SomosBasket
Noticias de la NBA en español, baloncesto europeo, ACB, Euroliga, rumores y mercado de fichajes
Foto: gleague.nba.com

ANÁLISIS | Milton Doyle, más anotación para UCAM Murcia

El escolta de Brooklyn Nets se unirá a la disciplina de UCAM Murcia

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Milton Doyle jugará la próxima temporada en UCAM Murcia. Desgranamos sus datos para saber cómo puede aportar al equipo.

UCAM Murcia ha echado mano al mercado de manera necesaria. En el día de ayer se hizo oficial la contratación del escolta americano Milton Doyle. No fue seleccionado en el Draft de 2017 aunque logró firmar un contrato de dos vías con Brooklyn Nets. Desde entonces, ha tenido una primera experiencia exitosa en la G-League con Long Island Nets. Uno de los escoltas más valiosos de la liga de desarrollo con más de 20 puntos por partido entre sus promedios. También participó con el primer equipo bajo las órdenes de Kenny Atkinson. Solamente se vistió de corto en 10 ocasiones donde no llegó a sobrepasar los 13 minutos por partido. El conjunto universitario se refuerza con talento NBA ante la imposibilidad de poder pescar otros grandes nombres que entraban en su lista como D.J. Seeley.

Necesidad de reforzar el ‘backcourt’

La salidas de Vitor Benite y Clevin Hannah afectó a los planes de UCAM Murcia. Perdieron a dos de sus piezas más importantes en los puestos de base y escolta. Han sabido responder de mejor manera posible para mantener un proyecto que puede competir por puestos de Playoffs en la competición doméstica así como tratar de repetir la hazaña de meterse en la Final Four de la Basketball Champions League. Primero fue Askia Booker, otro talento de la G-League que supo acoplarse bien al juego europeo. El base llegaba en una situación similar a la de Doyle, y en Real Betis Energía Plus mostró a los aficionados blanquiverdes el talento natural que tiene para este deporte. Con cierta reputación ganada en España, firmó con UCAM Murcia como una apuesta muy acertada que ha sido aplaudida por sus rivales.

La historia de Milton Doyle bien podría compararse a Askia. No obstante, el escolta de Loyola Chicago llega con una mayor trayectoria en la NBA y G-League que el base angelino. A priori, parece una llegada de mayor nivel que Booker cuando pisó por primera vez suelo europeo; aunque es bastante pronto para poder valorar el juego de un Doyle que no ha demostrado nada en Liga Endesa a pesar de ser un auténtico ciclón ofensivo en todas las entidades en las que ha formado parte. Poco a poco van cerrando la plantilla, y la de Doyle podría ser una de las últimas. Han recuperado puntos a mansalva que habían perdido con las dos salidas anteriormente mencionadas. La anotación que entra por la que sale.

‘Diplomado’ en la NCAA

Las estadísticas dejan ver que Doyle no es flor de un día, y nunca lo ha sido. Estuvo cuatro años en una Universidad que estuvo en boca de todos durante el pasado ‘Madness’, Loyola Chicago. Jugó en su ciudad natal y se ha formado siguiendo el prototipo de microondas estadounidense. No ha bajado de dobles dígitos en anotación en ninguna de sus temporadas en ‘College’. 14.9, 11.4, 11.2 y 15.2 respectivamente.

Estos números no pueden ser pasados por alto cuando se trata de un programa de baloncesto que compite en ‘Division I’, donde se encuentran los mejores equipos del país. No lo tuvo muy complicado para brillar a nivel NCAA donde era una de las principales referencias ofensivas de su equipo.

No tiene el mejor físico para defender a grandes estrellas, aunque hay que resaltar sus cifras en robos donde llegó a promediar dos por encuentro en su última temporada con los Ramblers. El tiro de tres ha sido su principal arma desde que estaba en el instituto. Tanto en NCAA como posteriormente en la G-League, ha rozado el 40% de acierto desde la línea de 6,75.

Instinto anotador

Tiene un don para poner la bola en la canasta. Sus exhibiciones en la G-League así lo demuestran. Sobrepasaba con facilidad la defensa de sus competidores para finalizar en dobles dígitos. ¿Podrá llevar esta facilidad anotadora a la Liga Endesa? Promedió 4 triples anotador por encuentro y su mejor noche con Long Island se tradujo en un triple-doble con 42 puntos. En la liga de desarrollo, sus promedios fueron de 20.5 puntos, 6.2 rebotes, 4.4 asistencias y 1.5 robos por partido. Fue el quinto máximo triplista de la G-League con 148 anotados en toda la temporada. Le gusta tener el balón en las manos y tratar de sumar puntos en todo momento. Las cifras así lo reflejan siendo el líder en tiros intentados de toda la competición con 811 en total.