SomosBasket
Noticias de la NBA en español, baloncesto europeo, ACB, Euroliga, rumores y mercado de fichajes

ANÁLISIS | Pero… ¿quién es Trevon Bluiett?

Los Pelicans son la sensación de esta Summer League

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

En una Summer League donde todas las miradas están puestas en jugadores como DeAndre Ayton, Marvin Bagley y demás rookies de esta camada, surge un nombre en Louisiana que no debemos perder de vista; Trevon Bluiett.

Todo espectador de la NBA pasa, durante una Summer League, por diferentes fases durante el primer y el segundo partido de la competición. Puede sonar a tópico, pero no es más que la pura realidad. Estas fases son las siguientes;

  • ¿No hay ningún link para ver la Summer League?
  • Ojalá saber los nombres de sus compañeros
  • ¿Cómo se llama ese jugador? Pues ni tan mal, eh
  • Va, vamos a escribirle algo a este hombre, que igual pega un pelotazo

Y yo, como pueden apreciar, me encuentro ya en la cuarta fase. Los New Orleans Pelicans han comenzado la Summer League de una manera superlativa: han ganado sus dos primeros partidos con más de 20 puntos de diferencia en los dos encuentros, además de desplegar un juego muy vistoso y parecido al desplegado la pasada temporada. Y, además de todo eso, han encontrado a un jugador de estos que sólo se encuentran en esta competición, el cual está siendo una de las sensaciones del torneo. Este jugador es Trevon Bluiett.

¿Quién es Trevon Bluiett?

Para ponernos un poco en situación, Bluiett es un escolta de 1,96 y 23 años, habilidoso y con un tiro, sin exagerar, privilegiado, que ha pasado los últimos cuatro años jugando en la universidad de Xavier, siendo el máximo exponente del equipo en los últimos dos años. Con una facilidad bastante desarrollada para anotar, es un jugador que goza de muchísimos recursos desde el bakcourt; tiro de tres (en catch&shoot o tras bote), penetración a canasta… Se presentó este año al Draft, pero no fue elegido. Es el típico perfil de jugador que, por edad, no tiene una posición alta en el Draft o incluso se queda sin draftear, pero suele hacer un papel muy digno en Summer League y acaba encontrando un contrato NBA gracias a dominar un campo de juego. En el caso de Bluiett, este es el de tiro.

Estas son las estadísticas de Trevon en los cuatro años que ha pasado en Xavier:

  • 2014-15: 11 puntos, 4,2 rebotes, 1,9 asistencias, 42,2 % en TC y 32,6 % en T3 en 28,3 minutos.
  • 2015-16: 15,1 puntos, 6,1 rebotes, 2,2 asistencias, 42,4 % en tiros de campo y 39,8 % en tiros de tres en 30,6 minutos.
  • 2016-17: 18,5 puntos, 5,7 rebotes, 2,1 asistencias, 43,8 % en tiros de campo y 37,1 en tiros de tres en 35,1 minutos.
  • 2017-18: 19,3 puntos, 5,5 rebotes, 2,5 asistencias, 43,7 % en tiros de campo y 41,7 % en tiros de tres en 34,3 minutos.

¿Qué está haciendo Trevon Bluiett?

Trevon Bluiett está haciendo, probablemente, la Summer League que los Pelicans llevan esperando de Buddy Hield desde la temporada 2015-16.

Pero dejándonos ya de pasado histórico, lo cierto es que Trevon era el jugador perfecto para una plantilla de SL que está confeccionada exactamente igual que la plantilla del primer equipo. Con una idea de small-ball y jugadores rápidos y capaces de correr muy bien el contraataque, Bluiett es ese jugador versátil en ataque con un tiro de tres muy por encima de la media que abre la cancha. Y con bases rápidos al lado (Frank Jackson, Walter Lemon…), se encarga de crear espacio para que Cheick Diallo, estrella del equipo, desarrolle su juego interior sin estorbos.

Pero lo que más impacta de Trevon Bluiett son, sin duda, sus números; 25 puntos por partido, con 4,5 rebotes y la friolera de 12/18 en triples entre los dos partidos (6/8 ante Toronto Raptors y 6/10 ante Miami Heat), además de un 17/24 en tiros de campo. Y todo ello, saliendo desde el banquillo y promediando entre los dos partidos 20 minutos.

Si el partido ante los Toronto Raptors ya fue bastante sorprendente (aunque siempre habrá cierta gente que dirá que ya se lo esperaba), el partido de ayer ante Miami Heat comienza a ratificar las sensaciones de cualquier aficionado de los Pelicans: Trevon Blueitt puede ser muy bueno.

¿Porqué puede ser tan importante Trevon Blueitt?

Tanto para los New Orleans Pelicans como para cualquier equipo de la NBA, siempre es muy positivo que te ocurran este tipo de sorpresas en Summer League. Precisamente, para eso está, para servir de escaparate a rookies, jugadores de segundo año o jugadores como Blueitt, que no han tenido una oportunidad en el Draft pero tienen mucho talento que demostrar. Pero para un equipo como los Pelicans, que no tiene totalmente cubiertas las posiciones de escolta y de alero y basa su estilo de juego, sobre todo, en el tiro de tres, la explosión de Trevon Blueitt es una grandísima noticia para la franquicia, que tras haber dejado escapar a jugadores que también cuajaron muy buenas SL como Seth Curry, Sean Kilpatrick o Quinn Cook, no pueden cometer el mismo error con Trevon y deben firmarle antes de que sea demasiado tarde.