El Real Madrid golpea primero a Iberostar Tenerife (1-0)

Real Madrid 83-73 Iberostar Tenerife

Felipe Reyes ofrece la décima Euroliga ganada por el Real Madrid a la afición del WiZink Center. Foto: ACB (V. Carretero)

Los playoffs de la ACB ya están aquí. Real Madrid Iberostar Tenerife han llegado como supervivientes de la fase regular. Los blancos llegan tras ser líderes con un balance de 30-4 y tras ser campeones de la Euroliga. Por su parte, los canarios consiguieron entrar con un 19-15 que los hacía verse las caras con el líder; el problema de ser octavo.

Tras la celebración de la Euroliga y de los MVPs de Luka Doncic con la afición del WiZink Center arrancó un partido que aparentaba ser ya de plyoffs. 1:30 hasta ver la primera canasta, viéndose tapones y robos de balón propiciados por las buenas defensas del Real Madrid. Dos triples seguidos ponían el 8-0 en apenas tres minutos que obligó a Fotsis Katsikaris a parar el partido. Se despistó dos minutos el equipo blanco y le costó ver reducida la diferencia (11-9), hasta tal punto que era esta vez Pablo Laso quien paraba el partido.

Volvió de nuevo la intensidad defensiva y los puntos para el Real Madrid, lo que le daba alivio sobre la pista. Los blancos sumaban de tres en tres puntos, mientras Iberostar Tenerife iba de dos en dos gracias a Kostas Vasileiadis y a un gran MikeTobey. El final del primer cuarto llegó con seis puntos de ventaja blanca, 21-15.

Llegó la segunda línea al encuentro por parte de ambos equipos. Esta vez era Iberostar Tenerife quien ponía la intensidad defensiva por las nubes ante un Pablo Laso muy exigente con el trío arbitral por la permisividad. El marcador se puso en cuatro puntos (26-22). Buenos minutos de Anthony Randolph, sólido en el rebote y buscando buenas opciones ofensivas.

Jaycee Carroll se convirtió en el principal dolor de cabeza de Iberostar Tenerife durante el segundo cuarto. Sus doce puntos fomentaron el +13 (40-27) que enfadaban y mucho a un Fotsis Katsikaris que volvía a parar el partido. Le devolvió la jugada Pablo Laso tras el 0-6 de los tinerfeños. Tras una insólita rotura de red de la canasta tras un tapón de Walter Tavares a Mike Tobey, el descanso llegaría con el 42-33 en el marcador del WiZink Center.

La defensa, capital

Salió más enchufado el Iberostar Tenerife tras volver de los vestuarios. Las buenas defensas complicaban los ataques, y aunque en ataque no aparecía Mateusz Ponitka, el partido no se les escapaba más allá de los 10 puntos. Las imprecisiones del Real Madrid apretaban el partido (46-40) a falta de seis minutos. La aparición en ataque de Gustavo Ayón supuso una bocanada de aire fresco ante un bosque de brazos y ayudas defensivas.

Había algo que no terminaba de funcionar en el Real Madrid, pero Iberostar Tenerife tampoco conseguía finalizar la remontada y pegarse seriamente. Al bajo acierto anotador se sumaban malas decisiones arbitrales para ambos equipos que encendían a los jugador y a la afición. Gran trabajo el de Felipe Reyes durante todo el partido, capaz de demostrar fortaleza ante pívots más grandes. Había partido ante la última batalla de los diez últimos minutos tras el 58-48 del marcador del WiZink Center.

La moto en la que se sube el Real Madrid cuando más lo necesita estaba con las llaves puestas, y un triple de Sergio Llull auguraba una nueva escapada blanca (64-50) ante un impotente Fotsis Katsikaris que pedía tiempo muerto. Renació el equipo tinerfeño y se puso a diez a base de coraje, defensa y de Tobias Borg, aunque cada canasta tenía su respuesta inmediata. Buenos minutos de un Walter Tavares que siempre es un hueso al rebote y que, un día más, se imponía en la pintura.

El partido entró en una dinámica de falta en casi todos los ataques. Iberostar Tenerife no iba a renunciar a una victoria sin pelear, y el Real Madrid sufría y no conseguía cerrar el partido. 74-69 a falta de 2:55. De nuevo Mike Tobey era el protagonista de los insulares ante unos blancos muy erráticos. Aún así, la victoria caería en el saco madridista y pondría el 1-0 en la eliminatoria.

 

Ficha técnica

Real Madrid- 83: Facundo Campazzo (3), Luka Doncic (14), Jeffery Taylor (9), Felipe Reyes (11), Gustavo Ayón (6) -quinteto inicial- Anthony Randolph (9), Rudy Fernández (6), Dino Radoncic (-), Santi Yusta (-), Jaycee Carroll (15), Walter Tavares (2), Sergio Llull (8).

Iberostar Tenerife- 73: Tobias Borg (8), Mateusz Ponitka (5), Kostas Vasileiadis (12), Tim Abromaitis (15), Mike Tobey (21) -quinteto inicial- Josh Akognon (3), Mamadou Niang (-), Ferran Bassas (2), Tai Odiase (-), Mads Bonde Sturup (-), Fran Vázquez (2), Javier Beirán (5).