Previa ACB Playoffs: FC Barcelona Lassa vs MoraBanc Andorra

Duelo en lo más alto de la geografía española

El Morabanc Andorra, que llegó a encadenar 7 victorias consecutivas en cierto momento de la temporada, plantará cara a un Barça que intentará repetir la sorpresa de la Copa del Rey en unos Playoffs en los que se lo juega todo.

El MoraBanc, al ritmo de sus dos bases

El dúo dinámico del MoraBanc, a comerse al Barça. Fuente: El Periòdic d’Andorra

Sin duda, la baza más fuerte que tienen los andorranos es, sin duda, la sociedad que existe entre sus dos bases, Jaime Fernández y Andrew Abilcy. La clave es, básicamente, cómo se compenetran, pues cada uno ofrece cosas diferentes al equipo.

Jaime, de un corte más organizador, tendrá su primera experiencia en unos Playoffs tras salir, no de la mejor manera, de un Movistar Estudiantes que le ha echado mucho de menos durante este año. En 20,8 minutos este año, sus promedios son absolutamente impresionantes para el tiempo de juego del que goza; sus números son de 12,3 puntos, 1,4 robos y 4 asistencias, con los mejores porcentajes de toda su carrera, tanto en tiros de campo como en tiros de dos y de tres. Sin embargo, y sin desmerecer nada, Andrew Albicy, de un corte más anárquico, con un ritmo de juego más alto y más minutos sobre la pista que el madrileño (23,8), ya que desempeña más partidos como titular. 8,2 puntos, 1,2 robos y 4,4 asistencias, con unos porcentajes quizás mejorables, son la aportación del base francés que acompaña al madrileño.

Además, físicamente, el juego interior de los de Andorra es una de las bazas más fuertes que tienen. Tanto al rebote como en intimidación, es presumible que el MoraBanc domine la pelea en la pintura. Kevin Seraphin todavía no está listo para esta serie y Ante Tomic ha pecado durante toda su carrera de ser un jugador poco pesado y poco intenso, algo que no ha cambiado a pesar de la mejoría reciente de esta temporada. Jugadores como Moussa Diagné o Landing Sané deberían hacer mucho daño al croata por sus facultades físicas y su dureza.

Y el último factor es, por lo tanto, Jaka Blazic. Con 13,7 puntos y 4,2 rebotes, es el mejor jugador del MoraBanc, su primera baza ofensiva. Desempeñando la posición de tres, es un jugador muy versátil capaz de finalizar cerca del aro y correr al contraataque, factor clave de su equipo para atacar una defensa del Barça que sufre mucho con jugadores de este tipo, que pueden jugar tanto por fuera como por dentro. Para defenderle, los minutos de Rakim Sanders deberán aumentar, mientras que los de Víctor Claver, jugador más alto pero menos versátil defendiendo jugadores exteriores, deberán bajar o centrarse sobre todo en defender al ala-pívot.

El Barça Lassa, a demostrar lo que vale al ritmo de Thomas Heurtel

El Barça buscará resurgir como en Gran Canaria. Fuente: Sport

Como en la Copa, pero un poquito más serio.

El Barcelona lleva todo el año encomendándose a Thomas Heurtel en casi todas las facetas del juego, y no sería positivo para los catalanes que esto cambiara. A parte de acabar la temporada con 13,2 puntos y segundo en asistencias por partido en liga, con 6,6, es un jugador que vive por y para generar, algo que el Barcelona necesita para ganar partidos. Ya sea en el bloqueo y continuación con Tomic, o sacando el balón a los tiradores, o incluso generando el espacio para él, es algo bueno que se mantenga con un índice alto de posesiones. Quizás, Jaime Fernandez, al ser un buen defensor, podría frenar un poco su aportación, pero lo que si que es claro es que Andrew Abilicy si que podría sufrir mucho con este emparejamiento.

El nivel del banquillo será clave también para que el FC Barcelona pueda controlar los ritmos del partido. Al ser una plantilla más extensa, jugadores como Edwin Jackson, Petteri Koponen o Adrien Moerman deberían marcar la diferencia en los tramos del partido en el que los bancos se encuentren en la pista. Sobre todo, refiriéndonos al francés, será un dolor de cabeza grande por su capacidad de anotar puntos a través de tiros generados por él mismo, algo que le da la posibilidad de romper el partido como suplente en cualquier momento. Este año no ha sido su mejor año al llegar tarde a la disciplina del Barça, pero promedia 6,7 puntos y buenos porcentajes de tiro (49,2 % en tiros de campo y 36 % en tiros de tres). Bueno, y que talento le sobra.

Por último, sería muy positivo en este enfrentamiento y en estos Playoffs que en can Barça emergiera una figura que fuera capaz de acompañar a Thomas Heurtel en los momentos más decisivos. La Copa es un torneo de tres partidos y bastó con Heurtel en momento de trance (con permiso de Oriola), pero si el Barcelona Lassa quiere hacer algo más en estos Playoffs, debe encontrar un socio para el francés. Ya sea Ante Tomic, ya sea el propio Oriola o ya sea Adam Hanga, pero este Barça necesita un segundo de a bordo al que recurrir cuando todo vaya mal. Para mí, creo que el más posicionado para ser esa referencia es el croata. Al ser un fit perfecto para complementarse con Heurtel, creo que se pueden beneficiar mucho el uno con el otro. No ha sido un mal año para él, y lo confirman sus 10 puntos y 5,2 rebotes y su MVP en el mes de marzo, y el club catalán necesita de él en estos Playoffs.

Pronóstico

El Barcelona es el favorito, y el MorcBanc es el aspirante. No sabemos muy bien lo que serán los andorranos en estos Playoffs, y es altamente probable que el conjunto de Svetislav Pesic se salde con el triunfo y pase a la siguiente ronda. Eso sí, no se descarten en ningún momento y de ninguna manera los 5 partidos, pues el MoraBanc ha demostrado ser un equipo sólido como pocos y ya sabemos los vaivenes que tienen en Barcelona. Sin duda, va a ser una eliminatoria bonita de ver.