SomosBasket
Noticias de la NBA en español, baloncesto europeo, ACB, Euroliga, rumores y mercado de fichajes
Foto: Jerome Miron-USA TODAY Sports

OPINIÓN | Este sí es el verano de Dallas Mavericks

Los Mavs pueden dar un gran salto de calidad a su plantilla

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Con las elecciones de Dennis Smith y Luka Doncic, los Mavericks se posicionan como lugar de destino ideal para agentes libres como Cousins o DeAndre Jordan.

En Dallas siguen frotándose los ojos tras su gran movimiento en la noche del Draft. Luka Doncic, uno de los mejores ‘prospects’ europeos en décadas, jugará en su equipo. Decidieron intercambiar a Trae Young por el jugador formado en las categorías inferiores del Real Madrid en lo que esperan que sea uno de los movimientos más acertados en la historia de la franquicia. La dirección de los Mavs siempre ha sido criticada por su falta de interés en el Draft y los jugadores jóvenes. Sin embargo, con las elecciones de Dennis Smith Jr la temporada pasada y Luka Doncic ahora, han ayudado a que Dallas sea de nuevo una ciudad interesante para los agentes libres del mercado.

Este verano puede ser fundamental para unos Mavericks que no han sido capaces de levantar cabeza desde el anillo logrado en 2011; este puede ser el verano que los fans del equipo llevaban esperando durante muchos años. El 1 de julio está a punto de llegar y tienen una necesidad clara, la del puesto de cinco. Desde el año de su primer y único título, los Mavericks no han contado con pívot de gran categoría. Haywood, Kaman, Dalembert, Pachulia, Bogut, Noel… La obsesión de Mark Cuban siempre ha sido fichar a una estrella para el puesto de ‘center’ en la agencia libre, pero sus planes nunca han funcionado. Dwight Howard, DeAndre Jordan o Hassan Whiteside son claros ejemplos.

No obstante, esta temporada se han posicionado como posible lugar de destino para grandes nombres como DeAndre Jordan o DeMarcus Cousins. La opción más interesante y que ha crecido en las últimas horas es la de DeAndre Jordan. No es agente libre, pero puede serlo si rechaza su opción de 24 millones de dólares con los Clippers. Su deseo, como bien han reportado ya periodistas de la altura de Marc Stein, es ejercer su opción y salir traspasado a Dallas. Tres años después de dejarlos tirados tras llegar a un acuerdo verbal con Cuban, Jordan podría vestir la camiseta de los Mavericks.

DeAndre Jordan, el último pilar de la "Lob City" - Laura Cristaldi, (SB)
DeAndre Jordan podría llegar a los Mavericks – Laura Cristaldi, (SB)

Una oportunidad perfecta para unos Mavs que necesitan un pívot dominante para poder meterse de nuevo en Playoffs la próxima campaña. Pero si decide elegir esa opción, no será dueño de su destino. Si realmente quiere marcharse a Dallas, el camino corto sería rechazar esos 24 millones con los Clippers y negociar un nuevo contrato con los Mavericks. De todos modos, si el plan Jordan no funciona, Cuban puede perseguir a otros pívots que también han atraído un gran interés dentro de la franquicia.

El plan ‘B’ sería DeMarcus Cousins y así ver cuánto dinero estarían los Pelicans dispuestos a pagar por su estrella que sufrió una lesión en el talón de Aquiles antes del parón del All-Star. Aunque es agente libre sin restricciones, los Pelicans harán todos sus esfuerzos por recuperarlo. En este caso, Cousins se marcharía al mejor postor; siempre ha sido así en este tipo de situaciones. Si bien todo dependería del dinero, DeMarcus podría encontrarse un proyecto muy interesante a medio plazo para luchar por el campeonato y la compensación económica podría pasar a un segundo plano.

La misma circunstancia encontraríamos con Clint Capela, quien también es agente libre restringido y los Rockets quieren mantener. Se prevé que la franquicia vecina iguale cualquier oferta que llegue por él, aunque las esperanzas de los Mavericks permanecerían intactas. El suizo de 23 años sería la pieza perfecta para formar un joven puzzle destinado al éxito. Con Doncic y Smith Jr. en el backcourt, podrían formar un ‘Big-Three’ que muchos equipos desearían tener. Se sabe que los Rockets tratarán de convencer a LeBron James en la agencia libre y quizás tendrán que renunciar a jugadores como Capela. Sin embargo, la decisión de ofrecer un contrato por el máximo o casi igual a él, llevaría a los Mavs a perder la oportunidad de atraer a otros agentes libres.

Se han ganado por mérito propio aparecer en las listas de todos estos agentes libres como uno de los mejores destinos. Dallas Mavericks quiere competir, y están a un pequeño paso de conseguirlo. Siguen vaciando espacio salarial con la retirada de la oferta cualificada a Doug McDermott y el posible rechazo de su opción sobre Dirk Nowitzki. El alemán firmaría un contrato por menos dinero para favorecer los planes de la franquicia de cara al verano. De esta manera, podrían llegar a crear 26 millones que les daría mucha flexibilidad a la hora de hacer ofertas en la agencia libre.