#RoadToBelgrado: CSKA de Moscú

Los rusos buscarán su octavo título de la máxima competición continental

Otro año más, otra vez se clasifica CSKA. Los rusos encadenan la friolera de 7 veces seguidas logrando llegar a la Final Four y 13 en los últimos 14 años (en 2011 se quedaron fuera, en el formato aún de «Top 16», siendo eliminados en primera ronda al quedar últimos de su grupo con 7 derrotas en 10 partidos) siendo además el que en más ocasiones ha logrado ganar el torneo desde 2005 junto a Panathinaikós con un total de tres entorchados. Y con la vista puesta en el cuarto.

El mejor ataque de Europa también sabe defender

La plantilla presenta un poderío ofensivo espectacular (89.2 puntos por encuentro, más que ningún otro equipo en la Euroliga) liderados por un Sergio Rodríguez que ha hecho olvidar a Teodosic y deslumbrando a un nivel espectacular (14 puntos, 5 asistencias y casi un robo por partido en 26 minutos de media) y acompañado de dos grandes escuderos en la anotación como Nando de Colo (17  puntos por partido, máximo anotador del equipo) y Cory Higgins (14 por encuentro).

Valencia Basket Nando De Colo CSKA
Nando De Colo es el máximo anotador del equipo

Pero, aún siendo claramente su principal baluarte, no es sólo ataque el CSKA. Su defensa ha sido capaz de dejar el tiro exterior de sus rivales en 37.7% de acierto y aunque (por apenas 7 puntos en la suma total) sea la defensa que más ha encajado de las 4 que están en la Final Four, es la que más diferencia total ha logrado respecto a los puntos totales anotados (299 puntos,8.79 por partido). Todo ello basado en el robo de balón, ya que de las estrellas anotadoras del mencionado trío de ataque, tanto De Colo y Higgins están entre los 7 mejores recuperadores (Rodríguez es el número 22) además del esfuerzo de jugadores especializados en defensa como Kyle Hines,(seguramente el mejor defensor de Europa, siendo top 13 en la Euroliga en robos  con 1.1 y top 12 en tapones con 0.79 en 22 minutos por partido) o Will Clyburn (top 16 con 0.96 recuperaciones por encuentro y máximo reboteador del torneo con 5.91)

Cumpliendo con lo previsto

Con semejante equipo, la temporada de CSKA no podría haber sido de otra manera, llegando líderes tanto de la regular season de la Euroliga (sacando tres victorias a Fenerbahçe y evitándolo hasta una hipotética final) como  de la temporada regular de la  VTB United League (torneo que reúne a los mejores equipos del Este de Europa), siendo en éste último dominadores absolutos, no sólo en la presente campaña, con dos derrotas en 24 partidos, sino en toda la historia del torneo, con 8 campeonatos de 9 posibles (sólo el Khimki de Keith Langford ,Vitaly Fridzon y Krešimir Lončar en 2011 pudo doblegarlo en la final).

Pero ciñámonos a la Euroliga. Como hemos dicho, el gigante ruso ha quedado lider en la fase regular. Sin embargo, eso no necesariamente se traduce en ser el mejor o de los favoritos (el año Fenerbahçe se clasificó quinto a tan sólo dos victorias del corte y luego arrasó en playoffs sin conceder una sola derrota). Lo que puede servir de indicativo son los enfrentamientos entre rivales directos, aspirantes al tan ansiado título europeo.Y enfocándonos en ese apartado, lo cierto es que CSKA sigue siendo poderoso. En los emparejamientos con equipos del top 8, 11 victorias en 14 partidos y ninguna serie (la ida y la vuelta de cada enfrentamiento) perdida, con triunfos en pistas complicadas como la de Fenerbahçe o la de Panathinaikós.

Incluso Fenerbahçe cayó ante el gigante ruso

 En el playoff, Khimki (si bien plantó cara) no pudo hacer más que forzar un cuarto partido ante la apisonadora rusa que cumplía el objetivo de llegar a la Final Four de nuevo.

Pero ahora es cuando realmente llega lo duro, donde un mal día o incluso una mala jugada te manda a casa (o a jugar por un tercer puesto del que nadie se suele acordar mientras otros pelean por la gloria). Y es que no puede ser menos de un torneo como la Euroliga. En esta Final Four, todos los participantes han levantado al menos una vez el trofeo y en la semifinal entre CSKA y Real Madrid habrá un total de 16 títulos de Euroliga y 14 subcampeonatos entre ambos (9-8 para los blancos, 7-6 para los rusos). Casi Nada.

Y si la plantilla falla… Itoudis

Es en estos momentos de la temporada donde además de contar con una plantilla sólida se hace esencial el papel del entrenador. Y cómo no, CSKA tiene buen entrenador.

El técnico griego estuvo más de 10 años como asistente de Obradovic

Dimitrios Itoudis sigue siendo el capitán del barco ruso desde que llegara en 2014 y a los dos años conquistara la Euroliga tras 8 años de sequía. El antiguo asistente de Zeljko Obradovic (el mejor entrenador en la historia del baloncesto europeo sin lugar a dudas) ya venció a su mentor en 2016 y no dudará en volver a hacerlo si se cumplen los pronósticos y Fenerbahçe llega a la final. Sin duda, Itoudis es un técnico que ha demostrado ya de sobra su valía y su capacidad de crear soluciones a situaciones difíciles.

Cuidado con el Madrid

Parar a «Golden Boy» , una de las principales claves de la eliminatoria

Pero para poder llegar a ese escenario, antes debe pasar por encima del ya mencionado Real Madrid. Un Real Madrid en estado de euforia, que viene de recuperar por fin a Sergio Llull y al que las lesiones parecen dejar tranquilo (Ognjen Kuzmic es el único sin opciones de jugar la Final Four debido a su rotura del ligamento cruzado anterior a comienzos de temporada) lo cual da aún más armas a los blancos que ya vencieron a CSKA en temporada regular. La garra que caracteriza al Madrid, más las actuaciones del niño maravilla de Europa ,Luka Doncic (disfrutemos sus últimos partidos antes cruzar el charco) y un banquillo lleno de recursos puede poner en aprietos al vigente campeón de la fase regular.

Mantener el nivel demostrado, la clave para salir campeón

Si hay algún equipo capaz de destronar a Fenerbahçe, ese es CSKA. Pero para ello no debe relajarse y seguir como hasta ahora, que ya le valió para vencer tanto a Real Madrid como a los turcos este mismo año. El ataque debe continuar al ritmo actual, sin descuidar la defensa, ya que si bien en un partido a muchos puntos favorece a los rusos ,no defender bien en equipos de tanto calibre(incluso Zalgiris) pueden hacerte un traje.Y en caso de duda,balones al «Chacho» que se crece en grandes ocasiones.

Sin bajas

Tanto De Colo como Hines se recuperaron de los problemas físicos que los mantenían en duda para la Final Four e incluso pudieron probarse en el último partido de liga regular de la VTB League con buenas sensaciones (19 minutos para ser el mejor de su equipo con 17 puntos, dos rebotes, cinco asistencias y tres robos para 20 de valoración en el caso de Nando De Colo y 6 puntos y 4 rebotes para Hines en 15 minutos) por lo que Itoudis podrá contar con su plantel de estrellas.

En cuanto al  pronóstico (habitual en los análisis de Somosbasket) lo normal sería una final ajustada frente a Fenerbahçe pero teniendo en semifinales a un equipo como el Real Madrid,que da la cara en momentos de adversidad, y lo ha demostrado esta temporada, no es descabellado pensar que ese gen competitivo de los blancos vuelva a salir a flote.

Estando a buen nivel,CSKA aspira a todo