nba.com

ANÁLISIS | Hemeroteca del Draft: Atlanta Hawks

Miramos al pasado para ver como han actuado los Atlanta Hawks en el Draft

Tras 11 años, los Atlanta Hawks vuelven a poseer una elección entre los tres primeros puestos. En los 50 años de los Atlanta Hawks (ya que en el año 1968 la franquicia se trasladó a Atlanta) han seleccionado entre las diez primeras ronda en 22 ocasiones (1 primera elección del Draft, 1 segunda ronda, 4 terceras rondas, 1 cuarta ronda, 3 quintas rondas, 2 sextas rondas, 1 séptima elección, 3 novenas rondas y 5 décimas elecciones).

Un comienzo difícil

En 1970 los Atlanta Hawks lograban su primera tercera ronda del Draft, en ella seleccionaban a Pete Maravich proveniente de la universidad de Lousiana State, donde destacó durante los cuatro años que formó parte del equipo. En su primera temporada en la NBA, Maravich promedió 23,2 puntos, 3,7 rebotes y 4,4 asistencias, números que le permitirían formar parte del primer quinteto de novatos y quedar tercero en la votación del rookie del año. Durante sus cuatro años en los Hawks, el jugador mostró su faceta anotadora teniendo unos promedios de 24 puntos durante su estancia en el equipo del Este. Sin embargo, la inestabilidad familiar le afectó a su carrera y, unido a que los Hawks no lograban avanzar en los Playoffs, la situación acabaría en un traspaso en el año 1974 a los New Orleans Jazz.

Maravich fue un gran jugador de la franquicia, pero únicamente formó parte del equipo durante cuatro temporadas, en las que no logro llevar hacía lo más alto a su conjunto. En el año 2017, los Atlanta Hawks retiraban su mítico número 44.

Pete Maravich/ Nba Getty Images

En 1975 los Atlanta Hawks tuvieron la que es hasta el momento su elección más alta en la historia del Draft, el primer puesto. El elegido por la franquicia fue David Thompson, quien también fue elegido en el Draft de la antigua ABA por los Virginia Squires, que posteriormente traspasarían los derechos a los Denver Nuggets, equipo que finalmente elegiría el jugador. Thompson mostró a lo largo de su carrera un gran nivel logrando el Rookie del Año de la ABA, formar parte del All-Star y del mejor quinteto de la ABA.En la NBA fue incluido en el mejor quinteto de la liga en dos ocasiones y participó en el All-Star Game en cuatro ocasiones, además de que fue incluido en Basketball Hall of Fame.

En ese mismo año también era seleccionado Marvin Webster en la tercera posición, pero de nuevo el jugador prefería marcharse a la ABA y jugar en los Denver Nuggets, provocando que ninguna de las dos elecciones de los Hawks en el Draft de 1975 jugase en la franquicia.

Por lo tanto, dos de las tres primeras elecciones rechazaban a la franquicia de Atlanta provocando que la primera elección y la tercera del Draft de 1975 no le sirvieran para nada a la franquicia, siendo una ceremonia testimonial para el equipo que veía como sus elecciones preferían formar parte de la ABA antes que jugar para los Hawks.

John Koncak era la quinta elección del Draft de 1985. El joven pivot proveniente de la universidad de Universidad de Southern Methodist promedio en su primera temporada en la NBA 8,3 puntos, 5,7 rebotes y 0,7 asistencias. Su primera temporada fue en la que más puntos anotó, demostrando que fue una elección nefasta para el equipo ya que no mostró en ningún instante un nivel acorde a su posición en el Draft. El highlight más importante de este jugador fue el contrato que firmó con los Hawks, en el que le aseguraban un sueldo de 13 millones por temporada a un jugador de banquillo que no superaba los 5 puntos de promedio. Esta situación es aun más sobrenatural si se tiene en cuenta que en aquel momento grandes estrellas de la liga como Magic Johnson, Michael Jordan o Larry Bird no cobraban estas cantidades. La gracia este gran sueldo le valió al pivot de Iowa el apodo de Jon Contract.

En la edición del Draft de 1985 algunos jugadores ilustres fueron elegidos en puestos inferiores a Koncak entre los que caben destacar a Chris Mullin (ronda 7 Golden State Warriors), Charles Oakley (ronda 9 Cleveland Cavaliers), Karl Malone (ronda 13 Utah Jazz), Joe Dumars (ronda 18 Detroit Pistons), A. C. Green (ronda 23 Los Ángeles Lakers) o  Terry Porter (ronda 24 Portland Trail Blazers).

Nueva década, mismos errores

En 2003 los Atlanta Hawks volvían a estar entre los tres primeros puestos del Draft y elegían en tercera ronda a nuestro Pau Gasol, procedente del FC Barcelona, pero el jugador nunca llegaría a jugar ni un minuto con el equipo del oeste ya que era traspasado inmediatamente a Memphis a cambio de Shareef Abdur-Rahim.

Shareef Abdur-Rahim/NBA Getty Images

El alero formó parte de los Hawks durante tres temporadas, en las cuales promedió 20,4 puntos; 8,9 rebotes y 2,8 asistencias. El jugador interior mostró un gran nivel individual en la franquicia que le valió su participación en el All Star de 2002, pero durante los años que formó parte de los Hawks el equipo de Atlanta no logró jugar los Playoffs. En febrero de 2004 era traspasado a los Portland Trail Blazers.

La segunda elección del año 2005 cayo en las manos de los Hawks, que elegirían al alero Marvin Williams, procedente de la Universidad de Carolina del Norte. En su primera temporada Williams promedio 25 minutos por encuentro 8,5 puntos y 4,8 rebotes que le sirvieron para ser incluido en el segundo quinteto de los rookies. A partir de esa temporada, el jugador se estancó y no llegó a explotar, por lo que no cumplió las expectativas que tenían en él los Atlanta Hawks. En el año 2012 fue traspasado a los Utah Jazz a cambio de Devin Harris. En aquel Draft de 2005, los Hawks prefieron a Marvin Williams antes que a otros grandes jugadores como Deron Williams (ronda 3 Utah Jazz), Chris Paul (ronda 4 New Orleans Hornets) o Andrew Bynum (ronda 10 Los Ángeles Lakers).

Dos años después los Hawks volvían a elegir en la tercera posición del Draft, siendo el afortunado el pivot dominicano Al Horford. En su primera temporada el dominicano mostró un gran nivel llegando a formar parte del mejor quinteto de los novatos. La franquicia evolucionaba en la misma medida que lo hacía el jugador, quien poco a poco aumentaba sus promedios y mejoraba su juego destacando entre los jugadores interiores de la liga, llegando a disputar el All Star en tres ocasiones (2010, 2011 y 2015). En el año 2016 Horford se convertía en agente libre y veía como su franquicia prefería contratar a un Dwigt Howard venido a menos por las lesiones antes que volver a contar con él. Ante esto, el jugador firmaba por los Boston Celtics, donde esta mostrando actualmente que es uno de los mejores jugadores interiores de la liga y ha guiado a su equipo ante las bajas de Kyrie Irving y Gordon Hayward.

Unas elecciones altas tiradas a la basura

Las elecciones que han realizado los Atlanta Hawks en el Draft han sido nefastas en la mayoría de las ocasiones, empleando varias rondas altas en jugadores que no deberían haber sido elegidos entre los puestos de lotería. En cambio, en las dos elecciones correctas que realizaron (1970 y 2007), no valoraron de forma correcta a los jugadores y los perdieron sin lograr aprovechar del todo el potencial que albergaban, obligándoles a triunfar en otros equipos.

La franquicia del este no puede cometer los mismos errores que realizó en el pasado utilizando elecciones altas en jugadores mediocres y deberá escoger a un jugador de gran calidad que lidere la  reconstrucción que están llevando a cabo.

Elecciones de los Atlanta Hawks entre los diez primeros puestos a lo largo de la historia:

  • Año 1969, pick 10: Butch Beard
  • Año 1970, pick 3: Pete Maravich
  • Año 1971, pick 5: George Trapp
  • Año 1973, pick 9: Dwight Jones
  • Año 1974, pick 7: Tom Henderson
  • Año 1975, pick 1: David Thompson
  • Año 1975, pick 3: Marvin Webster
  • Año 1976, pick 9: Armond Hill
  • Año 1978, pick 10: Butch Lee
  • Año 1981, pick 4: Al Wood
  • Año 1982, pick 10: Keith Edmonson
  • Año 1985, pick 5: John Koncak
  • Año 1990, pick 10: Rumeal Robinson
  • Año 1991, pick 9: Stacey Augmon
  • Año 1992, pick 10: Adam Keefe
  • Año 1999, pick 10: Jason Terry
  • Año 2000, pick 6: Demarr Johnson
  • Año 2001, pick 3: Pau Gasol
  • Año 2004, pick 6: Josh Childress
  • Año 2005, pick 2: Marvin Williams
  • Año 2006, pick 5: Shelden Williams
  • Año 2007, pick 3: Al Horford

Leave A Reply

Your email address will not be published.