ANÁLISIS | Los Angeles Clippers, mucha defensa y problemas de abundancia

18 jugadores firmados para el 2018-19, más un two-way

Los Angeles Clippers se están preparando para el 2018-19, un año posiblemente de “transición”. Esfumada la posibilidad de hacerse con Kawhi Leonard, volado a los Toronto Raptors, el conjunto angelino se ha dedicado a consolidar lo bueno visto durante la temporada pasada, añadiendo piezas con inteligencia, desarrollando a sus jóvenes y aligerando la carga salarial, preparándose así para asaltar la agencia libre de 2019.

El actual “problema” de la franquicia de Steve Ballmer es que hay demasiados jugadores bajo contrato: sobran por lo menos tres de ellos, y con la situación de Tyrone Wallace aún por resolver. Entonces el mercado de los Clippers no se puede dan por cerrado: hay espacio para un traspaso, si no se quiere llegar a los antipáticos “cortes”.

A parte los jugadores con contrato, los Clippers volvieron a firmar a Avery Bradley y a Montrezl Harrell (agentes libres restringidos), agregaron a Luc Mbha a Moute y a Mike Scott en la agencia libre, pusieron bajo contrato a sus rookies escogidos en el Draft Shai Gilgeous-Aleksander y Jerome Robinson y traspasaron a Austin Rivers por Marcin Gortat con los Washington Wizards. Milos Teodosic y Wesley Johnson ejercieron sus opciones de jugador, mientras que, como bien sabemos, DeAndre Jordan no lo hizo, alcanzando luego un acuerdo con los Dallas Mavericks.

En el baloncesto actual los roles no son tan definidos: muchos jugadores puedes desarrollar diferentes tareas en la cancha, por esto no es tan sencillo confeccionar una “deep chart”. Por ejemplo Danilo Gallinari, actualmente el contracto más elevado de los Clippers, es un alero, pero el italiano, tras el traspaso de Blake Griffin y antes de la lesión a la mano, jugó siempre junto con Tobias Harris, alternándose los dos jugadores en posición de 3 /4 (tal y como él mismo nos contó); Montrezl Harrell puede jugar tanto como ala-pívot y como cénter y un largo etcétera.

En línea de máxima, ahora mismo estos son los jugadores por rol bajo contrato:

• Bases: Patrick Beverley, Milos Teodosic, Shai Gilgeous-Alexander, Jawun Evans
  • Escoltas: Avery Bradley, Lou Williams, Sindarius Thornwell, Jerome Robinson
  • Aleros: Danilo Gallinari, Tobias Harris, Wesley Johnson, Sam Dekker, CJ Williams
  • Ala-pívots: Luc Mbah a Moute, Montrezl Harrell, Mike Scott
  • Pívots: Marcin Gortat, Boban Marjanovic, Ángel Delgado (*)

(*) = Two-way contract

• Por resolver = Tyrone Wallace

El primer aspecto que destaca echando un vistazo al roster, es su fortaleza defensiva. Juntar jugadores como Patrick Beverley, Avery Bradley y Luc Mbah a Moute, tres de los mejores defensores de la NBA en sus roles, garantiza que los Clippers 2018-19 serán un equipo a los cuales no será tan fácil anotar canastas. Sin embargo, no faltan los excelentes anotadores, como por supuesto Lou Williams, ganador indiscutido del premio al Sexto hombre del año la pasada temporada, y jugadores ofensivos como Milos Teodosic o Danilo Gallinari, esperando que las lesiones respeten al italiano, y que pueda finalmente enseñar sus números también en California.

Buenas señales llegaron desde la Summer League, durante la cual, a parte las buenas actuaciones de los rookies, se vio un Sindarius Thornwell en gran progreso. El jugador, que durante la pasada campaña brilló también por su fortaleza defensiva, mejoró mucho de cara al aro, convirtiéndose además en un buen anotador. Shai Gilgeous-Alexander impresionó por sus dotes físicas y capacidad de crear juego, con lo cual es fácil pensar que, tras un año de aprendizaje y teniendo además en el equipo a uno de los mejores creadores de juego de Europa del cual podrá aprender, será el base del futuro de los Clippers.

Los Angeles Clippers firmaron un two-way contract con el pívot dominicano Ángel Delgado, mientras que, si miramos al roster para 2018-19 en la página web oficial del equipo, encontramos también a Tyrone Wallace, indicado como “free-agent”. El jugador, que encantó el año pasado como two-way contract, es la única situación aún en vilo. Si no tuviera que tener más ofertas de otras franquicias NBA, podría firmar otro contrato two-way con los Clippers, ya que queda un sitio en este sentido.

Luego, evidentemente, hay algo que salta a la vista, y es que los Clippers tienen actualmente demasiados jugadores bajo contrato: 18 (más el two-way de Ángel Delgado). Dos de ellos (Patrick Beverley y CJ Williams) no son garantizados, con lo cual los Clippers podrían cortar a los dos jugadores sin tener que abonarles el importe de los contratos. Difícil que lo hagan con CJ Williams, veterano de 28 años que se fue a casa llorando de felicidad tras firmar su primer contracto como profesional en la NBA la pasada primavera (por el mínimo), tal y como confirma Keith Smith.

A partir de ahí, los jugadores que podrían ser cortados, a parte la precariedad del contrato de Patrick Beverley, son Jawun Evans (que no demostró la misma progresión de Sindarius Thornwell con el tiro) y Sam Dekker, que decepcionó un poco la pasada campaña. Es más fácil pensar que los Clippers estén buscando un traspaso para además equilibrar la actual composición del roster, que ahora mismo cuenta con muchos guards y, Boban Marjanovic aparte, no tantos centímetros bajo aro.

Seguro que Jerry West tiene algo en mente…