SomosBasket
Noticias de la NBA en español, baloncesto europeo, ACB, Euroliga, rumores y mercado de fichajes
Carlos Calvillo (SB)

Playoffs Liga Endesa: comienza la lucha por el título

La mejor previa de Playoffs, en SB

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Este domingo arrancan las eliminatorias por el título de Liga Endesa, con choques interesantes, un título en juego y una plaza Euroliga por definir y que conseguirá el equipo que quede primero sin contar a los de Licencia A.

27 de mayo y los playoffs de la Liga Endesa ya están aquí. Con la eliminatoria entre Real Madrid (primer clasificado) e Iberostar Tenerife (octavo clasificado) este domingo a las 12.30 horas, empieza la competición para decidir quien se hace con el título de liga en esta actual temporada. Repasamos las cuatro eliminatorias y los ocho equipos que la disputarán. En juego no solo el título de liga, sino también plaza Euroliga.

Real Madrid – Iberostar Tenerife

Luka Doncic está llamado a ser uno de los protagonistas en la eliminatoria. Foto: Carlos Calvillo / SB

El Real Madrid es el claro favorito para el pase a semifinales, pero los de Katsikaris no tienen nada que perder y llegan con el objetivo cumplido. Hace tan solo una semana, los de Pablo Laso celebraban su décima Euroliga, y este domingo a las 12.30 empezaran en el Wizink Center su camino para recuperar el título que se les escapó la temporada pasada en la Fonteta ante Valencia Basket.

¿Con qué armas cuenta cada uno? Las de los blancos son evidentes, con el recién nombrado MVP de la competición, Luka Doncic, en estado de gracia, con Sergio Llull ya recuperado de la lesión, y con jugadores trabajadores y cumplidores como Felipe Reyes, Facu Campazzo o Fabien Causeur. Y enfrente está Iberostar Tenerife, que ha tenido que pelear para lograr estar entre los ocho mejores, y que se centrará en su buena defensa para poner las cosas complicadas a Real Madrid una hazaña que se prevé complicada. Para ello tienen a jugadores del talento de Mike Tobey o Mateusz Ponitka.

La clave: con Pablo Laso al frente, el Real Madrid siempre ha pasado de cuartos de final. Mientras, el último precedente en el que el octavo ganó al primero fue en 2008, en un Real Madrid-Unicaja.

Kirolbet Baskonia – Unicaja

Tornike Shengelia, líder baskonista. Foto: Carlos Calvillo / SB

Una de las eliminatorias que más igualada está en estos playoffs, con dos equipos que se han visto las caras en cuatro ocasiones esta temporada entre liga regular y Euroliga. Los de Pedro Martínez son ligeramente favoritos por tener el factor cancha y por llegar en un mejor estado de forma, que los malagueños, en un momento complicado de la temporada envueltos en varias derrotas que han complicado su camino en la liga.

El conjunto vasco estará liderado por Tornike Shengelia, quien está realizando una de sus mejores temporadas con Baskonia y que le ha servido para estar presente en el quinteto ideal de la Liga Endesa. No estará solo, Jayson Granger llega a tiempo tras recuperarse de su lesión. Por parte de los de Joan Plaza, también se sustentan en un jugador como líder, Nemanja Nedovic, aunque no en el mejor estado de forma. Unicaja tiene que pasar a semifinales para luchar por la plaza Euroliga restante, con lo que ese es el objetivo a cumplir.

La clave: máxima igualdad, en el que los pequeños detalles ofensivos o defensivos pueden marcar la eliminatoria.

FC Barcelona Lassa – MoraBanc Andorra (previa por Javi Expósito)

Valencia Basket – Herbaife Gran Canaria

La última de las eliminatorias, la única que comenzará este lunes, un día más tarde. Los taronja son favoritos ante Gran Canaria, pero seguro no lo pondrán fácil para que estos defiendan el título cosechado el año pasado ante Real Madrid. Los de Vidorreta tienen el factor cancha que intentarán hacer valer para un pase a semifinales donde poder certificar la plaza para estar en Euroliga el próximo año.

Bojan Dubljevic, el pasado MVP de la liga, fundamental para Vidorreta. Foto: Carlos Calvillo / SB

La recuperación del mejor Bojan Dubljevic y de la versión anotadora de Erick Green, junto a la buena dirección de Sam Van Rossom y el trabajo en la pintura de Will Thomas son las mejores armas que puede utilizar un Valencia Basket al que las lesiones han mermado y siguen haciéndolo durante este año. Enfrente, un Gran Canaria con menos presión y con varios jugadores a los que acudir, en el que no sobresalen estrellas y prima el trabajo en equipo. ¿Podrían soñar los amarillos con disputar Euroliga? Si eso quieren deberán pasar a semis, y entonces hablar.

La clave: Valencia Basket y su confianza marcarán una eliminatoria en la que deberán dar el máximo si no quieren sorpresas ante Herbalife Gran Canaria. La plaza Euroliga, fundamental para no dar por fracasada la temporada.