ANÁLISIS | Hemeroteca del Draft: Sacramento Kings

Miramos al pasado del Draft para ver como han actuado los Sacramento Kings en ediciones anteriores

La segunda elección del Draft de 2018 ha caido en las manos de los Sacramento Kings, quienes buscarán a un jugador que ayude a la franquicia a abandonar el fondo de la Conferencia Oeste.

A lo largo de sus 33 años de historia (ya que la franquicia se trasladó a Sacramento y se cambió el nombre al actual en el año 1985), esta franquicia ha elegido entre los diez primeros puestos 21 veces incluyendo la edición de 2018, con un primer puesto, un tercer puesto, un cuarto puesto y 17 del quinto al décimo puesto). Hoy nos toca repasar el pasado histórico de los «royales».

Unos inicios difíciles

La elección más alta que ha poseído en su historia fue la primera elección del Draft de 1989, donde seleccionaron al ala- pívot Pervis Ellison, procedente de la universidad de Louisville. En su primera temporada, únicamente pudo disputar 34 de los 82 partidos de la temporada regular en los cuales promedió unos pobres 8 puntos, 5,8 rebotes y 1,9 asistencia. Debido a problemas físicos, el jugador no tuvo la oportunidad de demostrar gran nivel (Danny Ainge llegaría a apodarle “Fuera de servicio Pervis”) y la franquicia decidió traspasarlo el año siguiente a los Washington Bullets, por lo que la única primera elección del Draft que han poseído los Kings en su historia fue un jugador azotado por las lesiones que no pudo mostrar su mejor versión y no llego a disputar ni si quiera una temporada completa con la franquicia.

En esa edición del 1989 fueron seleccionados por debajo de Pervis Ellison algunos jugadores destacables como Sean Elliott, Glen Rice, Nick AndersonTim Hardaway, Shawn KempB.J. Armstrong y Vlade Divac entre otros.

La segunda elección más alta de la franquicia fue en el año 1991, cuando los Kings elegían en la tercera posición a Billy Owens. Sin embargo, nunca debutaría con el equipo al ser traspasado esa misma noche a los Golden State Warriors a cambio de Mitch Richmond, el cual fue todo un acierto para la franquicia. El escolta de Florida formó parte de la franquicia durante siete temporadas, logrando un MVP del All Star (1995), estar en dos ocasiones en el tercer mejor quinteto de la liga (1996 y 1998), ser elegido tres veces para el segundo mejor quinteto de la NBA (1994, 1995 y 1997). Sus promedios en la franquicia de Sacramento (23,3 puntos, 3,7 rebotes y 4,2 puntos) le sirvieron para que la franquicia acabara retirando la camiseta con el numero 2.

Richmond, buena elección. Fuente: NBA.com

Billy Owens, en cambio, nunca llegó al nivel de Richmond y únicamente logró formar parte del primer quinteto de Rookies. A lo largo de su carrera jugó hasta en nueve franquicias diferentes durante sus catorce temporadas en la NBA, con promedios a lo largo de su carrera de 11,7 puntos, 6,7 rebotes y 2,8 asistencias.

«White Chocolate Williams» y lo que vendría después

En el Draft de 1998, los Sacramento Kings elegirían en la séptima posición a un base que bien podría ser considerado un mago del baloncesto y uno de los pocos jugadores capaces de dar asistencias imposibles en cada partido; Jason Williams. Y poco hay que decir sobre él. Ya desde su llegada, «Chocolate Blanco Williams» formó parte de la etapa que precedió a los mejores Kings de siempre. El equipo que mezclaba veteranía de algunos jugadores (Nick Anderson o Vlade Divac) y el desparpajo y juventud de otros (Chris Webber, Peja Stojakovic).

Y los anales de la historia lo saben; este equipo será recordado siempre como un conjunto que daba espectáculo dentro de la cancha moviendo el balón bajo la dirección de Jason Williams. Sin embargo, poco a poco, Williams fue perdiendo su frescura y magia hasta que en 2001 fue traspasado por los Sacramento Kings a los Vancouver Grizzlies a cambio de un joven base llamado Mike Bibby.

En aquel Draft del 98 aparecían en la liga otros jugadores que formarían parte de ese pequeño elenco de leyendas NBA como Vince Carter en el pick 5, Dirk Nowitzki en el pick 9 y Paul Pierce en el pick 10.

Maldito siglo XXI

Dados los buenos años de la franquicia, los Kings no volvieron a elegir en una posición alta hasta el año 2009, cuando un joven alero físico y explosivo a la vez llamado Tyreke Evans enamoraba a unos Kings que elegían en la cuarta posición aquel año. Y todo parecía indicar que no se equivocaban; en su primera temporada, el jugador se convirtió en la estrella del equipo promediando 20,1 puntos, 5,3 rebotes y 5,8 asistencias, números que le convirtieron en el novato del año. Con este premio el jugador de Pensilvania se convertía en esos momentos en uno de los rookies que han promediado en su primera temporada 20 puntos; 5 rebotes y 5 asistencias junto Oscar Robertson, Michael Jordan y Lebron James.

Tyreke Evans

Sin embargo, su rendimiento fue empeorando con el paso de las temporadas hasta que en la temporada 2013-14 era traspasado a los New Orleans Pelicans. En su edición del Draft, fueron seleccionados en rondas inferiores unos tales Stephen Curry, DeMar DeRozan o Jrue Holiday en los picks 7, 9 y 17, respectivamente.

Una temporada después, los Sacramento Kings poseían la 5 elección, la cual utilizarían para elegir a DeMarcus Cousins, un pívot de 2,11 de altura procedente de la universidad de Kentucky. Carisma e inmadurez a partes iguales de un jugador que, para bien tanto como para mal, ha marcado una época en el equipo.

En su primera temporada tuvo un comienzo dubitativo, pero con el paso de las temporadas el jugador fue mostrando que era uno de los mejores pívots de la liga. Poste bajo, penetración a canasta, tiro de media distancia (y sus dos últimos años, también de triple), físico… Su gran carencia; su cabeza. Eso produjo que, tras 7 largos años en el equipo, los Sacramento Kings traspasaban a su estrella y a Omar Casspi a los New Orleans Pelicans a cambio de Buddy Hield, Tyreke Evans, Langston Galloway y dos rondas del Draft.

DeMarcus Cousins

Y de dos aciertos en este siglo, pasamos a un pufo; Thomas Robinson. Era el elegido en la edición de 2012, en el puesto número 5, un jugador que en ningún momento mostró un nivel acorde a esta posición. Fue tal el pésimo nivel del interior que a la temporada siguiente era traspasado por su franquicia a los Houston Rockets. esde entonces ha pasado por otros 4 equipos sin llegar a ser importante en ninguno de ellos. En aquel Draft aparecieron algunas estrellas que los Kings dejaron pasar como Damian LillardAndre Drummond o Draymond Green.

De’Aaron Fox, aún una incógnita

La ultima elección que han realizado los Sacramento Kings ha sido la de De’Aaron Fox en la pasada edición del Draft. Nacido en New Orleans, ha mostrado en primera temporada que tiene un margen de mejora amplio e ilusiona a la franquicia, pero deberá explotar para ser el líder que necesitan en el futuro junto al jugador elegido en este pick 2 del que disponen. Los números del jugador han sido de 11,6 puntos, 2,8 rebotes y 4,4 asistenicias, demostrando fundamentos que nos invitan a pensar que tiene un gran futuro por delante. 

Buenas elecciones, mala gestión

Los Kings han realizado grandes elecciones repasando su pasado histórico, pero nunca han conseguido en ninguna de ellas encontrar a un jugador que lidere a la franquicia de Sacramento hacia lo más alto de la NBA. Por lo tanto, los Sacramento Kings deberán elegir fría y sabiamente a su próximo jugador ya que puede ser el que los comande de nuevo a la gloria de la liga junto a Fox y compañía en un Draft en el que hay mucho talento.

Las elecciones de los Sacramento Kings desde el año 1985 que han estado entre las diez primeras rondas son las siguientes:

  • Año 1985, pick 6: Joe Kleine
  • Año 1987, pick 6: Kenny Smith
  • Año 1989, pick 1: Pervis Ellison
  • Año 1990, pick 7: Lionel Simmons
  • Año 1991, pick 2: Billy Owens
  • Año 1992, pick 7: Walt Williams
  • Año 1993, pick 7: Bobby Hurley
  • Año 1994, pick 8: Brian Grant
  • Año 1998, pick 7: Jason Williams
  • Año 2007, pick 10: Spencer Hawes
  • Año 2009, pick 4: Tyreke Evans
  • Año 2010, pick 5: Demarcus Cousins
  • Año 2011, pick 7: Bismack Biyombo
  • Año 2012, pick 5: Thomas Robinson
  • Año 2013, pick 7: Ben McLemore
  • Año 2014, pick 8: Nik Stauskas
  • Año 2015, pick 5: Willie Cauley-Stein
  • Año 2016, pick 8: Marquese Chriss
  • Año 2017, pick 5: De’Aaron Fox
  • Año 2017, pick 10: Zack Collins

Leave A Reply

Your email address will not be published.