PREVIA | La Supercopa Endesa 2018, preparada para inagurar la temporada

Quedan dos días para el primer gran acontecimiento

La temporada ya está aquí. Como cada año, el pistoletazo de salida será con la Supercopa de España, que este año promete ser una de las mejores de la historia reciente. Y cómo no, SomosBasket no se ha querido perder el evento y estará presencialmente en Santiago de Compostela para traerles todo lo que de de sí el evento.

Pero dejándonos de presentaciones, la verdad es que hay una especial expectación por lo que pueda suceder este fin de semana. Sobre todo, porque vamos a poder ver tres enfrentamientos que son casi finales anticipadas, tan anticipadas que vamos a poder disfrutar de ellas al comienzo de temporada.

Real Madrid – Obradoiro; David contra Goliat

No es que sea un partido casi regalado, pero el Real Madrid se presenta como claro favorito para pasar a la final ante un equipo que, a pesar de haber perdido a su mejor jugador, tampoco ha logrado formar una plantilla lo suficientemente sólida como para poder plantar cara a todo un Real Madrid. Sin embargo, siendo el equipo de casa y teniendo a la afición local de su parte, siempre cabe cierto margen para una posible sorpresa al ser eliminatorias a partido único.

Será la primera vez también que podamos ver al nuevo Real Madrid de la era post-Luka Doncic, con un Sergio Llull ya desde el principio de temporada y con otras recuperaciones importantes, como puede ser la de Ognjen Kuzmic, quien pasó la pasada temporada entera lesionado. Y continuando con el guión de las primeras veces, otra de las incorporaciones del equipo, Klemen Prepelic, tendrá su primera toma de contacto con la ACB, liga en la que es completamente primerizo y en la que espera tener también un impacto positivo, al igual que su compatriota «Wonder Boy».

FC Barcelona – Kirolbet Baskonia; con aire de revancha

Sin duda, el enfrentamiento estrella de semifinales es el que librarán FC Barcelona y Baskonia, repitiendo tanto los cuartos de final de Copa del Rey del año pasado como semifinal de Liga Endesa.

Un renovadísimo Barça, que sigue de la mano de Svetislav Pesic, afronta esta Supercopa como primera toma de contacto de una plantilla que aún necesita rodaje para poder funcionar, pero en la que hay piezas suficientes como para poder ofrecer una mejor imagen al público blaugrana que la mostrada estos últimos años. Plantilla con talento, físicamente bien compuesta y con varios bases, clave para que Thomas Heurtel pueda estar un poco más liberado a la hora de organizar el juego. Y lo más importante, una plantilla bien preparada para para jugar eliminatorias a un sólo partido.

El Baskonia, con menos cambios en la plantilla pero también alguna que otra baja como la de Rodrigue Beaubois, intentará continuar ofreciendo un nivel parecido al ofrecido a lo largo de la pasada temporada, llegando a los Playoffs de la Euroliga y a la Final de la ACB, eventos que no pisaba desde hacía ya mucho tiempo. Habrá que estar atentos, sobre todo, Shavon Shields, nueva incorporación del conjunto vasco en el que hay muchas expectativas puestas tras la gran temporada que firmó en la Liga Italiana, además de los otro fichaje muy interesante como es Darrum Hilliard.

Concurso del triples, al más puro estilo americano

Y la expectación de este torneo aumenta si recordamos la virtuosidad con la que la ACB aumenta su caché para ser un torneo menor; el concurso de triples. Sí, el maldito concurso de triples. La salsa de la Supercopa. Una idea magnifica mediante la cual, la ACB atrae público y a su vez ofrece una pizca de espectáculo para comenzar el curso baloncestísitco. Este año los participantes serán:

  • Jaycee Carroll
  • Kyle Kuric
  • Kostas Vasileadis
  • Matt Thomas
  • Alberto Corbacho

Mucho nivel, un modelo que cada vez funciona mejor y la certeza de que en España también funciona este tipo de espectáculos. El favorito, cómo no, el de siempre; Jaycee Carroll.