Foto: imago/Nordphoto

Liga Endesa: Obradoiro el primero en fichar, comienza el baile en Valencia Basket y en los banquillos

Semana movida

Estamos aún en semifinales de playoffs de la Liga Endesa, pero muchos equipos piensan ya en la siguiente temporada, más que nada porque ya ha acabado la temporada para ellos. Ese es el caso de Monbus Obradoiro y Valencia Basket, quienes son los nombres propios de los primeros movimientos del mercado de fichajes.

Sin ir más lejos, el conjunto gallego ha sido el que ha abierto el proceso de llegadas. Obradoiro anunció este sábado la incorporación de Andreas Obst, jugador que pertenecía a las filas del Big Oettinger Rockets Gotha de la liga alemana. El internacional germano, de 21 años, ha promediado esta temporada con el equipo 10’9 puntos, 2’3 rebotes y 1’7 asistencias, y pretende ser un fichaje de futuro para los gallegos.

Obst pasará reconocimiento médico con Obradoiro esta próxima semana, antes de empezar a concentrarse con la selección alemana en vistas de las próximas ventanas FIBA.

Este movimiento ha sido interpretado por muchos como la confirmación del adiós de Matt Thomas, quien ya tendría un contrato cerrado con Valencia Basket, según informaron varios medios durante la semana pasada. Y como no, la llegada del jugador significa también la salida de otro, y en el club taronja ya se especula con que Thomas ocupará el puesto de Erick Green, quien no seguiría y buscaría regresar a la NBA o a un equipo que dispute Euroliga.

Erick Green charla con el técnico Vidorreta. Foto: Carlos Calvillo (SB)

El americano, que comenzó la temporada promediando unos veinte puntos por partido, descendió notablemente su aportación hasta ser relegado fuera del quinteto inicial, con lo que su partida es más que probable. Aunque no se espera que sea la primera, sino que ese honor será para Latavious Williams según informa Las Provincias. Y tras él, Ivan Buva, temporero que llegó para ayudar en la pintura y que no ha terminado de convencer en el club taronja.

Mientras, comienza el típico “suena para Valencia” sin haber pasado más de dos días desde su eliminación en cuartos de playoffs ante Herbalife Gran Canaria. Vistos los problemas que han tenido en la pintura, la posición de pívot es la que primero se quiere reforzar. El nombre que suena con más fuerza es el de James Augustine, viejo conocido en la disciplina valenciana, y que no continuaría en Unicaja. Sin embargo, otros jugadores que se tienen en cuenta según varias fuentes, es otro ex taronja como Mike Tobey, que ha hecho un gran año en Iberostar Tenerife, y Angelo Caloiaro, ex de Obradoiro.

Por si parece poco, no son los únicos rumores que suenan en la órbita taronja, donde también se habla de las posibles renovaciones de Van Rossom o Pleiss, quien está comenzando su recuperación de la fascitis plantar, cuya opción de activación automática de un año la tiene Valencia Basket, y como informa Radio Esport, Guillem Vives podría interesar a Baskonia.

Los banquillos y su baile

No solo Valencia Basket está pegando fuerte en el mercado ACB, sino que los entrenadores están dando varios titulares para la prensa durante estos días. Sin salir de la capital del Turia, Txus Vidorreta no tiene claro su futuro al ser la alternativa de la FEB si Scariolo deja el combinado nacional, aunque por lo visto la idea del de Bilbao es seguir en Valencia.

Txus Vidorreta cuestionado en su puesto. Foto: Carlos Calvillo (SB)

El técnico que se ha dado casi por seguro que no va a continuar es Fotis Katsikaris en Tenerife. El griego ha logrado una buena temporada clasificando al equipo para los playoffs y ha llegado a sonar para Unicaja y la NBA, siendo esto último lo que cobra más fuerza.

Otros nombres que seguramente tampoco continúen son los de Joan Plaza en Málaga, donde se da casi por segura su marcha, y Salva Maldonado, que ya anunció su adiós de Movistar Estudiantes. Atentos también se está al futuro de Luis Casimiro o de Nestor “Che” García según apuntan diversas fuentes. Se prevé un verano cargado de movimientos en nuestro baloncesto.