SomosBasket
Noticias de la NBA en español, baloncesto europeo, ACB, Euroliga, rumores y mercado de fichajes
Infografía realizada por @pmgd1997

ANÁLISIS | ¿Quién es Svi Mykhailiuk?

El ucraniano ha sido una de las sorpresas de la Summer League

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Magic Johnson y Rob Pelinka han vuelto a demostrar su gran visión al elegir en la ronda 47 a Svi Mykhailiuk, que ha deslumbrado en la pasada liga de verano dejando grandes exhibiciones anotadoras y mostrando el gran potencial que tiene, pudiendo ser el próximo gran robo de los Lakers.

Un año más, la Summer League ha dejado una grata sorpresa a Los Ángeles Lakers, y es que esta competición ha descubierto a los aficionados de la franquicia a una joven promesa que puede ser una de las sorpresas de la próxima temporada regular; Svi Mykhailiuk. En esta edición de la competición de verano se esperaba que el único jugador que realizara grandes partidos y tuviera un nivel destacado por encima del resto fuera Josh Hart, situación que se ha producido, ya que el escolta se acabo convirtiendo en el MVP de la competición. Pero para fortuna de los Lakers, de nuevo, una de sus rondas inesperadas dio un nivel inusual en alguien de su posición en el Draft, y es que el alero ucraniano fue la ronda 47 de la última edición. Svi, nombre con el que ya le conocen los aficionados, ha sorprendidoa toda la liga con exhibiciones anotadoras como la que se produjo en las semifinales de la Summer League; 31 puntos con un 60% en tiros de campo y un más que destacable 6 de 11 en triples.

Antes de esta gran actuación el jugador ya había mostrado que es un jugador más que fiable en el lanzamiento, pero como dijo su compañero Kyle Kuzma, “es más que un tirador”, mostrando un gran nivel defensivo y dejando jugadas destacadas gracias a su manejo de balón. Pero puede surgir una pregunta tras esto:

¿Quién es Svi Mykhailiuk?

Svi Mykhailiuk nacía el 10 de Junio de 1997 en Cherkasy, Ucrania. Comenzó a destacar en el baloncesto desde el instituto, lo que le permitió disputar con únicamente 15 años dos partidos con el primer equipo del SK Cherkasy Monkeys, que era el equipo de su ciudad. Un año después ya era un jugador de la primera plantilla teniendo unos promedios de 5,8 puntos, 3 rebotes y 1,5 asistencias siendo únicamente un joven de 16 años.

En el año 2014 se trasladaba a Estados Unidos donde realizaría su carrera universitaria en los JayHawks de Kansas. A medida que pasaban los años el jugador disfrutaba de más minutos y tenia la oportunidad de mostrar todo su potencial, llegando a tener unos promedios de 14,6 puntos, 3,9 rebotes y 2,7 asistencias en 35 minutos en su ultimo año en la universidad. Y cabe resaltar una estadística, el porcentaje en tiros de campo. Y es que el jugador europeo tuvo unos grandes promedios en el lanzamiento llegando a realizar un 45%. El triple es otra de las estadísticas que dominaba ya desde ese momento Svi, teniendo una efectividad del 44% en su última temporada en la universidad.

Infografía realizada por @pmgd1997

Tras esto, los dirigentes Magic Johnson y Rob Pelinka demostraron de nuevo tener un ojo clínico para encontrar grandes talentos en los “peores puestos del Draft”.

¿Nuevo robo en el Draft?

De nuevo lo han hecho, los dirigentes de los Lakers han logrado encontrar oro entre una gran cantidad de carbón que nadie quería tener. Magic Johnson y Rob Pelinka han conseguido por segunda temporada consecutiva que una segunda ronda del draft sea posiblemente una de las sorpresas de la próxima temporada. Ya la temporada pasada consiguieron que una ronda 27 del Draft fuera de un grandísimo valor tras seleccionar a Kyle Kuzma, quien precisamente en la liga de verano se convertía en el mejor jugador de la final, dejando así un pequeño avance de lo que haría cuando compitiera con los “mayores” en la temporada regular. Al finalizar la temporada fue tal el nivel del jugador que termino formando parte del mejor quinteto rookie de la temporada.

Kyle Kuzma y Magic Johnson durante los entrenamientos previos al Draft/ Ty Nowell LAKERS.COM

El alero ucraniano podría ser una nueva muestra de buenas elecciones en una de las noches más importantes del año. Es cierto que únicamente es la liga de verano en la cual es nivel es menor, pero es imposible que no surjan las comparaciones con la misma situación que se produjo aproximadamente hace un año con Kyle Kuzma.

Dos veranos, dos estrellas

Resulta imposible no comparar las situaciones de Kyle Kuzma y Svi Mykhailiuk, pues ambos han vivido historias casi idénticas, siendo seleccionados en rondas altas del Draft en las que no se espera que salga ningún jugador de gran nivel y ambos han explotado en la competición de verano.

Infografía realizada por @pmgd1997

Los números de ambos han sido similares en esta competición, consiguiendo uno ser el MVP de la final en la edición pasada y el europeo una de las revelaciones del torneo.

¿Una pieza clave en los nuevos Lakers?

En el proyecto elaborado entorno a Lebron James que ha creado Magic Johnson, se han incorporado un cierto perfil de jugadores capaces de defender en cualquier lugar de la cancha y capaces de dirigir el juego o ser una clara alternativa. El alero ucraniano en un principio no habría contado con un gran número de minutos teniendo en cuenta la situación que afronta el equipo esta temporada, pero ha sido tal el nivel ofensivo como el defensivo que no sorprendería a nadie que el joven de únicamente 21 años tuviera un puesto importante en la rotación. Y es que además de tener cierta similitud al perfil de jugador con el que quieren contar los Lakers, Svi aporta a la franquicia algo que andaban buscando; lanzamiento. El jugador ha mostrado unas grandes dotes en el lanzamiento promediando en la competición un más que meritorio 48%. En el lanzamiento de tres también destacada quedando latente en las semifinales contra los Cleveland Cavaliers nombradas anteriormente.

Es cierto que únicamente es la liga de verano y el jugador debe mostrar su nivel en la temporada regular jugando contra las verdaderas estrellas, pero lo que es indiscutible es que ha ilusionado a los aficionados del equipo purpura y oro. Y teniendo en cuenta los antecedentes que ha dejado Kuzma, puede ser que Magic y Pelinka hayan dado de nuevo con una joya de la que nadie se había percatado.