SomosBasket
Noticias de la NBA en español, baloncesto europeo, ACB, Euroliga, rumores y mercado de fichajes
Txus Vidorreta cuestionado en su puesto. Foto: Carlos Calvillo (SB)

Txus Vidorreta deja Valencia, ¿quién será el siguiente?

Baile de entrenadores en Liga Endesa

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

El entrenador bilbaíno no seguirá la próxima temporada en el equipo taronja y suena para ocupar el banquillo de la selección si Scariolo se marcha a la NBA. Muchos movimientos para los puestos de entrenador en ACB, verano prometedor.

La competición en la Liga Endesa ni siquiera ha finalizado en esta temporada 2017-2018, quedando todavía por saber quien se llevará el título conquistado por Valencia Basket el año pasado, pero los banquillos de la ACB están que arden y se avecina un interesante verano de fichajes en el puesto de coach. El último, el de Txus Vidorreta, que deja de ser entrenador taronja tras no lograr los objetivos de Euroliga y de lograr un buen resultado en Liga Endesa. Repasamos por ello como se encuentra la situación del interesante baile de banquillos.

Txus Vidorreta y el fin de una relación amor-odio

La llegada de Txus Vidorreta a Valencia Basket tuvo desde su inicio la sombra de Pedro Martínez y la liga histórica cosechada. El bilbaíno, sin embargo, arrancó de la mejor manera que pudo: ganando el primer título disputado (la Supercopa) sin haber entrenado a gran parte de los jugadores en pretemporada debido al Eurobasket. La plantilla y los resultados ilusionaban a la afición y Vidorreta parecía que iba a tener una gran temporada como ‘coach’, pero esto fue un espejismo, lejos de lo que sería.

Pronto comenzaron los problemas de lesiones, y con ello, el quebradero de cabeza del técnico vasco. Rotación corta con dos competiciones exigentes, y jugadores ‘tocados’. Con ello, comenzaron las primeras críticas a Vidorreta ante una racha de diez derrotas consecutivas en noviembre y diciembre. Con la Navidad llegó una mejora de juego y una pequeña reconciliación, pero el ‘batacazo’ en la primera ronda de Copa del Rey reavivó los problemas.

Mala relación con algunos jugadores (como Erick Green o Sergi García), bajo rendimiento de los fichajes temporales (Rudez, García o Buva), el tema ‘Latavious’ hicieron que los problemas crecieran para el técnico y que su relación con la grada empeorara día a día, llegando a recibir silbidos. Algunas de sus declaraciones en rueda de prensa o el tener que verse como portavoz médico ante la recaída de lesiones de algunos de los jugadores, hacían que la montaña solo hiciera que crecer.

Y tras caer ante Herbalife Gran Canaria a las primeras de cambio en Liga Endesa, la relación entre Vidorreta y Valencia Basket parecía tener sus días contados al no lograr la clasificación para Euroliga, el principal objetivo del club en esta 2017-2018. Tras anunciar este viernes su marcha, ya suenan sustitutos para el banquillo ‘taronja’. Ibón Navarro o Jaume Ponsarnau llevan sonando desde una semana, aunque en las últimas horas ha ganado fuerza el nombre de Joan Peñarroya tras anunciar su desvinculación de MoraBanc Andorra.

Peñarroya, Plaza o Maldonado, los ‘adiós’ confirmados

El de Valencia Basket no es el único banquillo libre de manera oficial, ya hay cinco equipos más que han confirmado la marcha de sus técnicos. MoraBanc Andorra y Joan Peñarroya han tomado ya caminos separados tras ocho años de vinculación donde el crecimiento ha sido inimaginable, partiendo de LEB Plata y acabando con la participación en los playoffs por el título ACB y la disputa de la EuroCup.

Como ya hemos comentado, el perfil de Peñarroya podría encajar en Valencia Basket y la confirmación de la marcha de este y de dejar libre el banquillo taronja con apenas pocas horas, dejan la puerta más que abierta. Incluso se ha hablado de un cambio de Peñarroya por Jaume Ponsarnau, hasta ahora segundo entrenador de los taronja.

Nestor ‘Ché’ García no continuará en Fuenlabrada. Foto: Carlos Calvillo (SB)

Más allá de Andorra y Valencia, en la parte media de la tabla se han anunciado los ‘adiós’ de Nestor ‘Ché’ García de Montakit Fuenlabrada, el de Salva Maldonado de Movistar Estudiantes, el de Joan Plaza de Unicaja y el de Porfi Fisac en Delteco Gipuzkoa Basket. Cuatro nombres que seguro sonarán para otros equipos y que dejan tres banquillos más libres para el baile de ‘coaches’.

El técnico venezolano ha dicho que quiere dedicar tiempo a su familia, pero suena para ocupar algunas sillas en ACB tras su buen año en el conjunto madrileño. De momento, Maldonado y Plaza no tienen destinos claros tampoco. Mientras que en quien ocupará el lugar de los tres banquillos libres, el de Unicaja es el que más ‘ruido’ está haciendo, sonando muchos nombres, aunque solo el de Fotis Katsikaris es el que más convence.

La desvinculación del técnico griego de Iberostar Tenerife se cree ya una realidad, a falta confirmación oficial por parte del club. Unicaja o la NBA parecen los destinos más probables para el entrenador heleno, que ha hecho una gran temporada con el CB Canarias. La vuelta de Txus Vidorreta no se descartaría desde el equipo tras el buen papel que hizo el vasco en la isla.

Pedro Martínez, Pesic o Casimiro, ¿seguirán?

Estos comentados son los banquillos que seguro cambiarán de dueño de cara a la próxima campaña en Liga Endesa, tras confirmarse, pero hay otros que también apuntan a cambios, algunos de ellos más previsibles y casi un hecho. Ese es el caso de Luis Casimiro, cuyas palabras tras perder ante Real Madrid en las semifinales de ACB, hacen más que posible su ‘adiós’ del club amarillo.

No solo Gran Canaria está en esta situación, pero su marcha es la más segura entre las no confirmaciones. Dos son los grandes cambios que se esperan, aunque podrían no efectuarse, como es el caso de Baskonia y FC Barcelona Lassa. En las últimas horas se ha hablado de la ida de Pedro Martínez a ocupar el banquillo blaugrana si se decide no continuar con Pesic. Pero el nombre de Saras Jasikevicius no se deja atrás, siendo el gran deseado por la directiva para liderar a los catalanes.

Pesic en el banquillo blaugrana es una duda. Foto: Carlos Calvillo (SB)

Y ya solo quedan dos, cuyo capitán de barco no se tiene claro si cambiará. UCAM Murcia no tiene clara la continuidad de Ibon Navarro ante las ofertas que le pueden surgir y Tecnyconta Zaragoza también estaría buscando entrenador. 16 equipos, solo cuatro entrenadores confirmados (Real Madrid, Obradoiro, Joventut y Burgos), cinco puestos en duda (Baskonia, Barcelona, Gran Canaria, Murcia y Zaragoza) y siete marchas confirmadas (Valencia, Andorra, Unicaja, Tenerife, Fuenlabrada, Gipuzkoa, Estudiantes). Verano interesante asegurado.