ANÁLISIS ACB: La pizarra de Pablo Laso para ganar la Supercopa ACB

El Real Madrid sigue dominando gracias a su juego

El Real Madrid se alzó campeón en la Supercopa ACB disputada en Santiago de Compostela tras derrotar en semifinales a Monbus Obradoiro y a KIROLBET Baskonia en la final. Un torneo en el cual ya se van viendo las primeras pinceladas de lo que Pablo Laso quiere para esta próxima temporada.

Lo primero destacado es el quinteto titular utilizado en estos dos primeros partidos por Pablo Laso. Los cinco elegidos han sido Sergio LlullFabien CauseurJeffery TaylorAnthony Randolph Walter Tavares. Una elección que le garantiza velocidad, altura, buena defensa y muchos puntos que, de momento, se ha demostrado que ha funcionado. 50 puntos de 81 por su parte ante Monbus Obradoiro y 31 de 80 ante KIROLBET Baskonia. Garantía total.

Esta situación obliga a ver roles claros en los jugadores, los cuales se mantiene incluso de la temporada pasada. El efecto intimidador de Walter Tavares va implícito en pívot, el cual sigue siendo el pilar fundamental sobre el que se construye la defensa del Real Madrid; los puntos se pelean desde fuera, porque desde la pintura se espera la presencia casi siempre efectiva del pívot caboverdiano. En el exterior se ve un movimiento muy repetido durante el curso pasado. Jeffery Taylor defiende al base a toda pista para desgastarlo y para evitar que mande con comodidad, tal y como debe hacer por su rol de especialista defensivo, y esto conlleva rotaciones. Destaca la de Fabien Causeur, que va a defender al alero siempre y cuando no sea muy corpulento, y Sergio Llull que va a defender al escolta.

Precisamente es Sergio Llull el protagonista de este nuevo Real Madrid. Sin Luka Doncic, el jugador español ha recogido el testigo del ya jugador de Dallas Mavericks y se ha erigido como el estrella y el líder del equipo. Pablo Laso le ha dado los mandos del equipo y el base se ha desatado en esta Supercopa ACB para demostrar que puede volver a ser ese jugador que enamoró a más de media Europa hace dos años cuando fue el MVP de la Euroliga y de la ACB.

Sergio Llull es defendido por Marcelinho Huertas en un Real Madrid – KIROLBET Baskonia. Foto: ACB (mediacenter.acb.com).

El triple sigue siendo la piedra angular

Tampoco ha cambiado en relación al año pasado la importancia del triple para este Real MadridPablo Laso tiene el bendito problema de tener jugadores que son excelsos tiradores. De los 16 jugadores de la primera plantilla, tan sólo Gustavo AyónWalter Tavares Ognjen Kuzmic tienen prohibido tirar desde la línea de 6.75 metros. Además, el técnico vitoriano cuenta con excelentes tiradores como son Jaycee CarrollKlemen Prepelic.

Precisamente estos dos últimos jugadores son los protagonistas de uno de los remedios marca Pablo Laso. Para los partidos atascados, como fue la final de la Supercopa ACB ante KIROLBET Baskonia, necesitas jugadores con puntos en sus manos desde cualquier posición del campo. Y en eso son precisamente especialistas Jaycee CarrollKlemen Prepelic. 13 puntos del esloveno en la final cuando más lo necesitaba el equipo, con seis abajo en el marcador, para darle un nuevo título al Real Madrid.

La nueva consigna de Pablo Laso, y muy importante, es la pelea constante por el rebote. El técnico español quiere que el balón esté el mayor tiempo posible en el casillero del Real Madrid. Por ello, los aleros cargan constantemente el rebote defensivo y ofensivo, y eso se traduce en un mayor número de recuperaciones en rebote para el equipo blanco. Defensa, ataque y rebote, ley marcial del míster.

Además, se mantiene esa vieja guardia fiel al estilo de Pablo Laso. Los pertenecientes de este trío que se ha formado con los años son Felipe ReyesGustavo AyónRudy Fernández. El esquema de juego para ellos no tiene ningún misterio ya, lo tiene grabado a fuego en el ADN, y se nota. El técnico español confía en ellos cuando el partido se pone complicado, y responden a base de trabajo. Son de esos jugadores de pico y pala en mano, de los que ayudan a ganar campeonatos.

Rudy Fernández y Pablo Laso en un partido con el Real Madrid. Foto: ACB (mediacenter.acb.com).

Y, para acabar, los dos nuevos ases bajo la manga de Pablo Laso. El primero es Anthony Randolph, totalmente renacido y con importancia, algo que necesitaba tras un verano en el que estaba más dentro que fuera del Real Madrid. 12 puntos ante Monbus Obradoiro y 8 ante KIROLBET Baskonia, y la sensación de que ha vuelto a su mejor versión. En segundo lugar, Gabriel Deck, el revulsivo comodín para todo. El argentino, debido a su físico y su potencia y calidad, es capaz de ayudar en todos los apartados del juego, y ha sido y va a ser utilizado como coche escoba para remar en los momentos difíciles. 100% carácter argentino.

Este es el nuevo Real Madrid de Pablo Laso.