¡La Décima! El Real Madrid tumba al Fenerbahçe

Real Madrid 85-80 Fenerbahçe Dogus Istanbul

Jaycee Carroll pelea un balón con Brad Wanamaker en un Real Madrid – Fenerbahçe Dogus Istanbul. Foto: Twitter (@ACBCOM)

Llegó la gran final. Europa estaba a dos horas de conocer quién sería el mejor equipo del continente en la presente temporada. Y qué mejor duelo para cerrar la Final Four de la Euroliga que un clásico moderno del baloncesto europeo, un Real Madrid vs Fenerbahçe Dogus Istanbul. Y de décimas iba la cosa. Los españoles buscaban alzar su décimo trofeo europeo que lo coronaría, aún más, como el mejor equipo del viejo continente en una temporada muy difícil donde las lesiones han sido las protagonistas. Por su parte, los turcos, buscarán culminar de nuevo una gran temporada levantando un trofeo que reconoce el gran desembolso a un club que, de ganar, pondría a su entrenador, Zeljko Obradovic, con su décima copa en la vitrina. Dos equipos, un choque de estilo y un escenario a la altura, el Stark Arena de Belgrado.

Fenerbahçe Dogus Istanbul mantuvo la intensidad con la que empezó el partido de semifinales ante Zalgiris Kaunas, asfixiando al Real Madrid y marcando el tono físico. Jan Vesely se apartó del partido en dos minutos con dos faltas, y eso ayudaba a que los blancos pudieran atacar mejor. Mientras Luka Doncic estaba muy sólo en ataque, Ahmet Duverioglu hacía daño en la pintura para el 6-9.

Zeljko Obradovic mandaba constantemente a Nikola Kalinic al poste para que atacara a Luka Doncic, y sobre eso atacaba Fenerbahçe Dogus Istanbul. Gustavo Ayón no podía parar a Ameht Duverioglu mientras el Real Madrid apuraba hasta el final las posesiones en ataque. Llegaron las rotaciones y la defensa intensa seguía viva. Protagonismo para el Rudy Fernández de las grandes ocasiones, con grandes defensas. Se apuntó también Kostas Sloukas. A pesar de ello, el triple volvió a aliarse con el equipo blanco para poner el 21-17 al final del primer cuarto.

Un 4-0 de salida con canastas de Jeffery Taylor Walter Tavares junto con la agresiva y dura defensa del Real Madrid obligaba a Zeljko Obradovic a parar el partido (25-17). El serbio apostó por lo más ofensivo de su banquillo, mientras que Pablo Laso mantenía la fórmula que daba resultados. Arreón de Nicolo Melli para apretar de nuevo el partido (27-24). Entraron los nervios en los blancos y la defensa turca apretó, y el ala-pívot italiano anotó nueve puntos para acercar a Fenerbahçe Dogus Istanbul a un sólo punto.

El estado de forma de Trey Thompkins seguía latente tras el buen estado de forma ante CSKA Moscow, mientras Luka Doncic organizaba al equipo a la perfección. El partido entró en un intercambio de canastas que no beneficiaba mucho al Real Madrid. Y las faltas sólo caían del lado blanco mientras los turcos no eran sancionados apenas. 7-0 de parcial para Fenerbahçe Dogus Istanbul que daba la vuelta al marcador (35-37). Anotaba el equipo español, anotaba el equipo turco, era respuesta constante. El marcador del Stark Arena iba a ir al descanso 38-40.

Para campeonar hay que sufrir

La defensa seguía siendo innegociable. Fabien Causeur, con cinco puntos, volvía a dar la ventaja al Real Madrid (43-40). Zeljko Obradovic quería aguantar a Jan Vesely para evitar que se cargara de faltas, pero Ameht Duverioglu no ayudó y eso hacía peligrar su plan de partido. Nicolo Melli era la esperanza turca para mantenerse en el partido: le daba igual de dos que de tres puntos. Imperial la pareja que hacían el escolta francés y Felipe Reyes para frenar al ala-pívot italiano y a un crecido Brad Wanamaker (55-50).

Gustavo Ayón no estaba teniendo su partido, y el Real Madrid se resarcía de ello. Felipe Reyes mantenía al equipo español junto a un Fabien Causeur que defendía y atacaba como el que más (59-52). Impresionante también la labor de Walter Tavares para barrer los rebotes ante Jan Vesely. Coraje blanco para dar la vuelta al partido al final del tercer cuarto, 63-55.

Pablo Laso y Zeljko Obradovic ya fueron al todo por el todo. Nicolo Melli seguía remando por Fenerbahçe Dogus Istanbul. Cada punto sumaba. Pero estaba imparable el ala-pívot italiano para poner el 66-61. El balón quemaba para ambos equipos, y las defensas eran al límite. Con todo a por la victoria. Buena noticia la falta antideportiva de Jan Vesely para que Luka Doncic mandara en el partido. Llegaron los 10 puntos (71-61) tras un triple de Jaycee Carroll.

Una palabra define perfectamente la actitud del Real Madrid tras acabar el descanso: coraje. Coraje al defender, coraje al rebotear, coraje en cada balón dividido… y todo empezado en un gran Walter Tavares, enorme en defensa y en ataque. El rebote defensivo mataba a Fenerbahçe Dogus Istanbul.

No iba a decirse que no iba a pelear el equipo turco. 74-67 a falta de 2:22. Quinteto ofensivo de Zeljko Obradovic, quinteto defensivo de Pablo Laso. Hay que hablar de Trey Thompkins, porque, sin el nombre de un Luka Doncic o un Sergio Llull, hizo un partido de auténtico MVP. La prórroga no era lo viable para el equipo español, con sus dos estrellas con cinco faltas. Los tiros libres iban a decidir la final (80-75 a falta de 32 segundos). Ali Mohammed metió un triple a falta de 22 segundos. Fabien Causeur tiró dos libres, fallando los dos, pero Trey Thompkins anotó el palmeo. 83-78 a falta de 18 segundos. Metió bajo aro Nicolo Melli. Dos tiros de nuevo para Fabien Causeur, que metió los dos. Y se acabó. El Real Madrid, diez veces campeón de Europa.Sufriendo, pero con justicia.

 

Ficha técnica

Real Madrid- 85: Facundo Campazzo (-), Fabien Causeur (17), Luka Doncic (15), Felipe Reyes (6), Gustavo Ayón (4) -quinteto titular- Anthony Randolph (3), Rudy Fernández (5), Jaycee Carroll (9), Walter Tavares (8), Sergio Llull (5), Trey Thompkins (10), Jeffery Taylor (3).

Fenerbahçe Dogus Istanbul- 80: Brad Wanamaker (14), Marko Guduric (-), Nikola Kalinic (7), Jan Vesely (3), Ahmet Duverioglu (8) -quinteto titular- Jason Thompson (-), Nicolo Melli (28), Melih Mahmutoglu (-), Kostas Sloukas (7), James Nunnally (-), Ali Muhammed (7), Luigi Datome (6).