ANÁLISIS | Los Hombres de Magic Johnson

Los nuevos, piezas importantes en LA

Magic Johnson tenía claro que tras la llegada de Lebron James, el equipo debía realizar las operaciones de forma correcta para poder agradar y tener cómodo a su nuevo jugador franquicia y ante esta situación, el primer planteamiento que realizó el director general de operaciones de Los Ángeles Lakers fue tener clara la forma de juego de su nuevo equipo, el cual quiere que aspire a todo y sea una de las potencias de la Conferencia Oeste tras la llegada del alero de Akron. Y la forma de jugar o el perfil de jugadores era claro, tal y cómo introdujera la leyenda laker hace unos días:

“Ahora vamos a tener tipos que puedan manejar el baloncesto, obtener sus propios tiros y aportar dureza en defensa, de mente dura. Y así es como Rob y yo decidimos construir la lista, así que estamos muy contentos con las adiciones que tenemos y LeBron está realmente feliz».

Estas palabras fueron recogidas por la ESPN recientemente y tras ellas queda claro que el antiguo base de los Lakers busca basar el juego en jugadores inteligentes con el balón en sus manos y que hagan que la defensa de los angelinos sea un muro infranqueable, a esto seguramente se le sumara la velocidad en el juego o el ritmo ya que el equipo fue una de las franquicias destacadas en este ámbito.

Ante este planteamiento, los Lakers han realizado una serie de incorporaciones entre las que destacan Rajon Rondo, Lance Stephenson y Javale Mcgee, que serán los pilares fundamentales que acompañarán a Lebron James y guiarán a las jóvenes promesas de la franquicia para dar un salto más de calidad.

Rajon Rondo

El base veterano se podría decir que es el líder de estas tres nuevas incorporaciones a la franquicia. El jugador de Kentucky llega sorprendentemente a la franquicia de su “eterno” rival para jugar junto a Lebron James, quien suele tener ese efecto de “imán” atrayendo a los jugadores hacía sus equipos.

A lo largo de las 14 temporadas que lleva en la liga ha dejado claro que es uno de los jugadores más inteligentes en toda la liga a la hora de analizar las diferentes situaciones que se producen en el juego tanto en ataque como en defensa. Al más puro estilo “vieja escuela”, ya que no es un gran anotador como los jugadores actuales, sino que da prioridad a las asistencias. Precisamente, el ex-celtic es el segundo jugador que más partidos consecutivos posee con 10 o más asistencias,  empatando con John Stockton (37), sólo superado por el que será a partir de la próxima temporada su jefe, Magic Johson (46). El último antecedente lo tenemos ante los Nets esta última temporada, ejecutando una auténtica exhibición en esta faceta dando 25 asistencias, siendo este su récord personal.

Infografía realizada por @pmgd1997

Pero uno de los motivos principales por los que los Lakers han decidido contar con el base es su nivel en los Playoffs, y es que el base tiene un curioso mote por el cual es conocido “Playoff Rondo”, apodo que tiene gracias a su mutación a la hora de jugar los partidos más importantes de la temporada. Rondo llega incluso a doblar ciertas estadísticas en este tramo tan importante.

Además, el veterano será un espejo para el joven Lonzo Ball, como bien indico Magic Johnson

“No teníamos un mentor para que él realmente le enseñara y le ayudara a jugar la posición de base. Ahora tenemos uno en Rondo, que realmente puede ayudarlo a leer las defensas, cómo jugar y cómo defenderse ante chicos en la liga en el puesto. Así que este va a ser un año importante para Lonzo, y creo que Rondo realmente lo ayudará mucho».

Lance Stephenson:

Otro de los caprichos del destino, pues es imposible no recordar la mítica imagen del soplido del escolta a Lebron en el oído en aquel partido de Playoffs. En aquel momento resultaría imposible pensar que estos dos jugadores acabarían compartiendo vestuario, luchando juntos para lograr el máximo éxito posible.

El escolta llega a la franquicia de Hollywood tras trece temporadas en la liga, en los que ha dejado latente su gran nivel defensivo siendo capaz de defender a cualquier jugador del exterior gracias a su 1,98. En ataque, además, es un jugador capaz de crear sus propios tiros con facilidad y de dirigir el ataque ocupando varias posiciones gracias a su envergadura.

Infografía realizada por @pmgd1997

El único problema que no ha permitido triunfar del todo a este jugador ha sido su carácter y su actitud peculiar, que le provocan en ocasiones cometer errores. Sin embargo, es indiscutible que la mayoría del tiempo el jugador aporta un nivel defensivo que muy pocos jugadores poseen, siendo una sombra de la que muy difícilmente se pueden librar las estrellas rivales, cosa que Lebron James ha experimentado en primera persona en varias ocasiones y por ello está encantado de tenerlo en su propia franquicia.

Stephenson dará al igual que Rondo la veteranía que le falta a los jóvenes talentosos, además de un defensor de gran nivel capaz de reducir el nivel del jugador que tenga enfrente. En ataque puede desatascar cualquier partido siendo un revulsivo clave.

JaVale McGee

Quizás el jugador de menos renombre de los tres seguramente sea el pívot de Michigan, pero el jugador interior esta a la altura de sus dos compañeros a la hora de hablar del ámbito defensivo. En sus primeros años en Washington, McGee demostró ser un jugador capaz de anotar y rebotear con facilidad  además ser un gran intimidador, llegando a promediar incluso en una temporada 2,5 tapones. Continua así el guión propuesto por Magic a la hora de seguir un mismo perfil en las incorporaciones de la agencia libre con las que rodear a Lebron James.

Infografía realizada por @pmgd1997

En las ultimas temporadas no ha tenido una gran cantidad de minutos a lo largo de su trayectoria en los Golden State Warriors, pero en esos escasos momentos el jugador ha demostrado con creces que aún posee ese poderío interior y esa capacidad de cerrar su aro siempre que ha mantenido una actitud correcta.

Los Lakers ya poseían el talento con los jóvenes jugadores que formaban la plantilla, pero con la llegada de Lebron James, han logrado a la estrella consagrada que necesitaban. Sumado esto a la veteranía que aportarán estos tres nuevos jugadores, el director de operaciones ha construido un equipo capaz de luchar ante cualquier rival con un juego fluido y una defensa que se espera que este entre las mejores de toda la NBA. Sobretodo, será gracias a los hombres de Magic Johnson.