabó a partir de ahí. La Selección española cayó en el primer partido de la segunda fase.

 

Ficha técnica

Ucrania- 76: Denys Lukashov (11), Volodymyr Koniev (1), Sviatoslav Mykhailiuk (22), Ihor Zaytsev (3), Oleksii Len (8) -quinteto titular- Eugene Jeter (6), Sergii Gladyr (-), Oleksandr Kobets (-), Oleksandr Lypovyy (3), Volodymyr Herun (6), V’Yacheslav Bobrov (3), Viacheslav Kravtsov (13).

España- 65: Quino Colom (15), Jaime Fernández (3), Oriol Paulí (11), Pablo Aguilar (6), Sebas Sáiz (4) -quinteto titular- Sergio Rodríguez (12), Alberto Díaz (-), Ilimane Diop (5), Pierre Oriola (4), Joan Sastre (2), Santi Yusta (3), Javier Beirán (-).