Liga Endesa: se aclara el futuro en algunos banquillos, pero continúa la fiesta

Baile de ‘coaches’ vigente

Estamos en plena Final ACB, pero la temporada para algunos terminó hace casi un mes. En ese tiempo, el baile de banquillos ha sido lo más llamativo del mercado de fichajes que apenas acaba de comenzar. La semana pasada ya se produjeron los primeros movimientos importantes y lo contamos en SomosBasket, pero en esta se han ido confirmando nombres y aunque continúan algunas dudas.

Se van despejando banquillos

El banquillo de Valencia Basket era uno de los más codiciados junto al de Unicaja tras el adiós de Txus Vidorreta, y fue uno de los primeros en confirmarse, el pasado lunes, con el anuncio de Jaume Ponsarnau, hasta ahora segundo entrenador, como nuevo técnico taronja. El catalán, quien también fue discípulo de Pedro Martínez en la consecución de la Liga Endesa en la temporada 2016-2017, tiene el reto de devolver a la Euroliga a los taronja y una opción puede ser la vía de la Eurocup, título que se le da bien a Valencia Basket.

Y el que dejó vacante el puesto, Txus Vidorreta, regresa a la que fue su casa anteriormente, el Iberostar Tenerife, donde conquistó una Basketball Champions League y llegó a liderar la ACB con ellos. De los que sonaron para ocupar su puesto, Ibon Navarro o Joan Peñarroya, el primero sustituye al segundo al frente de MoraBanc Andorra, que disputará Liga Endesa y Eurocup, tras un buen año en UCAM Murcia.

Unicaja, uno de los rivales directos de los valencianos, también ha cambiado su ‘coach’ después de la marcha de Joan Plaza, en una temporada decepcionante para los malagueños. Luis Casimiro, que se despidió de Herbalife Gran Canaria al clasificar a los amarillos para la Euroliga la próxima campaña, será quien vuelva a liderar a los verdes, en una temporada con objetivos similares a Valencia Basket.

Casimiro vuelve al banquillo de Unicaja. Foto: Carlos Calvillo (SB)

Pero no han sido los únicos banquillos que se han confirmado hasta el momento, otros que tenían su puesto vacío, ya tienen dirigente para la próxima campaña. Es el caso de Tecnyconta Zaragoza, que contará con Porfi Fisac al mando, y de Movistar Estudiantes, que dirigirá Josep María Berrocal, tras dejar vacante Salva Maldonado.

No todos completos

Viendo que es 18 de junio, es normal que no todos los equipos tengan su director de orquesta, aunque siempre es el primer paso para acudir al mercado de jugadores. Uno de los equipos que se está tomando más tiempo es Herbalife Gran Canaria, y no es para menos, pues la próxima campaña tienen el reto de disputar la Euroliga, y ya han asegurado desde el club que buscan a un técnico que les dé garantías.

Delteco Gipuzkoa Basket o Montakit Fuenlabrada, cuyos entrenadores no continúan la próxima temporada, aún siguen sin tener sustituto hasta el momento, lo mismo que UCAM Murcia ante la marcha de Ibon Navarro.

Cambian las tornas para los Euroliga

De los cuatro equipos españoles que van a participar en Euroliga la próxima temporada, hemos hablado del caso de Herbalife Gran Canaria, pero, ¿está todo claro en el resto? Si hace apenas dos semanas contábamos que Pedro Martínez estaba lejos de Vitoria y cerca de tener un contrato en el FC Barcelona, visto el actual panorama en la final ACB, lo más seguro es que el entrenador se quede en Baskonia y tenga un proyecto de continuidad.

Pedro Martínez cerca de seguir en Vitoria. Foto: Carlos Calvillo (SB)

Y si eso sucede, lo probable sería que los blaugranas renovaran a Pesic, con el que se han tenido contrastes, tanto buenas como malas sensaciones, aunque para muchos lo que falla es la sección y su organización, y no tanto la plantilla o el técnico. Eso sí, se esperan cambios de jugadores, a la espera de recuperar el nivel perdido en las últimas campañas.

Por su parte, en el Real Madrid, el único equipo que de momento mantiene al entrenador con el que comenzó la temporada, Pablo Laso, puede estar tranquilo, aunque no del todo. La razón es que algunos rumores apuntan a que el técnico estaría valorando la posibilidad de recalar en la NBA, y terminar así un ciclo de siete años en el club blanco. Así que ni el vigente campeón de la Euroliga está fuera del alcance del baile de nombres en el banquillo que está poniendo emocionante el mercado ACB nada más comenzar.