SomosBasket
Noticias de la NBA en español, baloncesto europeo, ACB, Euroliga, rumores y mercado de fichajes
Infografía realizada por @pmgd1997

OPINIÓN | ¿Un Oeste aún más salvaje o El último gran Rey del Este?

Las dos conferencias tienen cada vez más una gran diferencia de nivel entre ellas

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

El último MVP y jugador que ha ganado un anillo que quedaba en el Este se marcha a los Lakers, provocando que el nivel del Oeste aumente aun más y haciendo que las alternativas a las franquicias del Oeste se reduzcan más. Por su parte, el trono del Este que ha pertenecido a Lebron James durante 8 años, queda libre para la lucha entre las nuevas alternativas.

Tras la llegada de Lebron James a los Lakers, la conferencia Este pierde de nuevo a otra gran estrella de su conferencia reduciendo así aun más su nivel. Pero ¿Es tan amplio el dominio de la Conferencia Oeste? Algunos datos claros permiten responder a esta pregunta:

Unos campeones salvajes

Los últimos 9 años los equipos del Oeste han experimentado un aumento en su nivel respecto a la conferencia Este. Este dominio queda reflejado analizando los últimos 9 campeones de la NBA. Desde la temporada 2009-10 hasta la pasada campaña, solo en tres ocasiones ha ganado una franquicia del Este y casualmente en esos tres campeonatos estaba Lebron James de por medio. Los Miami Heat (2012 y 2013) y los Cleveland Cavaliers (2016) son los únicos que han podido romper la hegemonía del salvaje Oeste en lo que llevamos de década.

Infografía elaborada por @pmgd1997

Los Lakers de Kobe Bryant y Pau Gasol, los Dallas Mavericks de Dirk Nowitzki, el ultimo anillo San Antonio Spurs y los espectaculares Golden State Warriors son algunos de los equipos que han mantenido el campeonato de la NBA en manos de la conferencia Oeste. De los 52 partidos disputados en estas finales, los equipos del oeste han ganado 36 de ellos, venciendo en casi el 70% de los partidos (69,23%) unas cifras descomunales que indican que únicamente Lebron James ha podido intentar reducir las diferencias, pero sin poder llegar a conseguirlo.

Dos caras distintas de la misma moneda

A lo largo del transcurso de los años, el dominio de la liga a la hora de lograr el mejor récord de la temporada ha variado también de conferencia. Durante las primeras cuatro temporadas los equipos que mejor récord poseían y gozaban del privilegio de tener factor cancha en los Playoffs eran del Este, pero desde la temporada 2013-14, los mejores equipos con más victorias han sido siempre de la dura Conferencia Oeste. Esto indica como el juego del Oeste ha ido cogiendo protagonismo y la influencia de grandes equipos que han hecho historia como los San Antonio Spurs o los Golden State Warriors.

Uno de los factores principales que se han utilizado en los últimos años a la hora de argumentar la diferencia de nivel ha sido la diferencia de exigencias para entrar en Playoffs en las diferentes conferencias. Y efectivamente, se puede observar como en algunas temporadas, los octavos clasificados del Este poseían un récord negativo o menor del 50 % de victorias, mientras que en el Oeste, franquicias que rozaban las 50 victorias y en ocasiones las alcanzaban, casi se quedaban fuera. El récord mínimo para entrar en Playoffs cada temporada ha sido:

  • 2009/2010: Oklahoma City Thunder (50-32) y Chicago Bulls (41-41)
  • 2010/2011: Memphis Grizzlies (46-36) e Indiana Pacers (37-45)
  • 2011/2012 (temporada de lockout): Utah Jazz (36-30) y Philadelphia Sixers (35-31)
  • 2012/2013: Houston Rockets (45-37) y Milwaukee Bucks (34-48)
  • 2013/2014: Dallas Mavericks (49-33) y Atlanta Hawks (38-44)
  • 2014/2015: New Orleans Pelicans (45-37) y Brooklyn Nets (40-42)
  • 2015/2016: Houston Rockets (41-41) y Detroit Pistons (44-38)
  • 2016/2017: Portland Trail-Blazers (41-41) y Chicago Bulls (41-41)
  • 2017/2018: Minnesota Timberwolves (47-35) y Washington Wizards (43-39)

Los mejores jugadores de la liga

Otro de los datos relevantes en los que se puede observar el bajo nivel que se muestra en la conferencia Este es que los últimos MVP han sido para su mayor rival, no logrando el Este un galardón al mejor jugador de la temporada desde la temporada 2012-2013, cuando el alero de Akron lo consiguiera. A parte de LBJ, desde la temporada 2009-2010 solo ha habido un jugador capaz de ganar este premio; Derrick Rose, que lograba el galardón individual más importante en el año 2011 tras promediar 25 puntos, 7,7 asistencias y 4,1 asistencias. Relacionado con esto, además, ningún jugador que juegue en la Conferencia Este actualmente ha ganado un MVP salvo LeBron. El ex-cavalier era el último que formaba parte del Este tras la marcha de Derrick Rose a los Minnesota Timberwolves.

Otro reconocimiento en el cual se observa como este ha perdido poco a poco potencia es el mejor quinteto de la temporada. En este premio se eligen a los cinco mejores jugadores de la temporada entre todos los que participan en la liga. A lo largo de los últimos 9 años (2009-10 a 2017-18), fueron seleccionados en 15 ocasiones jugadores del Este para formar parte de este quinteto. En los quintetos de las dos primeras temporadas eran tres los representantes del Este. Al año siguiente, se reducía el número a 2 siendo Lebron James y Dwight Howard los representantes de su conferencia. Y desde ese momento, solo en la temporada 2013-14 ha habido 2 integrantes del este entre los cinco mejores (Joakim Noah y Lebron James). El resto de las temporadas, únicamente Lebron James se mantenía de forma indiscutible pese al paso de los años dejando claro su nivel espectacular y recalcando que era el ultimo superviviente de aquellos buenos tiempos para la conferencia Este.

Nace una nueva liga

La marcha del rey deja huérfano de un dueño el trono del Este, un reinado que se disputarán los Boston Celtics de Brad Stevens y los Philadelphia 76 Sixers de “el proceso”, provocando así un duelo entre estas dos franquicias por representar al Este en la gran final. Los Boston Celtics son, precisamente, el último equipo en el que no estaba Lebron James y ha conseguido ganar el anillo.

Enfrente tendrán, sin duda, a un equipo duro y difícil que será el máximo aspirante al campeonato. Si ya los Golden State Warriors partían con ventaja respecto al resto, tras la incorporación en esta pasada agencia libre de Demarcus Cousins, aun más. Por su parte, los nuevos Lakers, los Houston Rockets y los Oklahoma City Thunder buscarán mostrar su mejor versión para lograr alcanzar el máximo premio posible.

Y quién sabe si esta marcha puede ser recordada como una de las causas de la eliminación de las conferencias, un hecho histórico que marcaría un antes y un después en la NBA, provocando una mayor igualdad entre todos los 30 equipos que componen esta liga.