El Fenerbahce defenderá título en la final de la Euroliga

Fenerbahce Dogus 76-67 Zalgiris Kaunas

Con un Ali Muhammed intratable, el Fenerbahce Dogus ha conseguido imponerse en el último cuarto por 76-67 a un Zalgiris peleón y estará en la final de la Euroliga ante el ganador del partido de las 21.00, el CSKA de Moscú o el Real Madrid.

  • Quinteto titular del Fenerbahce Dogus: Brad Wanamaker, Marko Guduric, Nikola Kalinic, Jan Vesely y Ahmet Duverioglu.
  • Quinteto titular del Zalgiris Kaunas: Kevin Pangos, Axel Toupane, Edgaras Ulanovas, Paulius Jankunas y Brandon Davies.

Brad Wanamaker, siendo el jugador más destacado en el primer cuarto, aportó esos pequeños momentos de electricidad a los que nos tiene acostumbrados y lideró a su equipo con 6 puntos para dominar ante un espeso Zalgiris, quien comenzaría perdiendo con un parcial de 7-1 de inicio. Precisamente, esa ventaja turca de seis puntos se prolongaría hasta el 19-13 que concluía este periodo.

Tal y como había acabado el primer cuarto, el Fenerbahce empezó el segundo. Con un Kostas Sloukas imperial en la organización de juego y un grandísimo Jan Vesely apoyando desde los cortes hacia adentro, lograban la máxima ventaja del partido; un +12 al ecuador ante un Zalgiris que se mantenía gracias a Breno Udrih, pero estaba siendo apisonado por la capacidad física rival. La defensa de los turcos también era un factor determinante, neutralizando por completo a los lituanos de una manera casi perfecta. Emergió por fin Brandon Davies en el partido con 4 puntos seguidos y acercó a los suyos en el marcador, que lucía un 39-33 al descanso.

https://twitter.com/ACBCOM/status/997518084335390720

Zalgiris salió más concentrado al inicio del tercer cuarto, más agresivo en defensa, más agresivo al rebote y atacando más el aro en ataque. Kevin Pangos mejoró su aportación y Brandon Davis jugó más duro, pero Sloukas con tiros muy cómodos y Wanamaker desde el perímetro volvieron a poner al Fenerbahce por delante con +13 de ventaja gracias a un fugaz parcial de 9-0. Sin embargo, los lituanos no se iban a rendir y volverían a colocarse a dos devolviendo el parcial con un parcial más grande de 11-0, consumado por un triplazo de Kevin Pangos. El partido estaba roto. El resultado, un 54-50 tras cuatro puntos seguidos de Muhammed, con todo por decidir.

Ali Muhammed fue el factor X del Fenerbahce. Con dos triplazos, acercaba a los suyos a la victoria liderando un parcial de 8-2 de inicio. Brandon Davies seguía manteniendo al Zalgiris, que se había deshinchado, sobre todo en defensa. Fue precisamente la defensa turca la que volvió a hacerse una fortaleza inexpugnable en este último cuarto, justo cuando más necesario era. Zalgiris volvería a mejorar y se volvería a poner muy cerca de su rival, pero le lastraría el poco acierto en los tiros libres. Nerviosos por la cita, en los últimos compases, perdieron tres balones clave y acercó a su rival a la victoria. Brandon Davies vaciaba su cuerpo tras esto, con un 2+1 que ponía el 71-66 a falta de 45 segundos, pero Kostas Sloukas volvía al partido con una canasta de dos en transición, forzando una violación de 5 segundos y anotando un triple importantísimo para llevar a la final a su equipo con un 76-67 final.

El SomosBasket MVP del partido fue Ali Muhammed, que guió a los suyos a la victoria en el último cuarto y acabó con 19 puntos (12 de ellos en el 4Q, 5/5 en tiros de dos y 3/6 en tiros de tres), 1 rebote y 18 de valoración. Nicolo Melli hizo el trabajo sucio, con 4 puntos, 3 rebotes, 6 asistencias y 5 robos

Sería injusto también no reconocer el mérito a Kevin Pangos, quien fue el más destacado del Zalgiris con 16 puntos (4/6 en tiros de dos y 1/2 en tiros de tres), 5 rebotes, 4 asistencias y 1 robo para 20 de valoración. Por último, Brandon Davies también cuajó una gran actuación, con 12 puntos, 11 rebotes y 5/10 en tiros de campo.