Jordi Fernández sigue creciendo como entrenador NBA

El coach español lideró los Denver Nuggets en la Summer League

Cuando se habla de grandes entrenadores de baloncesto españoles, no se puede no pensar también en Jordi Fernández. Quizás este badalonés que cumplirá 36 años en diciembre no haya ganado títulos de liga ACB o de Euroliga, pero está quemando etapas al otro lado del charco. Tras estudiar entre Barcelona y Holanda, Jordi Fernández decidió en seguida cruzar el Atlántico para desarrollar su carrera. La temporada 2018-19 será la tercera para el catalán como asistente de Michael Malone, y hace un par de semanas el español dio un paso más en su curriculum, en cuanto vistió el papel de entrenador jefe de la franquicia en ocasión de la Summer League.

“Fue una gran experiencia,” – comentó él mismo a Radio Marca – “no solo por la oportunidad de ser primer entrenador otra vez, sino también por vivir este tipo de torneo, que exige mucho, porque hay que preparar la competición en cinco días y bueno, la verdad es que estoy muy contento con todo”.

En la Summer League cada equipo tiene sus prioridades; Jordi Fernández explicó que los Denver Nuggets querrían echar un vistazo tanto a los jugadores con contrato, como sobre todo a los que aún no lo tienen: jugadores de segunda ronda o agentes libres.

Repasando los varios movimientos de mercado que plasmaron a los nuevos Denver Nuggets, con la renovación de Nikola Jokic, las despedidas de Kenneth Faried, Wilson Chandler y Darrell Arthur, y sobre todo el sorprendente fichaje de Isaiah Thomas, el asistente de Malone dio su punto de vista.

“Estamos muy contentos con el equipo que hemos juntado de cara a la próxima temporada. Nuestro objetivo primario era él de renovar a Nikola Jokic. Luego hemos traído a dos jugadores actualmente lesionados, pero con mucho potencial [Isaiah Thomas y el rookie Michael Porter Jr.]. Con Michael Porter Jr. vamos a tener mucha paciencia, pensamos en él como nuestro rookie no para esta temporada, sino para la siguiente. Ahora lo importante es que se ponga bien, no tenemos prisa. Es un jugador con un potencial enorme. Luego, evidentemente, traer a Isaiah Thomas como segundo base nos da mucho talento”.

La plantilla de los Denver Nuggets para la próxima temporada se ha quedado compensada y con un grupo de gran calidad, en el cual no falta el movimiento del balón.

Nuestro juego pasa por Nikola Jokic, que es nuestro base. El balón se mueve constantemente y es nuestra seña de identidad. Sí que es cierto que tenemos puntos débiles, como por ejemplo la defensa, pero si las lesiones nos respetan y Paul Millsap puede jugar más partidos que la temporada pasada, seguramente nuestro juego será más equilibrado”.

Tras una temporada complicada, se espera un gran año para Juancho Hernangómez. Quién mejor que un compatriota suyo para confirmarlo.

“Yo creo que la próxima temporada va a tener mucho más espacio. El año pasado había varios veteranos en su rol, de los cuales pudo aprender; ahora mismo está trabajando duro, y sigue con confianza. El equipo, además, confía en él; recibió ofertas, pero nosotros lo vemos como parte de nuestro futuro. Sobre todo ahora, con el traspaso de Wilson [Chandler] por temas económicos, Juancho tendrá muchos más minutos y oportunidades de jugar”.

Jordi Fernández es uno de los varios entrenadores europeos que siempre más están cruzando el charco buscando ampliar su bagaje, como por ejemplo Igor Kokoškov, que será el primer no americano entrenador jefe en una franquicia NBA (los Phoenix Suns), el asistente de lujo Ettore Messina, o los “nuevos” europeos que llegan a Estados Unidos, como Fotis Katsikaris, que será ayudante en Utah, o Sergio Scariolo, que justo ayer contamos que fichará para los Raptors.

“Creo que en general el entrenador europeo ha hecho mucho para llegar a la NBA y acercarse a este tipo de baloncesto. Yo, por ejemplo, me he formado aquí, otros llegan después, y llama la atención más bien la preparación de los entrenadores extranjeros, de cómo conocen el baloncesto y como dominan el idioma cuando llegan. Aquí se valora mucho el intercambio de ideas y la preparación europea no pasa desapercibida”.

Hablando de su futuro, Jordi Fernández creció mucho durante las nueve temporadas transcurridas en Estados Unidos, y ahora su objetivo es seguir creciendo.

“Estoy muy contento por cómo está yendo mi carrera. Luego para el futuro, tanto seguir en la NBA, como poder volver a Europa en un equipo importante son opciones viables”.