Luca Vildoza lanza un triple ante Facundo Campazzo y Fabien Causeur en un Real Madrid - Kirolbet Baskonia. Foto: ACB Media (E. Cobos).

Los protagonista del Real Madrid – Kirolbet Baskonia (0-1)

Final ACB

Tornike Shengelia

«Fue un partido dificilísimo, lo que estábamos esperando. Jugar contra el Real Madrid en casa es muy difícil y han demostrado que hasta que no suena la sirena no se acaba nada aquí. Un partido muy importante para nosotros, hemos conseguido la primera victoria».

«No nos faltaba la confianza esta vez. Es la fase final, tenemos la confianza que se puede tener. Estamos aquí para ganar partidos, jugamos para ganar. Estamos preparados para jugar partidos difíciles. La confianza no nos falta».

«No creo que la defensa de hoy sea la mejor de la temporada. Ha habido momentos que ha sido de las peores, pero la mejor seguro que no. Hay que corregir muchísimas cosas, nos han anotado muchas canastas fáciles, y eso es algo que tenemos que cortar para el siguiente partido».

«No ha sido la mejor defensa de la temporada, pero sí ha sido una de las claves de este partido. En los últimos minutos hemos aguantado bien. Es cierto que nos han metido canastas muy difíciles. Aún así, creo que fuero defensas buenas. Para mí, el rebote defensivo fue clave. Nos han cogido muchos rebotes en la primera parte, pero en la segunda parte hemos hecho un mejor trabajo».

Tornike Shengelia celebra una canasta en un Real Madrid – Kirolbet Baskonia. Foto: ACB Media (E. Cobos).

Pedro Martínez

«Ha sido un partido tremendamente igualado. Veo en la estadística oficial, en la línea de lo que estoy diciendo, que ha habido trece alternancias en el marcador y ocho empates. Muy igualado y muy abierto para los dos equipos. En la segunda parte hemos mejorado un poquito respecto a la primera y en este tipo de partidos tan igualados los pequeños detalles son los que marcan la diferencia. Tenemos que mejorar, porque hay cosas que tenemos que mejorar para los siguientes partidos, y, sobre todo, tener calma, seguir siendo humildes. Sabemos que jugamos contra el campeón de Europa, que sabemos que es un grandísimo equipo y que sabemos que tienen orgullo y muchos jugadores con carácter. Seguro que van a reaccionar de una manera muy buena y nosotros tenemos que estar preparados para esa reacción que nos va a exigir nuestro rival y que seguro que va a ser muy alto».

«Da un poco igual ganar el primer o el segundo partido fuera de casa, tienes que ganar tres. El orden no es muy importante. Lo que sí es importante es no dar nada por hecho, ni venir aquí pensando que no íbamos a ganar ni ahora dar por hecho que vamos a ganar el siguiente. Hay que hacer las cosas bien, centrarnos en los básico, tener espíritu crítico para saber qué tenemos que mejorar, no grandes cosas pero sí que hay pequeñas cosas del juego, pequeñas adaptaciones que tenemos que mejorar. Tenemos que ser capaces de mejorar sin tiempo para entrenar y en muy poco tiempo. Tenemos que estar preparados para lo que venga, que seguro que será muy difícil».

«Me parece normal la reacción del equipo tras mi último tiempo muerto. Ha sido un partido igualado y de pequeños detalles. Los jugadores han tenido una buena mentalidad, hemos reboteado bien en los últimos segundos del partido. A preparar el siguiente, no creo que merezca la pena quedarnos en este. A pasar página y centrarnos en el siguiente».

«No hay clave para ganar al Real Madrid en el WiZink Center, ojalá la hubiera. Sería fantástico que tuviera que ver conmigo. Lo que hay son equipos, el año pasado Valencia Basket y este haber cómo acabamos, con jugadores con buena mentalidad y que trabajan duro. Luego, lo que hay que hacer es aprovechar la oportunidad, y eso no depende de ti. Depende de cómo juega el rival, de cómo está el acierto que tengas ese día… No debemos ni cantar victoria ni que se nos hinche el pecho de alegría y emoción. Tenemos que intentar estar lo más tranquilos y humildes posible y mejorar, pensar que podemos mejorar, porque si no mejoras, empeoras. Si pensamos que lo de hoy es suficiente no lo será, porque el Real Madrid tendrá una buena reacción y eso es algo que tenemos que tener en la cabeza».

«Depende mucho el levantar un 0-1. Estoy de acuerdo en que no se puede nada por seguro. El Real Madrid ha quedado campeón de Europa levantando con el factor pista en contra, que todavía tiene mucho más mérito, y empezando 1-0 en contra, y sin llegar al quinto partido. Hay que hacer las cosas bien, no dar nada por hecho, ni de que íbamos a perder los dos partidos ni que vayamos a ganar la ACB. Esta igual de difícil que antes. Hoy no está más fácil que Kirolbet Baskonia sea campeón de la ACB, estamos en el camino. Va a ser muy difícil, va a haber momentos duros, momentos buenos, momentos malos, el rival va a reaccionar, nosotros vamos a intentar estar al nivel de esa reacción… No podemos pensar que tras este partido tenemos nada encaminado».

«No sé si al Real Madrid le ha costado coger ritmo tras su parón. Yo he estado pendiente de mi equipo. Ha sido un partido muy igualado. No me ha dado la sensación de que hayamos sido muy superiores a nuestro rival y que les hayamos ganado fácil y con comodidad. Podríamos haber perdido el partido. Hemos tenido un poco más de acierto en el último cuarto que ellos, pero esto no tiene que ver con el ritmo. Tiene que ver con las sensaciones, con el momento… Hemos sido, algo que ha sido muy importante hoy, un equipo que ha ido encontrado jugadores calientes. Hemos empezado con Johannes Voigtmann, luego con Rodrigue Beaubois, luego un momento muy bueno de Luca Vildoza, luego un buen momento de Matt Janning, y bueno, luego al final un buen momento de Tornike Shengelia. Hemos sido capaces de encontrar esos momentos, y el rival no ha sido capaz de encontrarlo. Esto sabes cómo va y sabes cómo viene, entrar en esos dos últimos minutos con una ventaja de dos puntos te da un poco más de tranquilidad que no tiene nada que ver con lo de antes. No me toca hacer una valoración de si el rival tenía más o menos ritmo».

Pedro Martínez llega al pabellón para disputar un partido con Kirolbet Baskonia. Foto: ACB Media (E. Cobos).

Felipe Reyes

«Es una final. Los dos equipos hemos salido con ganas. Ellos, al principio, han golpeado primero, luego hemos conseguido remontar, pero al final el partido se ha decidido por errores que hemos cometido en el último cuarto. No hemos sabido jugar esos últimos minutos, hemos estado precipitados. No hemos jugado como deberíamos y al final ellos se llevan la victoria merecidamente».

«Nos ha faltado jugar como un equipo hoy. Hay que mover el balón más, hay que ser conscientes de lo que jugamos, no debemos hacer la guerra por nuestra cuenta. Si conseguimos mover el balón y jugar como equipo tendremos opciones de ganar esta ACB«.

«Nosotros siempre somos peligrosos porque somos el equipo que ha sido más regular durante toda la temporada, el equipo que ha sido campeón de la Euroliga. Si nos dan por muertos va a ser un problema para ellos. Nosotros sabemos que la eliminatoria no ha acabado aquí, que ha sido una dura derrota, pero aún queda, tienen que ganar dos partidos más y no lo van a tener nada fácil. Nosotros vamos a salir a por todas, a muerte, a dejarnos la vida, y a cambiar las cosas que hoy no han salido».

«El viernes tenemos que ganar, sería lo suyo. Si el viernes perdemos la eliminatoria estaría muy complicada, muy cuesta arriba. Para eso tenemos que arreglar las cosas que hoy han salido mal».

«Mañana tenemos que trabajar el jugar más como equipo, mover más el balón, no permitirles canastas fáciles, ser más intensos, más duros, más físicos… Nos ha faltado un poco de todo y tenemos que aplicarlo el próximo día».

«No me ha sorprendido nada de Kirolber Baskonia hoy. Ellos han salido a hacer su partido, no tienen nada que perder. Han venido a sacar mínimo una victoria, ya la tienen, y ahora tenemos que conseguir que no se lleven dos victorias de aquí. Para eso tenemos que ponernos las pilas y volver a ser el equipo que hemos sido durante toda la temporada».

«No voy a hablar de los árbitros».

«No se pasa mucho por la cabeza la eliminatoria del año pasado contra Valencia Basket. Somos equipos diferentes, llegamos en distintos estados de forma y no tenemos que pensar en eso. Hemos superado un 1-0 en contra en Euroliga y no pasa nada. Ahora tienen el factor cancha, pero tienen la presión de que tienen que ganar sí o sí».

«Comos siempre una afición de 10, que está siempre ahí apoyando. Nos vamos tristes por haber perdido y por no haber podido ofrecerles la victoria por lo que nos han apoyado. Ahora hay que intentar hacer mejor partido el viernes para que ese apoyo se lo podamos agradecer de alguna forma».

Felipe Reyes recibe una camiseta conmemorativa de Clifford Luyk al ser el jugador con más partidos en la ACB. Foto: ACB Media (E. Cobos).

Jaycee Carroll

«Fue un partido muy duro, intenso, que los dos equipos pelearon. Tuvimos opciones para ganar al final. Fue un partido muy igualado. Es una final y es un partido que esperábamos. Hay algunas cosillas que podemos mejorar, y mostrar más atención a algunos detalles. Es una serie, esto es el primer partido y queda mucho por delante».

«La eliminatoria ante Panathinaikos Superfoods Athens es un buen momento de la temporada. En el segundo partido pudimos arreglar eso y vimos la tensión y lo que hicimos. Ahora tenemos que mirar a Kirolbet Baskonia, ver lo que tenemos que hacer para mejorar y jugar mejor el viernes contra ellos».

«Los pequeños detalles a corregir son cosas que Pablo Laso nos va a enseñar mañana, pero siempre hay algo que mejorar en los partidos. En ataque no estuvimos bien, no movimos el balón, atacamos contra la defensa muchas veces… En defensa hicimos algunas cosas bien y otras peores. Vamos a hacer los ajustes y preparanos para el viernes».

«No sé si Kirolbet Baskonia venía con mejor ritmo que nosotros. Llevamos casi 80 partidos, en nuestro equipo ya sabemos lo que tenemos que hacer. Lo que vamos a hacer no es algo diferente, no es nuevo para los siguientes partidos. Tenemos que remontar, tenemos que ir a ganar el partido y atacarlos a ellos».

«No vamos a rendirnos nunca. Vamos a pelear en los últimos segundos. Los últimos minutos teníamos ventaja, sólo teníamos que ser un poco más listos e inteligentes en nuestra defensa, y el partido hubiera sido nuestro. No ha sido así y nos encontramos con un partido abajo. Tenemos que mejorar».

Jaycee Carroll lanza un triple ante Matt Janning en un Real Madrid – Kirolbet Baskonia. Foto: ACB Media (E. Cobos).

Pablo Laso

«Lo primero es felicitar a Kirolbet Baskonia por la victoria. No ha sido nuestro mejor partido en muchos aspectos. No hemos tenido la sensación de poder enlazar momentos defensivos y ofensivos sólidos. Hemos ido a tirones durante el partido y nos ha costado mucho entender esos momentos. Hemos tenido momentos en los que jugábamos bien en ataque y no en defensa. Nos costaba mucho mantener la solidez en el partido. A pesar de eso hemos tenido cerca del final incluso ventaja. Sabíamos que iba a ser una final muy difícil. Kirolbet Baskonia está jugando la final por algo y sabíamos lo difícil que iba a ser el partido. Nuestros porcentajes de tiro no han sido buenos, ni en dos puntos, ni en tres puntos ni en tiro libre. Es importante tener ese acierto. Hemos fallado muchas situaciones sólos, bandejas, tiros abiertos… Debemos intentar mejorar en aspectos ofensivos para que nuestro porcentaje sea mejor. Defensivamente lo hemos hecho bien, algún error que también nos han castigado ellos, pero sabemos que esto no ha hecho más que empezar y tenemos rápidamente que pasar de este partido y prepararnos para el del viernes que será igual o más difícil que este».

«No tengo ninguna queja en que el equipo luchara hasta el final. No tengo ninguna sensación de que el equipo haya estado distraído o sin esfuerzo. El equipo ha trabajado. Hay cosas que debemos hacer mejor, sobre todo en una final, y hoy no ha sido nuestro mejor partido. Debemos mejorar para ganar a un equipo como Kirolbet Baskonia. El empuje de la afición nos ha ayudado mucho en algunos momentos. Es un partido de baloncesto en el que hay que sacar conclusiones, es una serie que no ha hecho más que empezar. Debemos darle la vuelta y prepararnos para el partido del viernes».

«Me gustaría ir 1-0 y no 0-1. Una serie así tiene algo y es que te obliga a ir jugando mejor. Siempre digo que en las series tienes que jugar mejor al día siguiente. El día de Iberostar Tenerife ganamos aquí en el WiZink Center y lo creí igual contra Herbalife Gran Canaria y lo sigo creyendo ahora, independientemente del resultado. Cuando sacas estadísticas de cuando se ha ganado el primero, de cuando se ha ganado el tercero… Todo eso está bien, pero al final son estadísticas y no dicen nada más que eso. Mi única obsesión es jugar mejor para poder ganar el viernes».

«El equipo está jodido. Cuando pierdes un partido no entendería el estar alegre. En eso mis jugadores tienen la responsabilidad de saber que es una putada perder un partido en casa cuando hemos llegado al final con ventaja en el marcador. Ha habido decisiones que han determinado el partido, ellos han jugado mejor al final, han tenido mayor acierto en el tiro libre… Pero ya está. Lo que sí es obsesivo para mí es lo que repito todo el rato, tenemos que jugar mejor. Crédito para Kirolbet Baskonia, que ha hecho un gran partido, pero nosotros debemos ser mejores y debemos jugar mejor ofensiva y defensivamente. Si mis chicos entienden esto, no estoy tranquilo por verles jodidos o eufóricos, pero como entrenador es que debemos jugar mejor baloncesto del que hemos jugado hoy».

«El equipo se ha desquiciado un poco con las decisiones arbitrales. Tengo la sensación de que quieres salir a una final y quieres ganarla muy rápido, y enfrente tienes un equipo que también juega y que quiere lo mismo. Pienso que debemos jugar más tranquilos, pero para jugar tranquilos hay que jugar bien. Hoy no creo que hayamos jugado nuestro mejor baloncesto ni ofensiva ni defensivamente, y lo que me preocupa es que nosotros nos distraigamos con cosas que no nos van a ayudar a ser mejor equipo. Lo importante es recuperar a los chicos y hacer un mejor partido el viernes».

Pablo Laso da instrucciones en un partido con el Real Madrid. Foto: ACB Media (E. Cobos).