Sergio Scariolo desembarca a la NBA como asistente

El seleccionador de España, a los Raptors

Falta solo la firma, pero todo el mundo, tanto en Europa como en Norteamérica, ya dio por oficial la noticia: Sergio Scariolo desembarcará a la NBA para cubrir el cargo de assistant-coach de Nick Nurse en los Toronto Raptors.

El entrenador italiano, nacido en Brescia hace 57 años, tras una exitosa carrera como coach en su país (campeón de Italia en el 1989-90 con el Libertas Pesaro) y sobre todo en España (campeón de la ACB con el Real Madrid en el 1999-00 y con el Unicaja Málaga en 2006-07, ganador de la Copa del Rey con el Baskonia en 1999 y con el Unicaja en 2005), obtuvo sus mayores éxitos como seleccionador de la mejor España de siempre. Como coach de la «ÑBA» se hizo con tres Eurobasket en 2009, 2011 y 2015, junto con el bronce de la última edición, además de conquistar una plata (2012) y un bronce (2016) olímpicos.

Tras ganarlo prácticamente todo en Europa, al experimentado coach transalpino solo le quedaba un asunto pendiente: la NBA. De ahí que, como hizo hace cuatro años su compatriota Ettore Messina, que se acomodó al lado de Gregg Popovich como entrenador asistente de los San Antonio Spurs, Sergio Scariolo también aceptara el reto de ser assistant-coach en la mejor liga del mundo.

El GM de los Toronto Raptors Masai Ujiri insistió para que Sergio Scariolo aceptara su propuesta, con la idea de «internacionalizar» la franquicia. Tras la promoción de Nick Nurse en el rol de entrenador jefe y la llegada de Kawhi Leonard, siguen los cambios en Canadá.

El coach italiano, que ya comunicó su decisión a la Federación Española de Baloncesto, está pendiente de tener una reunión con su presidente Jorge Garbajosa, para decidir juntos si y como Scariolo podrá seguir colaborando y cubriendo su cargo. Al técnico transalpino le gustaría seguir siendo seleccionador de España, aunque no podrá estar físicamente presente en las dos ventanas FIBA que se disputan durante la temporada NBA: la de noviembre y la de febrero. Podría, sin embargo, entrenar desde «la distancia», dejando a sus asistentes la tarea de head-coach para estos encuentros, para luego volver a coger las riendas cuando haya acabado la temporada NBA. Justamente por el tema de las ventanas FIBA, Ettore Messina abandonó el cargo de seleccionador de Italia tras el último Eurobasket.

Sergio Scariolo se encontrará en Toronto con una cara conocida, el hispano-congoleño Serge Ibaka, que formó parte de su selección en 2011 y 2012. Los Raptors, además, no son nuevos en contratar a italianos para diferentes roles, desde el primer azzurro en la NBA Vincenzo Esposito (1995-96), a la primera elección de Draft 2006 Andrea Bargnani (cuando Maurizio Gherardini, actualmente al Fenerbahçe, era vicepresidente), al paso de Marco Belinelli. Faltaba un entrenador, aunque asistente, pues ahora lo tienen… Una apuesta que seguramente traerá beneficios a ambas partes.