El ICL Manresa vuelve a la ACB tras un año de purgatorio

ICL Manresa 97 - 67 Melilla Baloncesto

Duró solo un año el «purgatorio» del ICL Manresa en LEB Oro. El conjunto de la comarca del Bages se ganó la segunda plaza válida para ascender a la ACB imponiéndose por 3-2 en una emocionante serie de finales Playoffs al Melilla Baloncesto. Tras ganar los dos partidos en casa, de hecho, el Manresa cayó derrotado en ambos encuentros disputadores en la ciudad autónoma. El martes por la noche, en un Nou Congost lleno hasta la bandera y con muchas ganas de fiesta, los hombres de Diego Ocampo se impusieron por 97-67, certificando su salto de categoría tras solo una temporada en LEB.

El presidente de la Federación Española de baloncesto Jorge Garbajosa y el capitán del Valencia Basket Rafa Martínez, nativo de Santpedor y ex manresano, no se perdieron la cita, que acabó con una grande fiesta y con el público celebrando y saltando en la cancha con los jugadores.

El veterano Jordi Trias, autor de 17 puntos (8/11 desde el campo), 6 rebotes y 4 asistencias, se llevó el galardón de MVP de la final. A destacar también la actuación de Lluis Costa, con 12 puntos y 9 asistencias y el acierto exterior de Álvaro Muñoz (3/5 en triples). El Melilla se mantuvo en el partido solo por el primer cuarto (terminado 18-19), luego los locales rompieron el partido gracias a una gran prueba, con unos notables porcentajes de acierto (65% en tiros de 2 y 43% en triples). Los anfitriones acabaron dominando también en el apartado de rebotes y de asistencias.

La victoria final del ICL Manresa, que determina su ascenso, no quita nada a la gran temporada del Melilla.

«Mi felicitación al ICL Manresa por el éxito que esta victoria representa para toda una ciudad que vive el baloncesto como pocas,» , – comentaba Jorge Garbajosa – «y mi felicitación también al Melilla, porque he demostrado ser un gran finalista. Han sido cinco partidos de altísimo nivel, pasión y pabellones abarrotados».

El ICL Manresa se une así al Club Baloncesto Breogán de Lugo, que conquistó una plaza de ascenso directo al terminar primero la temporada regular con 28 victorias y 6 derrotas. Tras problemas con la ACB en pasadas temporadas, este año todo apunta a que los gallegos podrán finalmente hacer efectivo su salto de categoría.