El Real Madrid sufre para llevarse el 2-0 a Gran Canaria

Real Madrid 92-83 Herbalife Gran Canaria

Anthony Randolph pelea un balón con Oriol Paulí en un Real Madrid – Herbalife Gran Canaria. Foto: ACB (Á. Martínez).

Segundo partido de las semifinales de la ACB que enfrentan a Real Madrid Herbalife Gran Canaria y que tiene a los madrileños en cabeza 1-0 tras la victoria del domingo. Los blancos buscan afianzar el 2-0 y hacer los deberes para viajar a las islas Canarias a rematar la eliminatoria, en un duelo donde estarán todos los efectivos. Por su parte, los canarios necesitan sacar el partido si quieren mantener sus opciones de solventar la eliminatoria en casa.

Comenzó el partido con alto acierto ofensivo, pero gracias a los buenos movimientos, porque las defensas eran duras. El Real Madrid salió mucho más centrado que en el primer partido, y Herbalife Gran Canaria menos ofensivo. Intercambio de canastas en los primeros compases del partido, con protagonismo de Jeffery Taylor Eulis Báez. Se calentaba el ambiente en la pista con cada defensa. 11-13 en los primeros cinco minutos.

Se enchufó por parte de Herbalife Gran Canaria Nikola Radicevic, que con cinco puntos seguidos se hacía superior por encima de Facundo Campazzo. Lo contrarrestó un Gustavo Ayón que se hacía grande en la pintura. Se subió la intensidad defensiva, lo necesitaba el partido. Se acabaron los diez primeros minutos con el 19-21 en el marcador del WiZink Center tras una canasta en el último segundo de Gal Mekel.

Los aros empezaron cerrados al comienzo del segundo cuarto. Cada canasta era un suplicio. El Real Madrid sumaba desde el tiro libre y Herbalife Gran Canaria gracias a individualidades de Marcus Eriksson. 22-26 en el marcador, y los blancos debían reencontrar sensaciones. El alero del equipo canario entró en modo anotación compulsiva, y entre Walter Tavares Luka Doncic paliaban esa situación.

El triple se alió con Herbalife Gran Canaria, que pusieron el 33-39 gracias al buen acierto. El Real Madrid no anotaba ni encontraba huecos en la defensa canaria. Pablo Laso tenía que parar el partido y reorganizar a su equipo. Metió el entrenador vitoriano toda su artillería anotadora, y entre Sergio Llull Jaycee Carroll quería empezar la remontada. Los canarios tenían el partido controlado, respondían cada tentativa blanca. Y fue, precisamente, el arma de los amarillos la que dio la remontada a los madridistas, el triple. 49-48 a falta de 1:19 para el descanso. Habría mucho que pelear en la segunda parte tras el 52-50 de la primera.

Herbalife Gran Canaria no se rinde

El partido seguía en los mismo derroteros con los que se fue. Un buen arreón de Herbalife Gran Canaria le daba de nuevo el liderato en el marcador (55-57) tras un triple de Albert Oliver. El Real Madrid no sabía atacar la defensa de los canarios, fallando hasta canastas fáciles bajo aro. El triple mantenía en el partido a los blancos, junto con un hiperactivo Facundo Campazzo.

Con el momento de necesidad del Real Madrid, Pablo Laso apostó por sus mejores hombres para intentar la remontada. Pero no salía nada, y los blancos se centraban más en protestar a los árbitros la excesiva dureza defensiva de Herbalife Gran Canaria en vez de poner solución. Ondrej Balvin hacía mucho daño. Y, cuando peor estaban las cosas, apareció el increíble Sergio Llull para remontar los casi diez puntos abajo y poner el 70-70 al final del tercer cuarto.

La defensa blanca aumentó, Pablo Laso tuvo que dar un toque de atención. A eso se le sumó el acierto desde el triple del Real Madrid para poner el 81-72. Funcionó la máquina anotadora blanca, y eso daba colchón y sensación de tranquilidad. El partido lo afeó un Herbalife Gran Canaria que quería llevarse la victoria, y para ello empezó a emplearse muy duramente en ataque y defensa.

Gran trabajo en los últimos minutos de Rudy Fernández leyendo bien cada situación de partido. Cada posesión era a muerte, con un cuchillo entre los dientes. 87-77 a falta de 3:06. Los madridistas supieron administrar muy bien esta ventaja, y jugaron con ella hasta el final del partido. La semifinal, a Gran Canaria 2-0.

 

Ficha técnica

Real Madrid- 92: Facundo Campazzo (9), Fabien Causeur (6), Jeffery Taylor (5), Felipe Reyes (2), Gustavo Ayón (12) -quinteto titular- Anthony Randolph (1), Rudy Fernández (8), Luka Doncic (14), Jaycee Carroll (9), Walter Tavares (8), Sergio Llull (13), Trey Thompkins (5).

Herbalife Gran Canaria- 83: Albert Oliver (7), Nikola Radicevic (11), Xavi Rabaseda (8), Eulis Báez (9), Luke Fischer (5) -quinteto titular- Marcus Eriksson (12), Gal Mekel (7), DJ Seeley (-), Ondrej Balvin (13), Anzejs Pasecniks (4), Oriol Paulí (2), Pablo Aguilar (5).