Sacramento Kings 2018-19: Otro año de purgatorio

Sigue el desarrollo del núcleo joven

En la capital del estado de California, el siempre entregado público del Golden 1 Center no disfruta de los Playoffs desde el 2006, y no hay prácticamente dudas del hecho que esto seguirá así, y que el ayuno de post-season seguirá por el 14º año consecutivo. Si el año pasado los Sacramento Kings acabaron la temporada en la 12ª plaza de la Conferencia Oeste, todo apunta a que en 2018-19 terminarán posiblemente últimos, ya que por ejemplo Phoenix Suns y Dallas Mavericks apuntan más alto tras las adquisiciones del Draft y de la agencia libre.

Sin embargo, puede haber motivos de optimismo alrededor de la franquicia del GM Vlade Divac, ya que por fin parece que se esté constituyendo un buen núcleo joven que puede regalar éxitos en los próximos años, y el consolidarse de las promesas podría convencer a estrellas que salgan a la agencia libre a sumarse al proyecto: los Sacramento Kings tienen espacio salarial de sobra para ello. Aunque, de momento, el objetivo principal para el 2018-19 es el de seguir desarrollando la química entre sus jóvenes jugadores, entre los cuales tendrá que encontrar su sitio la elección número dos del pasado Draft, el interior Marvin Bagley.

De’Aaron Fox, Buddy Hield y Bogdan Bogdanovic, tres diamantes en bruto

Pese al récord negativo de la pasada temporada, los exteriores de los Sacramento Kings destacaron por su buen rendimiento. De’Aaron Fox desarrolló un excelente año de rookie en posición de base, disputando 73 partidos (60 como titular) y promediando 11.6 puntos, 4.4 asistencias y 2.8 rebotes. Bogdan Bogdanovic se adaptó rápidamente al nuevo baloncesto, con 11.8 puntos, 3.3 asistencias y 2.9 rebotes en 78 encuentros.

El serbio, pese al contratiempo con la lesión de rodilla sufrida con la selección de Serbia, debería de estar listo para noviembre. El otro talento querido por Vlade Divac es Buddy Hield, un jugador que empezó a delinearse como “sexto hombre” anotador del equipo, con un promedio de 13.5 puntos, 3.8 rebotes y 1.9 asistencias en 80 partidos (12 disputados como titular).

Si en el backcourt la nueva fresca identidad de los de Dave Joerger parece estar bien delineada, lo mismo no se puede decir en el caso del frontcourt, en el cual siguen conviviendo veteranos como Zach Randolph o Kostas Koufos con jóvenes de buenas esperanzas, que pero finalmente no parecen acabar encajando del todo. Willie Cauley-Stein y Skal Labissierre se jugarán sus plazas en las rotaciones con Harry Giles, que debutará tras la lesión que le mantuvo alejado de la cancha el año pasado, y con los nuevos llegados.

Marvin Bagley III, ¿una elección acertada?

La selección de Marvin Bagley con el número dos de Draft por parte de los Sacramento Kings fue – cómo no – controvertida. El ala-pívot de 19 años procedente de Duke tiene indudablemente un enorme talento, y con la camiseta de su equipo universitario destacó con grandes prestaciones y récords. Aún así, queda la duda de si fuera exactamente el jugador necesario para los californianos. Extrañó bastante que los Kings, un equipo con amplio “sabor balcánico”, pasasen olímpicamente de Luka Doncic para decantarse por Bagley.

Llamativo también el fichaje de otro serbio en la agencia libre, el veterano alero Nemanja Bjelica, que firmó por tres temporadas y 20.5 millones de dólares, cuando estaba ya listo para volver a jugar a Europa. Bjelica, que ya fue compañero de equipo de Bogdanovic en el Fenerbahçe, aportará experiencia saliendo desde el banquillo.

Dave Joerger: «Jugar más rápido es nuestro objetivo primario»

Durante el Media Day, el entrenador de los Sacramento Kings explicó a la prensa lo que se espera de los suyos.

«La mejor cosa que podemos hacer es jugar más rápido. De’Aaron Fox es uno de los jugadores más rápidos de la liga, y un ritmo más alto le beneficiaría;» – dijo el coach de los californianos – «tenemos que dejarle espacio. El grupo que tenemos este año nos permitirá jugar un baloncesto muy rápido, de los más rápidos de toda la liga».

Fox está listo para subir galones, pues ya se va designando como el futuro hombre-franquicia.

«Siempre he jugado en equipos con altibajos, desde el Instituto, hasta la Universidad,» – comentó el jugador sobre los resultados de los Kings – «estoy muy ilusionado de ver cómo nos va la próxima temporada».

«Tenemos un gran grupo de jóvenes jugadores,» – comentó Skal Labissiere – «necesitamos animarnos el uno al otro, para mantener arriba los ánimos y para empujarnos a mejorar. Tenemos que ser todos líderes«.

El veterano Zach Randoph lo tiene claro sobre el futuro del equipo.

«Puedo seguir adelante hablando de este grupo: el gran trabajo que se está haciendo dará sus frutos«.

La plantilla