Las 14 nuevas normas aprobadas por la FIBA

Baloncesto FIBA

La FIBA ha aceptado la implantación de 14 nuevas normas al reglamento del baloncesto. Dichas normas entrarán en vigor a partir del 1 de octubre de 2018, y fomentarán un baloncesto más espectacular y con mayor número de posesiones jugadas, lo que facilita un mayor número de puntos por partido. Estas son las nuevas acepciones del reglamento:

  • En terminología, se cambian diferentes palabras. Desaparecen las palabras período y tiempo extra y se implantan cuarto y prórroga, para así unificar términos a nivel mundial.
  • Respecto a los accesorios que podrán llevar los jugadores, toda cinta, malla, muñequera o similares deberán ser de un mismo color sólido.
  • En las acciones de saque, en los últimos dos minutos del último cuarto o de la prórroga, ningún jugador podrá poner ninguna parte de su cuerpo sobre la línea de fondo. Hacerlo una vez tendrá una advertencia, y a la segunda se señalará una falta técnica. Además, todos los saques tras falta antideportiva o técnica serán en campo contrario con 14 segundos de posesión para el sacador.
  • En referencia a las violaciones, ya no será infracción hacer rebotar el balón contra el tablero de forma intencionada. Actualmente, esta violación es sancionada como dobles.
  • Las posesiones van a ser modificadas. Cuando un equipo reciba una falta en campo contrario, dicho equipo sacará de banda o fondo la falta con 14 segundos de posesión.
  • Se modifica la regla de los 24 segundos tras un tiempo muerto. Cuando se esté en los dos últimos minutos del último cuarto o de la prórroga y se decida adelantar el balón para saque al campo atacante, la posesión comenzará en 14 segundos, o menos si el tiempo muerto fuera pedido con menor posesión. Si se reunada el juego desde campo propio, la posesión sería completa de 24 segundos.
  • Se modifica la realización de la falta doble. Para que esta sea señalada se requerirá que se cometan dos faltas individuales, con contacto físico, entre los mismos oponentes y con el mismo grado de penalización.
  • Cuando se pite una falta técnica, el equipo rival al que se le ha señalado lanzará un tiro libre, pero la posesión se mantendrá para el equipo que la tenía en el momento de señalarse la falta.
  • Para los jugadores de banquillo que participen en peleas de manera activa, el reglamento marca que serán descalificados del partido de manera directa.
  • Se añaden tres nuevas situaciones al instant replaycuando se ha pitado tapón ilegal en los últimos dos minutos, cuando se pita falta sobre un tirador en cualquier momento del partido para determinar si el lanzamiento es de dos o tres puntos y cuando se señala una personal, antideportiva o flagrante para decidir si se tiene que subir o bajar de grado.
  • Las sanciones al banquillo se modifican. Si son sancionados con falta técnica descalificante a un asistente, suplente o acompañante de la delegación, esta se le cargará al técnico principal y será sancionada con dos tiros libres para el equipo rival.
  • Para reanudar el partido tras una falta antideportiva o una pelea, el juego se reanudará desde la posición habitual de saque del lado contrario.
  • Se cambia una norma referente al operador de reloj de tiro. Cuando el balón quede encajado entre el aro y el tablero, la posesión se reanudará en 14 segundos si la mantiene el equipo ofensivo y en 24 segundos si el balón acaba en posesión del equipo defensivo, el cuál pasaría a atacar.
  • Los relojes de posesión se modificarán. Se añadirán más caras a los actuales relojes, o se añadirán más relojes de doble cara para que todo el mundo pueda ver con claridad el tiempo de posesión restante.