Previa ACB Playoffs: Real Madrid vs Herbalife Gran Canaria

Los blancos son favoritos ante el matagigantes

Real Madrid Herbalife Gran Canaria se han clasificado entre los cuatro mejores equipos de España y alcanzan unas semifinales de los playoffs de la ACB en donde se verán las caras. Una eliminatoria que enfrentará al eterno campeón de esta competición, uno de los equipos más laureados del país como es el equipo madrileño, frente al matagigantes de la competición que ya sabe lo que es eliminar a históricos y clubes potentes.

El camino a semifinales

El camino a semifinales de ambos equipos no ha sido precisamente un camino de rosas. A ambos se les ha exigido lo máximo durante la fase regular y han respondido con creces en función de las plantillas de ambos. El Real Madrid acabó como el primer clasificado de la ACB con el impresionante bagaje de 30 victorias y cuatro derrotas, las cuales fueron ante FC Barcelona Lassa en el WiZink Center por 80-84 y en el Palau Blaugrana por 94-72, ante MoraBanc Andorra en el Polideportivo de Andorra por 89-87, y ante precisamente Herbalife Gran Canaria en el Centro Insular de Deportes por 88-78. Gran éxito de los jugadores de Pablo Laso. Una buena racha que se trasladó a los playoffs tras haber conquistado la Euroliga en Belgrado, y que se solventó por la vía rápida del 2-0 ante Iberostar Tenerife (83-73 en Madrid y 75-84 en el Pabellón Insular Santiago Martín).

Por su parte, Herbalife Gran Canaria ha tenido un camino bastante diferente al del Real Madrid, pero con bastante éxito. Finalizaron quintos la fase regular de la ACB con un 20-14 de bagaje, a dos partidos del cuarto clasificado, Valencia Basket, y uno por encima del quinto, MoraBanc Andorra. En los playoffs supo sufrir para clasificarse. Enfrente estaba precisamente el conjunto taronja, y se llevó la eliminatoria por 2-1 arrebatando el factor cancha en el último partido. Calló estrepitosamente en el primer partido en el Pabellón Fuente de San Luís tras el 71-56. Luego ganó en el Centro Insular de Deportes, en casa, devolviéndole la jugada con un contundente 97-70. El tercer y definitivo partido de nuevo en Valencia sería el colofón a la fiesta de los canarios. 89-92 en un duelo que acabó resolviéndose en la prórroga y que dejaba fuera al actual campeón de la competición.

Pablo Aguilar ataca el aro ante Aaron Doornekamp en un Valencia Basket – Herbalife Gran Canaria. Foto: Herbalife Gran Canaria.

Enfrentamientos directos

La historia cae del lado del Real Madrid. Sólo en dos ocasiones se han visto las caras en playoffs el equipo madrileño y Herbalife Gran Canaria, y en ambas la victoria cayó del lado madridista. El primer duelo llegó en la temporada 1999/2000, cuando el equipo canario aún se llamaba Canarias Telecom y los cuartos de final eran al mejor de cinco partidos, y la eliminatoria se solventó por la vía rápida con un 3-0. Símil con el último enfrentamiento entre ambos clubes, volvió a resolverse por la vía rápida con un 2-0, ya que se había implantado la regla de ser el mejor a tres partidos de nuevo en cuartos de final.

Luka Doncic vota el balón ante Eulis Báez en un Real Madrid – Herbalife Gran Canaria. Foto: Real Madrid.

Las plantillas: cara a cara

Ambos equipos cuentan con grandes jugadores en sus dos plantillas. La del Real Madrid es más extensa que la de Herbalife Gran Canaria (16vs15 jugadores), pero el salto de calidad de una a otra es inmenso.

Pablo Laso tiene a su disposición a grandes jugadores en un gran bloque que lleva prolongándose años y que les ha llevado a cosechar muchos éxitos. Desde los talentazos como Luka Doncic Sergio Llull a los abogados al trabajo como Gustavo Ayón Felipe Reyes. La gran versatilidad de jugadores y los buenos recambios en cada puesto hace de la plantilla del equipo madrileño una de las más completas de España y de Europa. Estos son los jugadores del Real Madrid:

  • Bases: Luka Doncic, Facundo Campazzo, Sergio Llull.
  • Escoltas: Fabien CauseurJaycee Carroll.
  • Aleros: Rudy FernándezJeffery Taylor.
  • Ala-pívots: Anthony Randolph, Felipe Reyes, Trey Thompkins.
  • Pívots: Gustavo Ayón, Walter Tavares.
  • Jugadores vinculados: Dino RadoncicMario NakicSantiago YustaMelwin Pantzar.

Por su parte, Luis Casimiro cuenta con una plantilla muy competitiva, con jugadores veteranos que saben jugar partidos difíciles y con jóvenes talentosos que auguran un buen futuro. El triple y la defensa son las armas fundamentales del Herbalife Gran Canaria para enfrentarse al Real Madrid. La plantilla del equipo canario:

  • Bases: Albert OliverGal MekelNikola Radicevic.
  • Escoltas: DJ Seeley.
  • Aleros: Marcus ErikssonOriol PaulíXavi Rabaseda.
  • Ala-pívots: Eulis BáezPablo Aguilar.
  • Pívots: Ondrej BalvinAnzejs PasecniksLuke Fischer.
  • Jugadores vinculados: Javi LópezOlek BalcerowskiJovan Kljajic.
La plantilla del Real Madrid celebra una victoria ante Iberostar Tenerife con la afición del WiZink Center. Foto: Real Madrid.

Pronóstico

Herbalife Gran Canaria tendrá que hacer la serie perfecta si quiere eliminar al Real Madrid y disputar la final. Los blancos llegan con la espinita clavada de haber perdido la final de la ACB del año pasado ante Valencia Basket y, tras haberse nombrado campeones de la Euroliga, llegan más motivados de nunca con el doblete.

Los canarios deberán ganar uno de los dos primeros partidos disputados en el WiZink Center si quieren tener opciones, para luego rematar la faena en el Centro Insular de Deportes. Si no lograran esto y el Real Madrid fuera con 2-0 a las islas, no habría que descartar que el equipo blanco podría jugar la final tras deshacerse de dos equipos por la vía rápida del 2-0 y el 3-0. Aún así, desde SomosBasket damos un 3-1 a favor de los blancos en la eliminatoria.