UCAM Murcia sigue con vida tras ganar en la despedida de Mumbrú

Bilbao Basket 73-82 UCAM Murcia

UCAM Murcia viajaba a Bilbao para enfrentarse a un equipo descendido en un duelo clave por los Playoffs. La derrota de MoraBanc Andorra frente a Unicaja les permitía seguir con vida a pesar de la victoria de Iberostar Tenerife ante Obradoiro. No podían permitirse nada más que una victoria ante un equipo con los ánimos por los suelos tras recibir la dura noticia del descenso. Miribilla se preparaba para despedir no solo a su equipo, sino también a todo un grande del baloncesto español como Álex Mumbrú. El conjunto de Ibon Navarro pretendía acabar con ellos sin piedad para no perder sus posibilidades de formar parte del playoff de Liga Endesa.

Tabu y Hannah abrían el partido con dos triples y la igualdad seguiría imperando en el choque. Poca precisión en ambos lados de la cancha, Bilbao Basket solamente lograba anotar desde la línea de tiros libres mientras que los murcianos tenían que depender de la fuerza de Lima en la pintura. Sería Hannah de nuevo quien rompería los esquemas con un gran dos más uno tras una difícil canasta sobre Tabu para poner el 9-8 en el marcador. Brad Oleson y Ovie Soko tratarían de poner la ventaja para UCAM Murcia con dos triples consecutivos aunque no les duraría mucho la ventaja tras la bandeja de un Devin Thomas que se marchó con facilidad del marcaje de Tumba. Las canastas llegaban a cuenta gotas mientras que ambas defensas hacían su trabajo. Benite clavó un triple a diez segundos del final del cuarto para colocar la diferencia en tres puntos para los murcianos, 19-22.

El cuadro murciano comenzaba bien el segundo cuarto con una canasta contra tablero de Sadiel Rojas. Con dos canastas consecutivas, los locales volverían a acortar diferencias hasta que Charlon Kloof anotó su primer tiro en suspensión sobre la bocina. Seguían imperando en el marcador esos tres puntos de ventaja que se habían conseguido con el triple de Benite antes del final del primer periodo, 23-26. Bilbao Basket moría en el triples con un 0 de 6 hasta que Rebic decidió poner fin a la mala racha para poner el empate en el marcador. Los hombres de negro completarían un parcial de 7-0 para poner el 30-26 en el marcador que forzaría a Ibon Navarro a pedir un tiempo muerto para detener la sangría. En el minuto quince de partido, los aficionados presente en Miribilla rindieron homenaje a Álex Mumbrú con unas pancartas donde se podía leer “Eskerrik Asko Mumbrú”.

Brad Oleson con un dos más uno y Clevin Hannah desde la línea de personal por una antideportiva a Devin Thomas, devolvería la ventaja a UCAM Murcia, 30-31. El base con pasaporte senegalés pondría el más cuatro tras anotar un triple desde la esquina con oposición. El parcial para los pimentoneros sería un 0-11 que encarrilaba el partido a falta de tres minutos para el final de la primera mitad. El marcador seguiría creciendo debido a las faltas cometidas por Bilbao Basket y al acierto exterior de Hannah. El resultado final al descanso sería 32-45 a favor de los murcianos.

Marcos Delía y Jonathan Tabu intercambiaban canastas para dar inicio de la segunda mitad de partido. La diferencia seguía siendo de trece puntos y UCAM Murcia continuaba dominando sobre el parqué. Bilbao Basket continuó cometiendo los mismos errores y los interiores seguían cargándose de faltas ante los continuos intentos de hacer daño por parte del cuadro universitario. La diferencia llegaba a su máxima tras tres minutos de juego con un +15 a favor de los pimentoneros. La brecha no dejaba de aumentar gracias a dos canastas consecutivas de Soko y Oleson que rozaban ya los 20 puntos de ventaja. Bilbao Basket despertó y comenzó a estar mucho más acertado en sus tiros de campo; no obstante, UCAM Murcia no levantaba el pie del acelerador y la lluvia de triples no parecía cesar. Vitor Benite estuvo especialmente acertado e hizo que Lakovic colocara una defensa en zona que no ayudó lo suficiente. Lucio Redivo anotaba un gran triple sobre Augusto Lima para recortar diferencias, 52-66 a un minuto del final del cuarto. Bilbao Basket comenzaba a competir bastante mejor. Los murcianos se aferraban a la holgada ventaja lograda en la primera mitad para obrar con más tranquilidad. El resultado fue de 54-66 con un 22-21 a favor de Bilbao Basket en el periodo. Los locales seguían metidos en el partido a pesar del gran nivel de los murcianos.

Bilbao Basket redujo la ventaja a tan solo nueve puntos para apretar el partido en el último cuarto. Devin Thomas con pase de Javi Salgado se colgaba del aro para poner la diferencia en siete puntos. Los locales se venían arriba y Todorovic con una bandeja sin oposición a la contra colocaba el 63-68. De un momento a otro, el partido había cambiado por completo debido a una muy mala salida de UCAM Murcia. Brad Oleson daba oxígeno con un triple para poner fin al parcial de Bilbao Basket aunque el ‘momentum’ seguía del lado de los hombres de negro. Todorovic mandaría a los suyos a solemente cuatro puntos de distancia con un gran triple desde la frontal y Hammink con una penetración más mate dejaría el partido en un 71-73.

UCAM Murcia continuaba con problemas para anotar hasta que Soko rompió la dinámica con un mate espectacular que devolvía la energía a su conjunto. Todorovic contestaría con una bandeja continuando así un gran último cuarto donde estaba siendo el protagonista. Con un minuto restante para el final del partido, el balón llegó a las manos de Brad Oleson y enchufó un triple vital para mantener a UCAM Murcia con opciones de alcanzar el playoff. Un triple fallado de Javi Salgado dejaba el choque casi sentenciado con 42 segundos. Ovie Soko anotaría los tiros libres para poner fin al partido. Los murcianos siguen con opciones de entrar en el playoff, aunque no dependen de sí mismos. El resultado final del partido fue de 73-82.