SomosBasket
Noticias de la NBA en español, baloncesto europeo, ACB, Euroliga, rumores y mercado de fichajes
Quino Colom celebra una victoria en un partido con la Selección española. Foto: FIBA (fiba.basketball.es).

Los protagonistas del España – Letonia

Ventanas FIBA

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Santi Yusta, Javi Beirán, Pablo Aguilar, Sergio Scariolo y Quino Colom atendieron a los medios de comunicación al término del encuentro.

Santi Yusta

“Al principio hemos comenzado bastante bien, bastante concentrados, haciendo las cosas que teníamos que hacer. Me he ido tocado al descanso y el tercer cuarto me lo he perdido un poquito, aunque hemos vuelto a hacerlo bien. En el último cuarto ha habido un lapsus. Hemos dejado que anotaran bastantes triples y canastas de dos. Hemos estado bien tácticamente al final. Lógicamente la canasta de Quino Colom nos ha salvado y eso nos ha dado la victoria”.

“No creo que haya habido miedo. Son cosas que pasan, pequeños detalles que vas perdiendo y se van acumulando, y al final ellos han sabido aprovecharlo. Han sabido contestar bien con triples y tiros de dos, han penetrado bien… Han sabido hacer las cosas. Hemos tenido que adaptarnos un poquito y hemos llegado al final bastante ajustados. Lo que cuenta es que nos hemos llevado el partido”.

“Contra Ucrania no fuimos nuestra mejor versión. La hemos demostrado hoy. De esto se caracteriza el equipo: de carácter, de pasión por el juego… Se ha demostrado al final, nos podíamos venir abajo o venir arriba y hemos hecho lo segundo”.

“Me he encontrado bien y estoy bastante contento. Es mi tercer partido con la Selección española y quiero sumar muchos más. Quiero hacerlo lo mejor posible. Jugar aquí, en el WiZink Center me trae buenos recuerdos, me gusta bastante, y ha sido bastante especial”.

Juan Carlos Navarro es un icono del baloncesto español y europeo. Hay que agradecerle todos los años que nos ha dado, por verle jugar, por enfrentarme contra él… Estamos muy agradecidos”.

“Afrontamos la temporada con el Real Madrid muy ilusionados. Llevamos un tiempo de pretemporada en el que hemos estado mirando cosas, pero queda muchísima temporada. Tenemos que ir poco a poco que son muchísimos partidos, muchos meses, y ahora a ir poco a poco con el equipo y a seguir”.

“El Mundial de China 2019 está más cerca. Cada victoria cuenta, hoy se ha demostrado. Hay que estar siempre sólidos, en cada partido y en cada Ventana FIBA. A pensar en la siguiente, que seguro irá como esta o mejor”.

Javi Beirán

“Qué sufrimiento, pero qué alegría ahora. Es verdad que se nos ha complicado muchísimo el último cuarto con la zona de ellos, los cambios… Al final ha merecido la pena con ese canastón de Quino Colom para ganar el partido, seguir con ventaja y líderes y para poder clasificarnos en la siguiente Ventana FIBA para el Mundial de China 2019“.

“Los cambios que han empezado a hacer en defensa, nos hemos atascado, aunque hemos metido algunos triples han podido correr, ha cambiado su forma de jugar y no hemos defendido igual, nos hemos encontrado un poco bloqueados… Incluso hemos perdido ese último balón a falta de 30 segundos. Pero como ha dicho Quino Colom, lo ha podido arreglar, y hemos conseguido ganar”.

“Es una victoria importante para seguir siendo líderes, para cerrar la clasificación al Mundial de China 2019 en la siguiente Ventana FIBA y para poder estar un poco tranquilos porque los equipos de abajo estaban apretando y queríamos seguir manteniéndonos líderes del grupo”.

“En esta cuarta Ventana FIBA hemos aprendido que son dos partidos en los que no hay tiempo para prepararlos casi y que si ganas o pierdes tienes que pensar en el siguiente. Eso hicimos. Hemos salido muy bien y, menos en ese último cuarto que nos hemos atascado, hemos hecho un gran partido”.

“El Mundial de China 2019 se ve cerca, pero todavía no está hecho. Vamos a intentar cerrarlo en la próxima Ventana FIBA en noviembre o diciembre”.

“Estoy muy contento de que me hayan entrado los triples, además de ser aquí en Madrid. Contento de ayudar al equipo a estar casi clasificados y hay que seguir trabajando para que sigan entrando así”.

“Para mí Juan Carlos Navarro es el mejor jugador de la historia de España con el físico que tiene. Todos hemos querido ser como él alguna vez. Se ha podido ver en la ovación que se ha llevado de todo el público del WiZink Center, que ha sido impresionante. Si no hubiera sido el descanso, hubieran estado aplaudiendo diez, 15 o veinte minutos más porque se lo merece. Todos hemos querido ser Navarro alguna vez en nuestra casa, en la cancha de la calle… En cualquier sitio”.

Pedro Sánchez nos ha agradecido el esfuerzo. Le hemos hecho sufrir, como a todo el público, pero que ha merecido la pena y que estaba muy orgulloso de nosotros. Nos ha dicho que siguiéramos así para clasificarnos para el Mundial de China 2019″.

“La despedida de Juan Carlos Navarro se podría haber hecho mejor. Él ya dijo que le hubiera gustado estar de otra forma, haber jugado un año más. Ha sido así, se le han hecho y se le harán homenajes que sean posibles. Se le va a retirar la camiseta del FC Barcelona Lassa, se le ha dado la insignia de oro de la Selección española y de la Federación Española de Baloncesto

Pablo Aguilar

“Ganar era el objetivo, era importante. Sabíamos que iba a ser un partido que en cualquier momento se podía complicar porque era un rival un poco atípico, muy tirador, muy de rachas. Al final ellos han sacado sus armas. Han conseguido remontar en los últimos minutos el partido y sabíamos que teníamos que estar preparados porque podía pasar. Y el equipo, con sus más y sus menos, como es el deporte, ha conseguido sacar la victoria que es lo más importante”.

“En momentos de finales apretados se está más tenso en el banquillo. No puedes hacer nada, sólo animar y apoñar a tus compañeros. Siempre se piensa en ganar, en buscar el tiro o a la persona correcta, que está más sola, que es más difícil que le hagan falta, que está más enchufado… Pasa todo tan rápido que lo único que buscas es meter la pelotita por el aro o sacar una falta y que todo se calme. Al final lo hemos conseguido, ha salido Quino Colom con un tiro imposible y ha entrado. La suerte y el talento ha estado de nuestra parte. Hemos dado un pasito más, que ese era el objetivo”.

“Han buscado el contacto, pero también es normal. En estos partidos nos jugamos mucho, tenemos el mismo objetivo además, y son partidos de mucha tensión. Ellos han venido al WiZink Center sabiendo que se la juegan, igual que nosotros. Esa tensión que se vive en el vestuario antes de salir a la cancha se traslada allí. Es normal que haya piques y roces, son partidos muy físicos en los que cada ataque y defensa se va al límite. Hemos mediado de la mejor forma posible, pero son cosas que se quedan en la cancha y que son parte del deporte”.

Juan Carlos Navarro ha sido o es uno de los mejores jugadores de la historia de este país. Cualquier homenaje se queda corto para él, cualquier premio se le queda pequeño… La Federación Española de Baloncesto ha hecho lo que tenía que hacer. Ha hecho un gran homenaje a un grande del deporte, de la Selección española, que ha dado todo por este equipo y por este país. Desearle lo mejor en su nueva vida, en su nueva etapa, y seguro que le va a ir magníficamente porque se lo merece”.

“Juan Carlos Navarro se hubiera merecido otro tipo de homenaje a lo Kobe Bryant en la NBA. En su club ha sido el mejor jugador de la historia, en la Selección española junto con Pau Gasol Marc Gasol también… Estos jugadores hay pocos en la historia del baloncesto de un país. Navarro se merecía un homenaje a nivel nacional en cada cancha o a nivel deportivo en su club. Para mí siempre será un ídolo, un referente, y cada homenaje que se le haga o se le haya hecho siempre será pequeño”.

Pedro Sánchez nos ha dado la enhorabuena. Estaba muy satisfecho y muy contento con la imagen que ha dado el equipo en todo momento en la cancha. Estaba muy ilusionado de tenernos en Madrid y nos ha deseado toda la suerte del mundo para las Ventanas FIBA futuras. Y sí, ha sufrido, como todos”.

Pablo Aguilar defiende a Martins Meiers en un España – Letonia. Foto: FIBA (fiba.basketball.es)

Sergio Scariolo

“Una victoria muy importante. En primer lugar quiero dar gracias a la afición de Madrid, que ha aupado al equipo. Ha disfrutado, luego ha sufrido y luego ha celebrado con los jugadores como anteriormente han hecho grandes ciudades de baloncesto como BurgosZaragozaMálaga. Esperemos que ahora Tenerife. El partido es bastante resumible. Hemos jugado tres cuartos de altísimo nivel, con momentos de grandísimo baloncesto. Hemos bajado nosotros y ellos han crecido en el último cuarto con una zona que nos ha creado más problemas de la cuenta. Era la primera vez que encontrábamos una defensa de este tipo, zonal. Al final ha sido más determinante alguna pérdida evitable y algún error defensivo que no teníamos hacer para que esos diez puntos en los que nos habíamos consolidado fueran a ser una ventaja para ellos. Hemos tenido frialdad, acierto y talento en las últimas jugadas. Los tiros libres, la canasta de Quino Colom… Estamos contentos porque es una victoria importantísima, estamos más cerca de la clasificación y los siguientes partidos los podemos mirar con la misma motivación pero con una mayor ventaja”.

“La aportación de Sergio Rodríguez ha sido muy buena. Ha tenido una actitud perfecta. Ha salido del banquillo con gran humildad, con ganas de servir al equipo. No ha estado muy acertado en el tiro pero ha dado algo más al equipo a nivel de dirección. Sergio juega en un equipo en el que tiene que estar bien en mayo, por lo que la pretemporada que hace con su equipo está muy orientada en esa dirección y la forma física todavía tiene que crecer mucho. A nivel de actitud, de disponibilidad, de estar en el grupo, de humildad… Un 10″.

“Ver perdido el partido o no es una pregunta para un aficionado. Cuando uno es un profesional tiene que pensar, cuando puede, en dar una indicación, de quién tiene que atacar, muy rápido. No tienes tiempo para pensar si el partido está ganado o perdido. Además quedaba mucho tiempo en el reloj, la canasta ha entrado antes de lo ideal, porque ha dejado cuatro segundos y medio en el reloj. Tampoco se puede ir siempre a lo sutil. Habíamos trabajado y entrenado bastante más de lo habitual estas situaciones en estos días. Pero tenemos que destacar el talento, la personalidad, el carácter de Quino Colom para que pudiera hacer lo que teníamos que hacer. Ha cogido la responsabilidad en esa situación”.

Javier Beirán estaba tocado, ha hecho el esfuerzo y ha apretado los dientes. Sabíamos que contra este equipo teníamos que jugar con quintetos pequeños. Nuestros cincos han intentado hacer su trabajo pero han tenido muchos momentos de dificultad. Hemos probado con cuatros que son treses, un falso cuatro, que ha podido hacer el papel que habíamos pensado para él. Ayer nos dijo que podía jugar y que estaba en condiciones de ayudar al equipo”.

“No he hecho cuentas para el Mundial de China 2019. Nos quedan partidos y estamos más cerca. El discurso siempre es el mismo, ganar los partidos de casa y fuera de casa salir con ambición y personalidad. Estamos cerca pero todavía quedan partidos”.

“Estamos en pretemporada. Un jugador puede notar un bajón físico a pesar de que hayamos repartido los minutos precisamente porque la condición física es baja en estos momentos. Su zona nos ha molestado, sobre todo cuando hemos tenido la pelota parada y no hemos atacado agresivamente la canasta, hemos estado demasiado perimetrales contra la zona. Tampoco tenemos mucho juego interior como para poder hacer lo que hacemos con el primer equipo, jugar mucho interior contra zona es nuestra característica principal. Una serie de cosas, incluidos los méritos de Letonia, que tienes grandísimos jugadores como Janis TimmaJanis Strelnieks, y que en nuestra situación ha apoyado mucho el juego en Martins Meiers, que nos ha hecho mucho daño también, y que han tenido su mérito, hay que reconocérselos”.

Quino Colom

“Queda poco tiempo, no me da mucho tiempo de visualizar. Veo que está Janis Timma delante y que el Ronalds Zakis está en medio campo. He pensado que en velocidad podría meter una bandeja. Sinceramente, pensaba que iba a ser más fácil de lo que me ha tocado, pero al final he podido meter la canasta y ayudar al equipo a ganar. Muy contento por ver a todo el mundo sonriendo, por el espectáculo que hemos dado, y una victoria que puede ser importante”.

“Hay muchísimo nivel en la Selección española. Hay alguno que no puede venir, son jugadores de máxima calidad a nivel europeo y mundial. Estoy intentando hacer lo máximo posible por estar en el Mundial de China 2019, pero es muy difícil”.

“Ha sido complicado echarse el equipo a la espalda, y más porque he tenido una pérdida muy tonta, de infantil, y al final eso se te mete poquito a poco en la cabeza y vas viendo que se te acercan. En esas situaciones tienes que ir directo al aro, no pensar más que en positivo y al final la experiencia me ha dado eso, he tirado muchos tiros para ganar y ha salido cara, así que contento”.

“Hay que hacer lo que te ha traído a la Selección española. Es lo que hago normalmente con mi equipo, he tenido la oportunidad de hacerlo, hay que ser fiel a uno mismo”.

“Estar en la misma frase que Juan Carlos Navarro es sonrojante. Eso es otro nivel, es una leyenda. Es el ídolo del 99.99& de los chicos que han jugado a baloncesto aquí en España. Yo me crié viéndole a él, he intentado hacer las cosas que hacen pero no me salen como a él y estar aquí en su homenaje es bonita. Que se le reconozca es bonito porque ha sido uno de los mejores jugadores de la historia y de Europa“.

“Ha cambiado la visión sobre mí. Cuando me fui tenía otro papel, aunque me ayudó el papel que tenía aquí en RETAbet Bilbao Basket. Me fui a Rusia y los aficionados de aquí no me han podido ver mucho, porque es cuando mejor he jugado en toda mi carrera. Estos partidos de la Selección española ayudan a mostrar lo que llevo haciendo en Rusia tres años”.

“No juego Euroliga. Las Euroligas que jugué no llegaron a ser del todo fuertes, no sólo a nivel económico sino a nivel de confiar en mí y darme el papel que quería. Ahora a un equipo con mucha ambición y un buen proyecto que seguro que estará pronto en Euroliga, o por lo menos en Europa. Hay que coger lo que te viene, ha habido equipo muy interesados en mí. Muy contento de formar parte de este proyecto”.

Pedro Sánchez nos ha dicho que ha sufrido mucho y que estaba muy contento de que al final haya metido esa canasta como lo había hecho. Es un placer siempre recibir siempre al Presidente del Gobierno y nos ha dicho que nos vaya todo muy bien”.

Quino Colom bota ante Janis Strelnieks en un España – Letonia. Foto: FIBA (fiba.basketball.es).