SomosBasket
Noticias de la NBA en español, baloncesto europeo, ACB, Euroliga, rumores y mercado de fichajes
ACB Photo / S. Gordon

Baskonia a la final de liga ACB 8 años después

FC Barcelona 82 – 88 Baskonia

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Con prórroga incluida pero el Baskonia vuelve a una final ACB. El Barça lo peleó hasta el final pero no tuvo más energías con una rotación muy corta y las importantes bajas de Pau Ribas y Pierre Oriola durante toda la serie de semifinales.

Hanga Barça Baskonia
Adam Hanga uno de los líderes y piezas de futuro azulgranas. – ACB Photo / S. Gordon

Cuarto partido de semifinales, el FC Barcelona ya salvó el primer match ball el viernes, después de traerse un 2-0 de Vitoria. De volver a ganar los catalanes y empatar la serie se jugaría el quinto y definitivo partido el próximo martes en casa del Baskonia.

El partido empezaba impreciso por parte de los dos equipos. Tanteo bajo en los primeros minutos que se empezaría animar a final del primer cuarto. Tres triples prácticamente consecutivos de Baskonia daban la primera ventaja a los visitantes.

El Barça con más voluntad que ideas seguía de cerca a los vitorianos en el marcador durante todo el segundo cuarto. Variedad de defensas en los dos conjuntos que ya en un cuarto partido se conocen sobradamente. Cuando parecía que los locales podían irse muy cerca al descanso con tres tiros libres del capitán Juan Carlos Navarro, eran los visitantes los que anotaban un triple sobre la bocina mediante Rodrigue Beaubois y ponía el 34-44 al descanso.

Sería después del paso por vestidores cuando los de Svetislav Pesic entrarían en el partido. Con un parcial de 10-0 a mediados del tercer cuarto se ponían a solo 1 punto en el marcador y despertaban a un Palau Blaugrana que empezaría a ser la olla presión de las grandes citas. Baskonia se recuperaría y sobreviviría al arreón azulgrana llevándose 6 puntos de ventaja al último cuarto.

Los últimos 10 minutos fueron una autentica batalla. El juego se fue completamente al barro, con muchas faltas de ambos conjuntos. Hasta los últimos 20 segundos los de Pedro Martínez fueron por delante en el marcador, pero un Barça muy pero que muy peleón forzó la prorroga con un robo vital de Adrien Moerman. Tornike Shengelia que hizo un atentico partidazo tuvo el último tiro para sentencia pero falló el triple y se disputaron 5 minutos más de encuentro.

Para iniciar la prórroga el Barça se ponía por primera vez en todo el partido mandando en el marcador, pero fue efímero. Baskonia se volvió ha poner por delante y esta vez sí sabría gestionar los minutos finales, sin perder balones y sentenciando desde la línea del tiro libre un partido sufridísimo.

El mejor local fue con diferencia Ante Tomic con 27 de valoración, también destacaron Víctor Claver con 19 y Adam Hanga que más allá de la valoración hizo un tremendo partido en defensa. De los visitantes, el de siempre, Tornike Shengelia se fue hasta los 33 de valoración liderando a los suyos a la final de la competición.

Baskonia vuelve a una final ACB 8 años después para enfrentarse al reciente campeón d’Europa, el Real Madrid que no conoce la derrota aún en estos playoff. El FC Barcelona pone punto final a otra temporada muy pobre, solo salvada por la Copa del Rey. Ahora el club catalán tiene un largo verano para volver a intentar encontrar la tecla adecuada.

El miércoles empieza la final en Madrid.

Estadísticas del partido.