SomosBasket
Noticias de la NBA en español, baloncesto europeo, ACB, Euroliga, rumores y mercado de fichajes
Luka Doncic tira a canasta ante Nikola Radicevic en un Herbalife Gran Canaria - Real Madrid. Foto: ACB.

El Real Madrid pasa el Rudyllo: 3-0 y a la final

Herbalife Gran Canaria 92-99 Real Madrid

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

El Real Madrid ha derrotado al Herbalife Gran Canaria y pasa a la final de la ACB por séptima temporada consecutiva tras ganar 3-0 la eliminatoria. Destacado partido de Rudy Fernández, con 21 puntos y cinco rebotes.

Tercer partido de las semifinales de la ACB entre Herbalife Gran Canaria Real Madrid. La eliminatoria abandona Madrid con el 2-0 a favor de los madrileños y se traslada al Gran Canaria Arena, hogar del equipo canario. Los amarillos necesitan la victoria sí o sí si quieren seguir aspirando por la final, ya que una derrota los elimina totalmente; aún así, el objetivo de lograr la Euroliga está logrado y eso ya hace un gran año el logrado por el conjunto de Luis Casimiro. Por su parte, los blancos buscarán la victoria definitiva que los ponga 3-0 y en la final, esperando rival de la eliminatoria entre Kirolbet Baskonia FC Barcelona Lassa.

Comenzó el partido con la misma tónica de los partidos jugados en el WiZink Center, con una defensa muy arriba y muy fuerte. La lucha por los rebotes también era intensa en ambos lados del aro. Costaba anotar, y ahí apareció un jugador desaparecido en los dos primeros partidos, Xavi Rabaseda, que puso 7-4 a su equipo en los primeros tres minutos. Mucha energía y actividad en los primeros compases. Buenos minutos de Luka Doncic leyendo muy bien el partido, pero lo estropeó un Jaycee Carroll que se salió del partido con varias acciones arbitrales polémicas que le llevaron a protestar y recibir una técnica.

Xavi Rabaseda anota ante Trey Thompkins y Walter Tavares en un Herbalife Gran Canaria – Real Madrid. Foto: ACB (M. Henríquez).

Abrió brecha tras esto Herbalife Gran Canaria (14-8) y se volvía duro en defensa. Los cambios defensivos mataban a los canarios y dejaban mucha ventaja en la pintura de Walter Tavares, pero esta reacción provocó la carburación de Eulis Báez. Tras un triple de Luka Doncic la distancia bajó a un punto (18-17). El triple mantenía al Real Madrid en el partido, con un Sergio Llull que anotó dos triples consecutivos, uno de ellos su famosa mandarina, y devolvía la ventaja a los blancos (22-23). Los canarios no tenían miedo, arriesgaban y se gustaban en la pista, lo que explicaba que al final del primer cuarto el marcador marcara 27-25.

El partido estaba siendo un espectáculo de baloncesto, muy bonito y atractivo para el espectador. La pareja Ondrej Balvin – Pablo Aguilar hacía daño al Real Madrid, pero dos triples de Rudy Fernández mantenía al equipo en el partido. Entró en el partido el histórico Felipe Reyes, que superaba a Rafa Jofresa como el jugador con más partidos en la ACB con 757 partidos. También seguía muy metido en el partido Sergio Llull, que aprovechaba cada pérdida para picar piedra sobre Herbalife Gran Canaria. Sacó así una pequeña ventaja el equipo madrileño (35-39).

Felipe Reyes, el jugador con más partidos en la historia de la ACB. Foto: Twitter (@ACBCOM).

Sin hacer mucho ruido, el partido de Albert Oliver estaba siendo casi inmaculado, con una gran dirección y con puntos importantes que llevaban al empate (41-41). la tensión se cortaba como un cuchillo, y cada roce en la pintura provocaba rencillas entre pívots. Hacía mucho daño el Real Madrid en el rebote ofensivo y el ritmo del partido era rapidísimo. La conexión Sergio Llull – Rudy Fernández demolía a Herbalife Gran Canaria, aunque el duelo precioso lo dejaban Eulis Báez y Felipe Reyes en la pintura. El pívot dominicano entró también en la historia al convertirse en el segundo reboteador del equipo canario tras pasar a Albert Burditt. 45-46 a falta de dos minutos para el descanso. Sin Walter Tavares en pista, Anzejs Pasecniks se comía la pintura blanca en este tramo del partido. Se llegaría al descanso en el Gran Canaria Arena con igualdad máxima, 50-50.

A anotar más, difícil ganar al Real Madrid

Tras una primera parte de grandísimo acierto ofensivo, el partido necesitaba defensa para que se decidiera uno u otro ganador. Volvieron ambos equipos, en cambio, igual que lo dejaron al descanso, con síntomas de anotación compulsiva. El partido entró en un duelo anotador entre Jaycee Carroll Nikola Radicevic. Las pérdidas de balón de Herbalife Gran Canaria Luka Doncic y su inspiración anotadora pusieron el 54-64 en el marcador del Gran Canaria ArenaLuis Casimiro tuvo que parar el partido tras el parcial de 4-14. Las cosas no sonreían mucho para los canarios, aunque bajaron la renta a seis puntos tras dos triples (60-66).

Nikola Radicevic y Luka Doncic pelean un balón en un Herbalife Gran Canaria – Real Madrid. Foto: ACB.

Un Jaycee Carroll picado tras esa técnica del primer cuarto anotaba 13 puntos en el tercer cuarto para dinamitar el partido. El triple se convirtió en el protagonista absoluto del partido. Con Walter Tavares en pista, el Real Madrid se aseguraba dureza y rebote en la pintura, pero no podía parar a un Marcus Eriksson que entró en calor y metía de tres puntos con facilidad. A pesar de ello, entre Luka Doncic y el escolta americano blanco se mantenía con ventaja de diez puntos en el marcador (65-75). El equipo blanco había pasado el rodillo y jugaba a mantener la ventaja. Se llegaría a la última batalla con el 71-79 en el marcador.

Era el vida o muerte para Herbalife Gran Canaria, vacaciones o cuarto partido. Los canarios tenían que dejarse la piel en cada posesión. Bajó la renta a cuatro puntos (75-79) tras un mate de Ondrej Balvin, y llegaba la hora de los valientes, la hora de jugadores en cuyas manos no abrase el balón. Muchas pérdidas en estos primeros tres minutos del último cuarto y una gran defensa del Real Madrid para solventar los problemas. El pívot checo hacía daño en la pintura y le costaba a Gustavo Ayón pararlo.

Sergio Llull penetra a canasta ante Ondrej Balvin en un Herbalife Gran Canaria – Real Madrid. Foto: ACB.

El partido de Rudy Fernández estaba siendo para enmarcar. Estaba en todas partes del campo, reboteaba, anotaba… Era un dolor de cabeza para Herbalife Gran Canaria y su defensa. Se le escapaban las opciones a los canarios, no bajaban de cinco puntos y el reloj corría (81-90 a falta de tres minutos). Dos ataques de los insulares y dos triples, uno de Eulis Báez y otro de Marcus Eriksson, pusieron el 89-92 a falta de dos minutos. Se puso a dos el partido tras triple del pívot dominicano, pero Jeffery Taylor, desaparecido todo el partido, sentenció las semifinales. 92-97 a falta de 31 segundos. Falló el equipo amarillo en el último ataque, perdió la posesión y ahí murió el partido. Hasta el final peleó el equipo insular, pero será el Real Madrid quien juegue la final de la ACB.

 

Ficha técnica

Herbalife Gran Canaria- 92: Albert Oliver (10), Nikola Radicevic (4), Xavi Rabaseda (12), Eulis Báez (17), Luke Fischer (2) -quinteto titular- Marcus Eriksson (10), Gal Mekel (4), DJ Seeley (-), Ondrej Balvin (11), Anzejs Pasecniks (5), Oriol Paulí (2), Pablo Aguilar (15).

Real Madrid- 99: Luka Doncic (11), Jaycee Carroll (17), Fabien Causeur (4), Trey Thompkins (4), Walter Tavares (8) -quinteto titular- Anthony Randolph (2), Rudy Fernández (21), Felipe Reyes (6), Facundo Campazzo (2), Gustavo Ayón (6), Sergio Llull (13), Jeffery Taylor (5).