Walter Tavares apunto de taponar a Rodrigo San Miguel en un Iberostar Tenerife - Real Madrid. Foto: ACB (A. Pérez)

Walter Tavares tapona a Iberostar Tenerife: a semifinales el Real Madrid (2-0)

Iberostar Tenerife 75-84 Real Madrid

Luka Doncic bota el balón en un partido con el Real Madrid. Foto: ACB (A. Pérez)

Segundo partido de la serie entre Iberostar TenerifeReal Madrid. Esta vez el Pabellón Insular Santiago Martín sería testigo de un encuentro donde ambos equipos pelean por un mismo objetivo, las semifinales, pero en diferentes condiciones. Los tinerfeños llegaban con bajas importantes como Nico RochottiDavin WhiteRosco Allen Rodrigo San Miguel será baja hasta el último momento; y además, se encuentras contra las cuerdas tras haber caído en el WiZink Center el pasado domingo. Por su parte, los madrileños, que siguen recuperándose de la fatiga que supuso la Final Four de la Euroliga, venían a cerrar la eliminatoria por la vía rápida ganando fuera de casa y poniendo el 2-0 definitivo en un partido donde Rudy Fernández cumpliría 400 partidos en la ACB y donde no estaría Trey Thompkins por motivos familiares.

El partido comenzó con los derroteros del primer partido en Madrid, con una defensa muy intensa de los dos equipos que evitaba cualquier canasta fácil. Apostó Pablo Laso por Luka Doncic como falso ala-pívot y Walter Tavares de pívot, lo que le ayudaba a abrir la pista. Casi tres minutos tardó Iberostar Tenerife su primera canasta, síntoma de la buena defensa blanca. Se preveía un partido a baja anotación. No ayudaba a los tinerfeños que el pívot caboverdiano estuviera en modo gran partido taponando y cerrando el aro. Los fallos del Real Madrid evitaban que se fueran en el marcador, y se estancó el 2-7 a falta de cinco minutos.

El Real Madrid se estancó en ataque, con la mezcla entre buena defensa de Iberostar Tenerife y desconexión y cansancio blanco. Facundo Campazzo no estaba lúcido sobre la pista, y eso lastraba a los madrileños. La inmensidad de Walter Tavares evitaba que los tinerfeños entraran a canasta y tiraran constantemente. Era un partido raro. Se pasó del 2-7 al 10-11  con Mike Tobey, el mejor del primer partido, tirando del carro con ocho puntos seguidos. A pesar de todo, el partido se fue al final de los primeros diez minutos con igualdad máxima, 14-14.

Volvió Pablo Laso al esquema de pívots clásicos, y con ello llegó la ventaja para Iberostar Tenerife que abría mucho la pista y le dio la vuelta al marcador (17-14) tras un triple de Tim Abromaitis. El Real Madrid no atacaba bien, lo hacía con mucha prisa y eso les llevaba a no anotar. Abrió brecha desde el triple el equipo tinerfeño (22-14) con una anotación de Tobias Borg a falta de 7:20. Tras un arreón de nuevo de los blancos, volvieron a meterse en el partido para ponerse 26-27.

El Real Madrid tenía problemas serios para anotar, hasta tal punto que Jaycee Carroll fallaba tiros libres. En contra, Iberostar Tenerife empezaba a calentar muñeca y los triples iban entrando. El marcador seguía siendo muy bajo, 29-32  a falta de tres minutos y medio para el descanso. Defensa al máximo y muchos errores en el tiro. Los puntos de Rudy Fernández agrandaban la ventaja, y con uno de ellos anotó su número 693 en la ACB y superaba a Chicho Sibilio y se convertía en el undécimo mejor tirador, y miraba al décimo clasificado, Joan Creus, con 700 triples anotados. Gracias a sumar de tres en tres se ponía nueve arriba (29-38), aunque el protagonismo lo atesoraba Gustavo Ayón con sus defensas y sus rebotes. Tras un triplazo sobre la bocina de Luka Doncic, el descanso llegó con el 32-44.

En juego las semifinales de la ACB

Volvió enchufado Iberostar Tenerife, sobre todo desde el triple, y bajaron la diferencia a siete puntos (40-49). Parecía que la defensa había desaparecido, que los aros estaban más abiertos. Volvió la asociación Luka DoncicWalter Tavares para imponer el +11, mientras Facundo Campazzo seguía desconectado del encuentro. Mike Tobey volvió a aparecer como la esperanza de los tinerfeños para lograr la remontada.

Los pick and Rolls entre Luka Doncic y Walter Tavares hacían mucho daño a la defensa de Iberostar Tenerife. A ellos se unió Rudy Fernández, que desde el triple era todo un ejecutor. Aunque los tinerfeños lo intentaban, no conseguían reducir la diferencia. Bajaban a siete, volvían a subir a once… No le gustaba nada a Fotsis Katsikaris. Un dato positivo para la historia de los insulares es que Rodrigo San Miguel superó a Ricardo Uriz como máximo asistente de la historia del club. El partido iba por unos derroteros que favorecían al Real Madrid. Acabó el tercer cuarto con canasta sobre la bocina de Josh Akognon para poner el 55-63.

Llegó la última batalla, la que metería al Real Madrid en semifinales de la ACB o la que forzaría el tercer partido en el WiZink Center. Iberostar Tenerife no conseguía remontar, pero los madrileños tampoco escaparse. Los triples eran protagonistas, y Jaycee Carroll, con otro anotado, entró en la historia de la competición al colocarse el decimoquinto al anotar su triple número 673 y superar a Andre Turner. El partido era un quiero y no puedo para los insulares. Tenían más opciones, eso sí, sin Walter Tavares en pista, aunque se pegaban un tiro en el pie con la rapidez para cometer faltas.

El partido se volvió un correcalles que beneficiaba a Iberostar Tenerife, ya que llegaron a ponerse a cinco puntos (66-71) a falta de cuatro minutos y medio. Llegó el momento tenso, con todo lo que conlleva. Los errores y las jugadas que se perdonan ante equipos de esta talla se pagan caro. Desde luego, no podía decirse que los tinerfeños no quisieran el partido. Los protagonistas individuales se alejaban por el crecimiento del grupo en ambos equipos.

El marcador estaba en 73-79 a falta de 2:06. La bola quemaba en las manos de cada jugador. Algo que no pasaba con Sergio Llull, que es uno de esos jugadores nacidos para momentos calientes. Valía sumar de cualquier parte. Iberostar Tenerife se confiaba a un Mike Tobey que estaba enrachado, mientras que el Real Madrid buscaba agotar posesiones e intentar buscar faltas. El partido se acabó cuando Josh Akongnon falló un pase y perdió el balón. El equipo blanco jugaría las semifinales, las cuales empiezan el domingo, y espera rival del Valencia Basket – Herbalife Gran Canaria.

 

Ficha técnica

Iberostar Tenerife- 75: Rodrigo San Miguel (3), Mateusz Ponitka (10), Kostas Vasileiadis (3), Tim Abromaitis (12), Mike Tobey (18) -quinteto titular- Josh Akognon (7), Tobias Borg (8), Mamadou Niang (-), Ferran Bassas (3), Tai Odiase (-), Fran Vázquez (2), Javier Beirán (9).

Real Madrid- 84: Facundo Campazzo (4), Fabien Causeur (3), Jeffery Taylor (2), Luka Doncic (12), Walter Tavares (11) -quinteto titular- Anthony Randolph (3), Rudy Fernández (19), Dino Randocic (-), Felipe Reyes (8), Gustavo Ayón (6), Jaycee Carroll (6), Sergio Llull (10).