Rabaseda guía a Gran Canaria hacia el tercer partido (1-1)

El catalán superó su tope de valoración

El tercer partido de cuartos de final que se jugará en la Fonteta el viernes 1 de junio a las 22:00 horas decidirá qué equipo accede a las semifinales de la Liga Endesa tras el triunfo del Herbalife Gran Canaria en el segundo partido de la serie por 97-70. Tras un primer cuarto igualado, el equipo amarillo se marchó en el marcador en el segundo cuarto y no permitió ningún acercamiento visitante liderados por un gran Xavi Rabaseda, para acabar agrandando la herida en el parcial final. Van Rossom y Dubljevic, con 11 puntos cada uno, fueron los más destacados en el equipo taronja

El entrenador Txus Vidorreta comenzó el partido poniendo en pista el quinteto formado por Sam Van Rossom, Joan Sastre, Fernando San Emeterio, Will Thomas y Bojan Dubljevic. Un triple de Will Thomas fue la primera canasta taronja de la noche aunque Báez ponía por delante a los suyos en los primeros compases. Dubljevic y San Emeterio replicaban el buen inicio anotador de los amarillos y un triple de Sastre puso el 6-10 tras los tres primeros minutos de juego. Rabaseda no permitía despegarse al cuadro taronja con siete puntos seguidos para poner por encima al Herbalife Gran Canaria, aunque Van Rossom con un triple lo empataría a 13 al paso por la mitad del primer acto. Los centímetros de Balvin hicieron daño en las siguientes acciones pero un triple del capitán mantenía un punto por encima al equipo taronja al paso por el minuto 7. Balvin consiguiendo segundas opciones y un triple de Eriksson pusieron por delante al equipo amarillo y desde el tiro libre Valencia Basket no pudo recuperar, aunque sí volver a acercarse a uno con un triple de Rafa Martínez para llegar con 22-21 al final del primer cuarto.

Hlinason bajo el aro inauguró el marcador del segundo cuarto y Paulí cortó el parcial taronja en 0-6. Aguilar y Eriksson volvieron a estirar la ventaja local y Pasecniks bajo el aro puso el 31-23. Erick Green cortó el parcial con un acierto desde la media distancia pero el cuadro canario elevó su renta a nueve desde el tiro libre. Tras un intercambio de errores y de faltas en ataque, un triple de Van Rossom puso el 34-28 antes de que le señalaran la tercera falta personal a Bojan Dubljevic. Un gancho de Buva y un tiro libre de Green acercaron a cinco al equipo taronja pero Herbalife Gran Canaria protegía su ventaja desde el tiro libre y con un triple de Rabaseda la aumentaba de nuevo a diez. Una bandeja de Van Rossom encontró la respuesta de un triple de Báez y un palmeo de Paulí que mandaban el partido al descanso con 46-33.

Rabaseda y Abalde intercambiaron golpes en los primeros ataques de la segunda mitad y un triple de Van Rossom acercó a diez a Valencia Basket. Xavi Rabaseda seguía tirando de los suyos en ataque y un nuevo triple, en este caso de Dubljevic, encontraba la respuesta de otro acierto lejano de un Rabaseda desatado. Un triple de Oliver puso el 56-42 pero Dubljevic le contestó con otro. El propio Oliver y Mekel dispararon la renta canaria a quince puntos, pero Valencia Basket se negaba a soltarse del partido a través del acierto desde el triple. Sin embargo, Herbalife Gran Canaria seguía encontrando el aro con segundas opciones y no veía reducirse su renta mientras seguían cayendo los minutos. Incluso la aumentó hasta el 66-50 con un triple de Mekel. Cinco puntos seguidos de San Emeterio encontraron la respuesta de otros tantos de Paulí para llegar con 72-57 con diez minutos por jugar.

Eriksson y Thomas intercambiaron triples para empezar el último acto en un inicio de acierto por los dos lados que favorecía al equipo con ventaja. Cuando los tiros abiertos de Valencia Basket dejaron de entrar y con Balvin y Aguilar aprovechando lo que generaba Mekel, Herbalife Gran Canaria superó a la veintena de ventaja. Con los dos equipos con la mente ya puesta en el tercer partido de la serie, Pasecniks se hizo grande ante Hlinason y un triple de Aguilar disparó la renta local. Los últimos minutos solo sirvieron para que el islandés Hlinason cogiera algo de protagonismo ofensivo y para dejar el marcador final en 97-70.

*nota de prensa de Valencia Basket