SomosBasket
Noticias de la NBA en español, baloncesto europeo, ACB, Euroliga, rumores y mercado de fichajes

ANÁLISIS | ¿Qué puede aportar Sergio Scariolo en la NBA?

Analizamos las claves de su fichaje por los Raptors

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Analizamos en profundidad cual puede ser la aportación de Sergio Scariolo en la NBA y en los Toronto Raptors como interino.

La marcha de Sergio Sariolo a la NBA es un hecho. A pesar de a que aún tiene que hablar con Jorge Garbajosa y la federación española de baloncesto para solucionar su situación, parece que el seleccionador nacional tendrá un puesto como entrenador asistente en los Toronto Raptors esta temporada, que se presenta con mucha incertidumbre tras el traspaso de Kawhi Leonard a cambio de DeMar DeRozan. Pero; ¿qué puede aportar Scariolo, ahora mismo, en la mejor liga del mundo?

Además de haber solucionado el negocio de gomina en Toronto para los próximos meses, Sergio Scariolo llega a la NBA para ayudar desde el minuto uno en una franquicia donde su aportación puede ser clave de cara a esta temporada, que será vital para las aspiraciones del equipo. Sin duda, una de las mejores decisiones que podía haber tomado Masai Ujiri por estos motivos.

Mayor rigidez táctica

Aunque siendo entrenador FIBA este es un punto que viene de serie en cualquier técnico formado en Europa, otro de los puntos fuertes de Sergio Scariolo siempre ha sido un conocimiento táctico que muy pocos entrenadores poseen. A la hora de leer partidos, construir sistemas defensivos y entender bien las fases de los partidos, Scariolo va a reforzar en Toronto otro de los aspectos en los que más flaquea, tal y como se lleva demostrando en los últimos años en Playoffs.

Visión europea

Tanto en el baloncesto como en la propia vida en general, tener una visión externa diferente de hacer las cosas siempre es un plus para conseguir según que objetivos. Ese punto de vista europeo del que hablabamos en el punto apartado anterior puede ayudar en situaciones de pérdida del tempo del partido o en el desarrollo de los jugadores en cuanto a fundamentos se refiere. A parte de, además, contar con la opinión de uno de los entrenadores con más trayectoria en el baloncesto FIBA y tener dos platas olímpicas a sus espaldas.

Implicación directa con Jonas Valanciunas y Serge Ibaka

Personificando ya en algunos jugadores de la plantilla, de todas las relaciones posibles, podemos encontrar dos que resaltan sobre todas las implicaciones que Sergio Scariolo puede tener con cualquier jugador de los Raptors; Jonas Valanciunas y Serge Ibaka.

Scariolo conoce a Jonas del baloncesto europeo, sabe cómo juega y quizás puede ser ese hombre que lleve al siguiente nivel al pívot lituano, algo que podría ayudar mucho a la disciplina canadiense si tenemos en cuenta que Valanciunas no ha sido todo lo útil que podría o debería haber sido en la NBA.

Y qué decir de Ibaka. Ibaka ha estado bajo las órdenes del seleccionador en los Eurobasket de 2009 y 2011 y en los JJ.OO de 2012, con denominador común en todas estas citas: en todas, Scariolo ha sido capaz de sacar el mejor rendimiento posible del congoleño. Sobre todo, en los de 2012, donde Serge fue pieza clave en el sistema defensivo de la selección española.

Y si de algo necesitan los Toronto Raptors es, precisamente, una mayor aportación de su juego interior. Jonas Valanciunas no explotado en la NBA todo el potencial que albergaba y los últimos año de Serge Ibaka están dejando una visión bastante amarga del Serge que podíamos ver en Oklahoma City o en algún verano con España. Por ello, la ayuda de Scariolo podría ser vital para sacar el máximo partido posible a los pívots.

El modelo europeo funciona

Ettore Messina, Jordi Fernández, David Blatt… En la temporada donde Igor Kokoskov será el primer entrenador europeo y extranjero de toda la historia de la NBA, la marcha de otro técnico europeo más para EEUU lo único que provoca es el refuerzo de una idea que ya se va asentando en la mejor liga del mundo en los últimos años; el modelo europeo interesa, y funciona. Y esto es algo muy importante de cara a la relación Europa-NBA. La marcha de Scariolo tan sólo es un ejemplo más de tantos y tantos con el talento y el método suficiente como para trabajar  en la NBA. Y, porqué no decirlo, un orgullo.