Petteri Koponen: “podemos ganar partidos complicados”

Jugará las ventanas FIBA

El FC Barcelona Lassa está obligado a ganar en Andorra si quiere luchar por el título de liga y empatar la eliminatoria tras la sorpresa de los pirenaicos el pasado domingo en el Palau Blaugrana. Petteri Koponen fue uno de los protagonistas, uno de los jugadores que tuvo un digno papel con 17 puntos y 2 rebotes, y hemos tenido el placer de hablar con él en una pequeña entrevista.

Koponen es uno de los que sobrevivió de la plantilla del año pasado, pero no comenzó con buen pie en su segundo año en el equipo blaugrana. Ahora, se encuentra mejor con la confianza de Pesic y eso se puede apreciar en la pista y en su cara, con una gran sonrisa de principio a fin en la entrevista.

Petteri Koponen mueve el balón ante Joan Sastre. Foto: Carlos Calvillo / SB

Nosotros hablamos con él después de la victoria que los blaugrana cosecharon en la Fonteta en el penúltimo partido de Liga regular. Allí, los de Pesic cogieron moral al ganar tan solo de un punto. Petteri Koponen fue de los destacados con 14 puntos y 2 rebotes, en una victoria que les ayudó a quedarse con la tercera plaza de la clasificación. Esto al final parece no haberles venido tan bien, pues su rival, Andorra, ha demostrado que puede dar la sorpresa y apearles.

Koponen era positivo sobre las opciones de los blaugrana para luchar ante el título, así nos lo reconocía:

“Por supuesto, fue difícil ganar en Valencia y espero que esto nos de confianza para los playoffs, nosotros mismos estamos seguros de que podemos ganar partidos complicados”.

Unas palabras que se pueden trasladar a este miércoles, donde se lo juegan todo en uno de los pabellones donde más cuesta ganar, Andorra. Lo que está claro es que los de Pesic van a pelear. El técnico les hizo ganar la Copa del Rey nada más llegar, y ¿por qué no conseguir doblete? Koponen ya intuía que era complicado, pero no dudó en reconocer que puede ser un objetivo:

“Es nuestro objetivo, pero sabemos que es difícil, muy complicado. En ACB cualquier equipo es peligroso, y sobre todo en cuartos de final porque es solo al mejor de tres partidos, así que, si haces un partido mal, te pones en peligro y puedes estar fuera. Así que tenemos que estar preparados”.

Una temporada de contrastes

No todo fue tan sencillo y feliz para el jugador finlandés. Koponen empezó la temporada con no muchos minutos con el entonces entrenador Sito Alonso. Con poca confianza llegó una lesión que le complicó el inicio de su segundo año como blaugrana. Él lo sabe, y habla claro por como le fue y que es lo que le ha hecho mejorar:

“(ríe) Con el entrenador anterior no fue fácil para mí, no tenía la misma confianza. Por supuesto, también tuve la lesión en la espalda al principio. Paso a paso intenté volver a mi forma, pero fue la confianza que me dio Pesic la que me hizo regresar a mi nivel. Él me da más confianza, más minutos, y yo intento coger ventaja de ello, ser mejor y ayudar a mi equipo”.

Pesic no solo le cambió a él, sino al equipo entero. El FC Barcelona Lassa ganó la Copa del Rey en su primer campeonato con él en el banquillo, con su dirección, el inicio soñado. Koponen nos explica qué es lo que Pesic da para crear un equipo totalmente nuevo en plena de la temporada:

“Nosotros hemos cambiado mucho después de que el viniera, ahora jugamos una dura defensa. Él hace las cosas sencillas y nos ha traído aquí con un estilo de juego y estamos jugando mejor después de ganar la Copa. Así que espero que en playoffs podamos llegar lejos y luchar por la liga”.

Finlandia alrededor del mundo

Petteri Koponen en el pasado Eurobasket. Foto; FIBA

Petteri Koponen no estuvo solo en Valencia. Unos 100 aficionados de Finlandia estaban en el pabellón taronja para animarle y poner un color blanquiazul en la grada. Esto llamó la atención desde el principio a los valencianos, y también a la televisión, pero para el jugador ya empieza a ser algo normal de ver en España:

“Es bonito. Cuando fuimos a Málaga había unas 200 personas para verme a mí y a Sasu Salin, en el Palau en algún partido veo alguna bandera también, así que es fácil ver su apoyo, que la gente viene para animarme a mí o a mi equipo. El baloncesto está haciéndose grande en Finlandia y lo podemos ver también en los aficionados”.

Finlandia está poniendo su granito de arena para estar en el mapa del baloncesto, y parte de culpa la tiene Lauri Markkanen, con su gran temporada de rookie en los Chicago Bulls y con su gran Eurobasket, cuya primera fase jugaron en casa. Salin y Koponen son ídolos del baloncesto también allí, y la prueba está en que vienen a España a verlos jugar. El jugador del Barcelona tiene buenas palabras para la afición de su país sobre las ventanas FIBA:

“Si no hay ningún partido y la temporada está terminada, creo que no hay problema en que vaya a jugar con la selección. Para mí es algo siempre importante jugar para Finlandia, así que creo que será un sí”.

Ahora, tenemos más claro que Finlandia contará con todo su arsenal para lograr la clasificación en las Ventanas FIBA en junio, ya que no solo se le une Lauri Markkanen, sino que Sasu Salin y Petteri Koponen serán de la partida también. Una selección a la que tener en cuenta y que ya llamó ligeramente la atención en el Eurobasket.