, DOLOMITI ENERGIA TRENTINO vs EA7 EMPORIO ARMANI OLIMPIA MILANO, gara 6 Finale Play off Lega Basket Serie A 2017/2018, PalaTrento Trento 15 giugno 2018 - FOTO: Bertani/Ciamillo

El Olimpia Milano gana la liga italiana y el Bayern Múnich la alemana

El Bayern completa el cuadro de los participantes a la próxima Euroliga

Más veredictos en los campeonatos europeos que están viviendo sus fases finales como de costumbre en este periodo. Tras las esperadas victoria del CSKA en la VTB League, la del Fenerbahçe en el campeonato turco y la del Maccabi Tel Aviv en la Winner League israelí, mucha más emoción se vivió en Italia y Alemania, donde los favoritos Olimpia Milano y Bayern Múnich tuvieron que sudar y sufrir para levantar sus títulos.

28º ‘scudetto’ para el equipo más laureado de Italia

La temporada 2017-18 del Olimpia Milano no fue para lanzar cohetes. Malos resultados en Euroliga, tempranera eliminación de la Coppa Italia, primera plaza de la regular season perdida contra el Reyer Venezia en la última jornada… Pese a un presupuesto mucho más elevado que los demás equipos italianos, la falta de resultados había llevado a una cierta crispación en el ambiente, que de todas formas nunca dejó de arropar al equipo.

Tras ganar a Cantù (su verdugo en Coppa Italia) por 3-0 en cuartos, el Olimpia Milano se impuso por 3-1 al Leonessa Brescia en semifinales. La final contra el Aquila Trento, que repetía la hazaña del año pasado, cuando había caído contra Venezia, fue muy reñida y emocionante. Milano se impuso por 4-2, y la clave fue sin duda la victoria por 91-90 del quinto partido con la serie empatada a 2. Trento estuvo a punto de asaltar el Forum, pero un tapón de Andrew Goudelock sobre la bandeja de la victoria de Dominique Sutton permitió a los anfitriones de apuntarse el 3-2 y viajar a Trento con el primer match-ball a disposición. Y no fallaron: el Olimpia se impuso por 71-96 a un Trento mermado, y el escolta estadounidense se hizo con el galardón al MVP de las finales.

Al Bayern Múnich la Bundesliga y una plaza Euroliga

Mucha emoción en la fase final del campeonato de Bundesliga, en la cual, a parte el título de campeón, había en juego una plaza para la próxima Euroliga. Al final se impuso el Bayern Múnich, primero tras la regular-season, pero los bávaros no lo tuvieron nada fácil. En cuartos de final, de hecho, el conjunto entrenado por Dejan Radonjic tuvo que sufrir para deshacerse el Frankfurt, octavo de la clasificación, por 3-2. En semifinales el Bayern se impuso por 3-1 al campeón de las últimas dos temporada, el Brose Bamberg.

La final contra el Alba Berlín fue muy emocionante. Los hombres de Aíto García Reneses golpearon primero a domicilio, con un contundente 95-106. El Bayern Múnich supo empatar la serie en Berlín, ganando a su vez fuera de casa por 69-96. A partir de ahí, el factor cancha fue respetado, con el Bayern ganando 72-66 el tercer partido en el Audi Dome, el Alba empatando la serie a 2 imponiéndose 72-62 en la Mercedez-Benz Arena y los bávaros capaces de llevarse el título gracias al 106-85 del quinto enfrentamiento.

El Bayern conquistó el cuarto título de su historia, cuatro años después del penúltimo. Danilo Barthel fue designado como MVP de la final, gracias a los 12.8 puntos (70.8% en tiros de 2 y 53.9% en triples), 4.6 rebotes, 1.4 asistencias y 16.1 de valoración a lo largo de los cinco encuentros.