Primer traspaso en la NBA: Dwight Howard se unirá a Brooklyn Nets

A Cambio, Charlotte Hornets recibirá a Timofey Mozgov, dos segundas rondas y dinero

Un año. Ha pasado justo un año desde que Charlotte Hornets firmara a Dwight Howard para tratar el asalto a Playoffs. Steve Clifford lo conocía, el estilo de juego se adaptaba a él y las expectativas crecían. Sin embargo, doce meses después todo ha cambiado: el equipo no ha respondido, Clifford ya no está y hoy, justamente hoy, Dwight Howard se prepara para hacer las maletas dirección Brooklyn para jugar en Nets, los cuales han dan a cambio a Mozgov, dos segundas rondas y dinero. 

Mozgov llegó a Nets junto a D’Angelo Russell a cambio de Brooks López y aunque ha jugado poco, sus números no han sido buenos: 4,2 puntos, 2,1 rebotes y la sensación a sus 31 años de que su mujer baloncesto quedó ya lejos. Howard, por su parte ha recuperado gran parte del nivel que le hizo estrella de la liga sumando 16,6 puntos y 12,5 rebotes por partido y nos ha déjalo exhibiciones como la que hizo ante, precisamente, Brooklyn Nets con 32 puntos y 30 rebotes. Fue el primero en hacer un 30+30 desde Kevin Love en Minnesota.

El acuerdo aún no es oficial debido debido a que estamos fuera del periodo que marca la NBA, pero según informa Adrian Wojnarowski y confirma el Charlotte Observer, se puede dar por hecho. 

La jugada se explica, principalmente, desde un punto de vista económico. Howard tiene un contrato garantizado de 23,8 millones de dólares que finaliza el año que viene, mientras que Mozgov cobrará 16 millones este año y 16,7 el siguiente.

Hornets estaba al límite del impuesto de lujo y aún necesita reforzar algunos puestos, como el de base suplente. De esta manera se liberan casi 8 millones. Por otra parte, los jóvenes como Willy Hernángomez, Frank Kaminsky o incluso Cody Zeller van a tener más minutos para crecer. Además, los rumores acerca del interés de Charlotte en algún pívot del draft (suenan Miles Bridges y Mikal Bridges) parece tomar fuerza. El modo reconstrucción está activado salvo giro inesperado de los acontecimientos.

En el lado contrario quedan los que, para la mayoría, son los grandes ganadores del movimiento, Brooklyn Nets. Así, el proyecto que de manos de D’Angelo Russell o Spencer Dinwiddie ha empezado a crecer gana un activo deportivo este año, lo que provoca que los jóvenes se desmotiven menos y ganan muchísimo espacio salarial para el verano de 2019 cuando Howard acaba contrato.

Y ojo, porque Nets puede tener espacio el próximo año para tentar a dos súper estrellas en el mercado de agentes libres donde pueden estar, entre otros, nombres como Kawhi Leonard, Jimmy Butler, Kemba Walker, Kyrie Irving, Klay Thompson o Marc Gasol.

Parece que la jugada para Nets es redonda y nos recuerda el buen hacer en las oficinas durante los últimos años, mientras que para Charlotte Hornets toca esperar a ver, pero el primer movimiento de Mitch Kupchak no ha traído precisamente optimismo.