ANÁLISIS | Montakit Fuenlabrada 18/19: Nueva temporada, mismos objetivos

En Fuenlabrada se preparan para repetir y mejorar los resultados de curso anterior

Fuenlabrada se prepara para vivir otra temporada emocionante de baloncesto. El equipo del sur de Madrid logró ser una de las revelaciones del pasado curso, con un comienzo de campaña espectacular que les permitió ser cabeza de serie en Copa del Rey. No obstante, se quedaron con la sensación de que el trabajo no se finalizó. Acabaron novenos en Liga Endesa, quedándose fuera de Playoffs. De poco sirvieron esas once victorias en quince partidos que les catapultaron a la cuarta posición de la tabla. Disfrutaron de un corto paso por la Copa en Gran Canaria donde fueron eliminados en el primer partido por los anfitriones. Continuaron todo el año dependiendo de un ataque vibrante que complicaba mucho las cosas a sus rivales.

La defensa continuó siendo su talón de Aquiles, lo que les hizo desaparecer en el último tramo del curso. Acabó con el puesto de Néstor García tras encajar 82,5 puntos de media por partido, una de las peores marcas de la competición. El verano sirvió para dejar atrás el pasado y llevar a cabo un pequeño lavado de cara muy necesario para encontrar la motivación necesaria que les permita competir una temporada más en Liga Endesa. Agustín Julbe llega al banquillo fuenlabreño para ser el nuevo jefe de orquesta de la oranización. El que fuera asistente de Xavi Pascual en el Barça Lassa afronta un reto muy importante con un equipo que competirá por los Playoffs y la Copa, así como para hacerse un nombre en Europa con su participación en la Basketball Champions League.

Popovic Fuenlabrada
ACB Photo

Uno de los momentos más importantes de este proceso para Montakit Fuenlabrada fue la renovación por una temporada más de Marko Popovic. El escolta croata ha sido la principal referencia de este equipo en los últimos años y continuará liderando el proyecto bajo unas nuevas directrices, que se enfocarán principalmente en repetir los éxitos de la temporada pasada pero con un final más favorable.

Nueva temporada, mismos objetivos

Nada cambia con respecto a los deseos de Montakit Fuenlabrada del pasado curso. De nuevo, tendrán que competir desde el primer día para hacerse con ese hueco tan deseado entre los grandes. Repetir la hazaña de la Copa del Rey es una opción viable que tendrán que tener en mente desde que el colegiado de inicio a su primer duelo para poder lograrla. No se puede pasar por alto el mal final de campaña que sufrieron en el sur de Madrid, donde no superaron las seis victorias en 17 partidos. Esto les dejó con un mal sabor de boca y fuera de Playoffs, haciéndoles sentir que el esfuerzo previo no sirvió para nada. Su principal prioridad debe ser luchar por la postemporada y competir en primera ronda contra el rival con el que tengan que enfrentarse.

Por otro lado, se suman a una competición que ha sido del agrado de varios equipos españoles como UCAM Murcia o Iberostar Tenerife, la Basketball Champions League. En sus dos primeras temporadas de historia no se le ha dado nada mal a los cuadros españoles. Tenerife fue campeón en la primera edición jugando en casa mientras que los murcianos hicieron historia clasificándose para su primera Final Four en la que perdieron con los anfitriones, AEK Atenas. Podría ser una gran oportunidad para seguir expandiendo la marca del equipo y la ciudad por el viejo continente, y por qué no, pensando en la posibilidad de llevarse la el trofeo a casa.

Popovic y Eyenga, líderes de la continuidad

Fuenlabrada gana mucho con la renovación de un jugador como Popovic que se ha echado el equipo a la espalda en las últimas temporadas. Su MVP particular que tendrá que lidiar con la presión indirecta de gran parte de los aficionados por repetir lo logrado el pasado año y mejorando el resultado final. Representa la veteranía tan necesaria en un grupo como este del que se espera mucho sin excesivas expectativas. Continuará siendo una de las principales referencias ofensivas de un equipo que ha vivido esencialmente de eso en las últimas campañas. Seguirá deleitando a los aficionados fuenlabreños con su excelente tiro de larga distancia.

Fuenlabrada

Christian Eyenga se une de manera obligada a este rol de referencia del equipo junto con Popovic. Tuvo una temporada regular magnífica que fue premiada con el galardón de jugador más espectacular. Su continuidad en Fuenlabrada es una de las mejores noticias que podrían darse para los aficionados. Su potencia y su aceleración le permiten atacar el aro con violencia dejando pocas opciones a los defensas rivales. Tenía una cláusula que le permitía salir del equipo al finalizar la campaña, pero ha mostrado su compromiso con un proyecto que aún puede mejorar sus resultados anteriores.

Lucas Nogueira, experiencia NBA para completar la plantilla

Nogueira Fuenlabrada

Uno de los fichajes más sonados de toda la temporada en Liga Endesa ha sido el del pívot brasileño por Fuenlabrada. Tras su paso por Estudiantes, Nogueira puso rumbo al norte para jugar en Canadá con Toronto Raptors. Sus primeras temporadas fueron un tanto ambiguas, pero su última campaña le sirvió para consolidarse en la NBA como un ‘center’ de garantías que podía reforzar cualquier banquillo en la mejor liga del mundo. Aún así, cuando parecía que su hueco en los Raptors era fijo, decidió volver a España para jugar en Montakit Fuenlabrada.

Su fichaje no estuvo exento de polémica, pues Movistar Estudiantes recurrió a la ACB reclamando por sus derechos en Europa. Finalmente, la ACB lo desestimó y se ha completado sin problemas el movimiento. La llegada de Nogueira da a Fuenlabrada un mayor número de recursos; sobre todo en el ataque en transición y en la protección de los tableros. Su incorporación podría ser el paso definitivo para que el club se mantenga en puestos de Playoffs y luche en su paso por la Champions League.

La Plantilla

Tomás Bellas | Base | 1’85

Marko Popovic | Escolta | 1’82