ANÁLISIS | ¿Cual es el mejor pack para traspasar a Kawhi Leonard?

Analizamos cual es la mejor opción para los San Antonio Spurs

Ya no hay marcha atrás. Lo que lleva siendo un secreto a voces durante muchos meses ha explotado en los últimos dos días; la relación entre los San Antonio Spurs y Kawhi Leonard está completamente rota y no hay quien la arregle. Y parece que esta vez va en serio. Kawhi Leonard está, a día de hoy, más fuera que dentro del conjunto de Gregg Poppovich. Todo parece indicar que, en los próximos días (o en la próximas horas, según como funcione el fax), tendremos noticias acerca de un traspaso por el alero californiano. Sin embargo, y esta es la gran pregunta que todos nos hacemos; ¿cuales son las necesidades de los tejanos? ¿Cual es el mejor traspaso que los San Antonio Spurs pueden aceptar por su estrella?

En las últimas horas, hemos podido saber que hay tres equipos ofreciendo múltiples packs para contar con los servicios de Kawhi: los Ángeles Lakers, los Boston Celtics y los Philadelphia 76ers. Los tres equipos, además, coinciden en las necesidades, pues todos necesitan a Kawhi para apuntalar su proyecto. Por ello, nosotros venimos a analizar qué traspaso es más beneficioso y ofrece más posibilidades a la franquicia desde una perspectiva spur.

¿Qué necesitan los San Antonio Spurs en el caso de perder a Kawhi Leonard?

Sin querer extenderme mucho en este punto, pues la lógica nos invita a pensar que cualquier pack seria cuestionable sólo por el hecho del alto valor de Leonard en el mercado, creo que el traspaso que más beneficio traería es el compuesto por las diferentes características:

  • Joven con potencial de líder del proyecto + pieza joven secundaria + alguna ronda de Draft + algún jugador de rotación con el que poder trabajar / algún jugador del estilo Pops.

Sobre todo, la primera característica sería clave. Si los Spurs están dispuestos a perder a Kawhi Leonard debería ser, como mínimo, a cambio de un jugador que pudiera asegurar un futuro próspero a la franquicia. Y, a raíz de esto, buscar traspaso por LaMarcus Aldridge en función de si ese jugador joven puede aportar dese ya o necesita tiempo para desarrollarse. En cualquier caso sería positivo el traspaso del ala-pívot, pero sería entendible que lo retuvieran hasta el final de su contrato si ese jugado joven te asegura los Playoffs el año que viene junto a LMA.

¿Qué ofrecen los Boston Celtics?

Este es el equipo con el que más le interesa negociar a San Antonio, según fuentes. Parece que a los Spurs les atrae de Boston que son el equipo con mejores activos para un hipotético traspaso. Además, Kawhi encaja en la filosofía celtic y en el núcleo que ya existe. Pero la realidad es que no se conoce aún ningún posible pack para efectuar el trade.

Los nombres que más han sonado en torno a esta negociación son Kyrie Irving, que ya estuvo a punto de poner rumbo a San Antonio la pasada post-season, Jaylen Brown, el jugador más traspasable de los dos «Jays» y Terry Rozier, que ha demostrado en este final de temporada que es un jugador con potencial de base titular.

La mejor oferta de Boston por Kawhi sería bastante clara; uno de los «Jays» (Tatum o Brown) + Terry Rozier + alguna pieza más + algún pick futuro. Al menos, sería la oferta que más se acercaría a la oferta que proponen los Lakers y sería una oferta con la que los San Antonio Spurs saldrían altamente beneficiados.

¿Qué ofrecen los Philadelphia 76ers?

Siguiendo en una escala donde las sensaciones priman más que la búsqueda de argumentos favorables, quizás, este traspaso queda un poco mermado en la comparación. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, y este pack no sería tan perjudicial para los Spurs si nos ponemos a analizar ciertas cosas. Por lo pronto, el pack es:

  • Darío Saric + Robert Covington por Kawhi Leonard.

Sobre el papel (y comprensiblemente, claro está), este traspaso es el peor planteado. Sin embargo, no es tanto el pack en sí como la negociación con Philly. Si los Spurs son los suficientemente inteligentes, podrían sacar alguna de las piezas jóvenes de las que Philadelphia posee, además de conseguir un ala-pívot europeo muy del estilo Pops y uno de los mejores jugadores 3&D de la NBA. Un traspaso Saric+Covington no es lo suficientemente bueno como para aceptarlo por encima de lo que ofrece Lakers, pero; ¿sería un pack compuesto por Saric, Covington y Markelle Fultz una alternativa digna de valorar para los tejanos? Con Markelle Fultz dentro del traspaso, los Spurs cubrirían dos de sus necesidades; la del líder joven y la de los jugadores de rol que encajan en el estilo de Popovich. Por ello, creo que los Spurs no deben dejar pasar la posibilidad de negociar con Philadelphia para ver cómo pueden tantearlos y si pueden sacar algo positivo de ese interés.

Analizando el trade propuesto sin contar a Fultz, no queda un núcleo joven con mucho potencial en SAS, pero queda un equipo que, con un par de piezas más añadidas en la agencia libre, puede competir por los Playoffs otro año más. El núcleo sería el formado por Darío Saric – Robert Covington – LaMarcus Aldridge + la adición de alguna pieza en la Agencia Libre. 

En cambio, si contamos una posible alternativa con Markelle en San Antonio, podemos ver que sí queda un núcleo joven con potencial y un líder de proyecto: Markelle Fultz – Dejounte Murray – Darío Saric – Robert Covington + la adición de alguna pieza vía traspaso por LaMarcus Aldridge, que no tendría cabida en este proyecto joven.

Por ello, la clave de esta negociación es sacar algo más que Saric y Covington.

¿Qué ofrecen los Ángeles Lakers?

Este traspaso, tanto por sensaciones como por relación activos jóvenes-talento, es la mejor alternativa que hay. El pack sería:

  • Kyle Kuzma + Brandon Ingram + Josh Hart + un pick futuro por Kawhi Leonard.

Mucha gente piensa que es un robo, mientras que otros piensan que se puede sacar algo más. Realmente no es un mal pack. Si lo miras desde una perspectiva de reconstrucción, recibes a un jugador joven que ya está aportando firmemente en la NBA, otro jugador más joven y menos preparado pero con más potencial (y ya sabemos lo que significa el potencial en San Antonio), un escolta joven y de carácter y una futura ronda del Draft. ¿Quizás se puede sacar algo más? Es una posibilidad, pero el trade de por sí ya es bastante mejor que los otros dos planteados.

El pack es bueno, además, porque los de San Antonio reciben un posible líder de proyecto con Ingram. Si bien es cierto que a Brandon Ingram se le están atragantando un poquito estos inicios en la NBA, es un jugador que sigue teniendo un potencial altísimo con 20 años. Y, precisamente, una de las necesidades de los Spurs traspasando a Kawhi Leonard es hacerse con una pieza que pueda liderar el proyecto en un futuro, aunque haya que sacrificar alguna participación en los Playoffs por el camino. Y que Ingram, al mando de Popovich, estamos seguros de que daría un salto de calidad grandísimo.

El núcleo joven de la franquicia queda, después de este traspaso, tal que así: Dejounte Murray – Brandon Ingram – Kyle Kuzma – Loonie Walker. Hay potencial ofensivo a falta de alguna pieza más, hay potencial defensivo si Ingram da ese salto de calidad y Dejounte Murray sigue al nivel que está mostrando y hay una buena base para comenzar a confeccionar una plantilla que, bien gestionada, puede competir en la NBA en los años venideros muy plácidamente.

¿Y si a los Spurs no les da la gana?

Al fin y al cabo, el contrato de Kawhi Leonard no acaba hasta el final de la temporada que viene. Es decir, los Spurs, si quieren sacar algo por su estrella, deberán hacerlo antes de verano de 2019. Y este es el único clavo ardiendo al que los tejanos se pueden agarrar.

Si lo que dice Woj en este tweet es cierto, los Spurs aún tendrían una posibilidad para retener a Kawhi. Muy remota, pero existente al fin y al cabo. En San Antonio deben entender que no hay prisa para llegar a un acuerdo, algo que les pone en una situación bastante buena y les da la capacidad de esperar a que aparezca una verdadera buena oferta por Leonard para dar el visto bueno a su salida. Además, también podrían jugar con ese tiempo para ofrecer ese «super-máximo» del que Wojnarowski habla. No es algo sólido, pero en caso de que decidieran alargar ese tiempo, sacarían más beneficio que si aceptan la primera oferta que llegue.

El tiempo dirá pues junto a qué franquicia estará ligado el futuro de Kawhi Leonard. Ese tiempo que, además, también es el mejor aliado para la franquicia de El Álamo.