Quino Colom salva a España

Ventanas FIBA

Duelo importante en el WiZink Center. España necesitaba una victoria para matar las malas sensaciones registradas en Ucrania y consolidarse como líder. Delante una Letonia con Janis Timma como máximo referente, y aspiraciones para volver a demostrar que tienen potencial baloncestísticos.

Velocidad vs juego interior

El partido comenzó vibrante. 8-7 en apenas tres minutos con todo un recital ofensivo, con cero defensa. El acierto de tres puntos resultó crucial. Quino Colon, con ocho puntos, se erigía como el líder de la Selección española. Además, el 1vs1 destrazaba a los letones, con Jaime Fernández como máximo exponente.

20-12 en los primeros seis minutos basados en la intensidad y velocidad defensiva. La selección letona seguía metida en el partido a base de puntos en la pintura, donde Meiers, con ocho puntos, era el principal peligro. Aún así, la Selección española dominaba claramente el rebote. Los diez primeros minutos dejaban el 26-20 en el marcador del WiZink Center.

Janis Strelnieks salió desde el banquillo al segundo cuarto con ganas de darle la vuelta. Pero el contraataque rápido seguía matando a los le tones, y obligaba a su seleccionador, Vecvagars, a parar el partido con sólo minuto y medio jugado. La velocidad era la mejor aliada de la Selección española.

Por fases se invirtieron los papeles. Pierre Oriola picaba piedra en la zona y sacaba diamantes y Letonia intentaba bajar la diferencia de tres en tres. Pero era evidente que Meiers era muy superior en la pintura. 41-35 a falta de tres minutos. Superioridad clara de la Selección española, que dominaba en todos los ámbitos a la selección letona. 51-37 al descanso.

Defensa dura y sin fisuras

No hubo mayor factor desequilibrante que los puntos de banquillo. 25 a 6 al descanso para la Selección española, un dato demoledor. La selección letona salió a la pista a defender más duro, pero el partido ya lo tenían muy cuesta arriba. El ritmo anotador bajó, 14 puntos en apenas cinco minutos.

Plantó una zona 2-3 la selección letona y el marcador se ajustó al 60-49. Sergio Scariolo tuvo que pedir un tiempo muerto y todo. Janis Timma, picado, se echó el equipo a la espalda y así se acercaron en el marcador. Entraba el partido en la fase dura de defender cada posesión. A los últimos diez minutos se llegaba con 67-56 en el marcador.

Cada posesión pasó a ser una batalla. Ambos equipos iban al borde la falta. El triple fue fundamental para los letones ante una Selección española que no sabía romper la zona. 69-61 a falta de siete minutos.

España supo jugar bien con la ventaja, aunque el susto en el cuerpo ayudó a despertar a los jugadores de Sergio Scariolo. Se resintió mucho el marcador, pero el espectáculo fue bonito. Primera parte de ataque y segunda de defensa. Se sufrió en los minutos finales. En una renta de cinco puntos y a falta de un minuto se jugó el sufrimiento de un partido. Strelnieks puso a uno a Letonia a falta de 23 segundos. Zakis puso uno arriba a Letonia a falta de 12 segundos. Y Quino Colom hizo magia. Entró a canasta, a aro pasado, y con rectificado dio la victoria a España. 

 

Ficha técnica

España- XX: Quino Colom (18), Jaime Fernández (9), Oriol Paulí (3), Pablo Aguilar (4), Sebas Sáiz (7) -quinteto titular- Sergio Rodríguez (6), Alberto Díaz (x), Ilimane Diop (2), Pierre Oriola (15), Joan Sastre (4), Santi Yusta (3), Javier Beirán (14).

Letonia- XX: Strelnieks (22), Ate (5), Silins (2), Timma (18), Meiers (16) -quinteto titular- Ausejs (x), Blums (x), Lomazs (6), Vecvagars (x), Skele (7), Grazulis (x), Zakis (6).