ANÁLISIS | Derrick Favors: ¿Fin de una etapa en Utah Jazz?

Después de 7 años en Salt Lake City, ¿cuál es el futuro de Favors?

Fin de contrato

El de Georgia Tech ha finalizado su último contrato vinculado a la franquicia. No hay ni opción de equipo, ni opción de jugador. El contrato de Derrick Favors recogía 4 años a cambio de casi 50 millones de dólares, los cuales en el momento daba a entender que había sido una buena operación. El jugador estaba mostrando un buen rendimiento en pista y se apostaba por el para un futuro a medio-largo plazo de la franquicia. Pues bien, en los dos primeros años, Derrick Favors respondió a los que la franquicia pensaba de él. Pero en el ecuador del contrato, no se ha mostrado lo mismo.

Balance de Derrick Favors con los Jazz

¿Quién sabe? Puede haber sido causa der las lesiones. En la temporada 2016/2017 disputó únicamente 50 partidos en temporada regular (39 de ellos como titular), a causa de problemas en su rodilla izquierda. En esta únicamente promedió 9.5 puntos y 6.1 rebotes en 23.7 minutos de media. Muy por debajo de lo que se esperaba. Dejando lejos su buen rendimiento en la temporada anterior, en la cual promedió 16.4 puntos y 8.1 rebotes en 32 minutos de media.  Pero hay que señalar, también, que en esta también no llegó a disputar todos los partidos, perdiéndose 20 de esta.

También podemos pensar que la progresión en los sistemas del equipo, planteados por Quin Snyder, ha podido influir en su rendimiento. En la llegada de este último el equipo adoptaba un juego en defensa muy cerrado. Blindando la zona con Derrick Favors y Rudy Gobert, lo que dificultaba la penetración de rivales en la zona. Pero con la llegada de nuevos sistemas en equipos rivales, con un baloncesto más rápido, los cuales se apoyan más en el juego exterior puede haber sido un factor determinante en el rendimiento del nacido en Georgia.

El small-ball afecta de forma notable a Derrick Favors, ya que no es un jugador capaz de defender a 4 abiertos que juegan junto a la línea exterior. Y la idea de que Favors juegue de 5 es complicada, puesto que el rendimiento de Gobert es mejor temporada tras temporada, por lo que se ha hecho con el puesto de manera indiscutible.

Alternativa 1: ¿Un All-Star?

Una de las opciones que los aficionados de Utah Jazz, e incluso de los despachos, se plantean es dejar ir a Derrick Favors. Con su espacio salarial en la franquicia podrían pensar en traer a un cuatro que abra más el campo en ataque. Capaz de aguantar de encajar en el sistemas defensivo de Snyder en minutos que se tenga que afrontar un small-ball del rival.

Lo que en Salt Lake City se desearía sería la llegada de Blake Griffin, obviamente. Un jugador que dá la sensación de que no tiene claro su futuro, ni hacia dónde debería encaminarlo. A sus 29 años, el nacido en Oklahoma estará meditando que proyectos se pueden adaptar a él este verano. Y no es por ser optimista, pero estos Jazz le irían al dedillo. Ahora mismo su primera opción, obviamente, es Donovan Mitchell. Pero al escolta se le ha visto en muchos partidos usado más de la cuenta, debido a la falta de recursos en ataque.

Con esto no quiero menospreciar, ni mucho menos, el trabajo de esta emporada de Utah Jazz, el cual ha sido excelente. Las explosiones de Ricky Rubio y Joe Ingles, el rendimiento de Royce O’Neale y Dante Exum en el final de temporada y en Playoffs, etc. Son todas buenas noticias. Pero y si a esto le sumamos a Blake Griffin, el cual puede ser un pilar más. Además, da la sensación de que se puede apoyar muy bien en Ricky Rubio, el cual puede darle mucho juego en ataque. Ya sabemos que Salt Lake City nunca es un destino muy solicitado por las grandes estrellas. Pero bueno, dejamos ahí la opción.

Alternativa 2: ¿Un 4 abierto?

Derivando el nivel, pensaríamos en Nikola Mirotic. Este se puede adaptar perfectamente al equipo, ya que es un jugador que también puede abrir campo y se adaptaría muy bien al sistema defensivo del equipo. Un inconveniente, para Utah Jazz, es que el jugador ha expresado que se siente bien en New Orleans. Pero hay otro inconveniente, en este caso para él propio jugador. Y es que la temporada que viene volverá a las pistas DeMarcus Cousins. Y bueno, ya sabemos los minutos que demanda el ex de Sacramento Kings.

También se nos vienen nombres del perfil de Jabari Parker o Julius Randle, los cuales son agentes libres este verano. El primero puede ser una gran apuesta, siempre y cuando le respeten las lesiones, ya que aún tiene 23 años y puede emprender una gran carrera en la NBA. Con el segundo hay más dudas. En Los Ángeles se está meditando la opción de hacerle una extensión de contrato para este verano, lo que dificultaría la llegada.

Alternativa 3: ¿Aceptaría Favors un rol secundario?

Si barajamos más opciones, otra sería que Derrick Favors asumiera un rol secundario. Pero, ¿está dispuesto a hacerlo? Tal y como está el mercado y las extensiones que las franquicias pueden llegar a ofrecer, es muy complicado pensar en esto. Puede haber equipos interesados en él, y es difícil que Favors acepte jugar menos minutos o salir del banquillo. Depende de lo a gusto que se encuentre el jugador o si quisiera plantear un año de trampolín para firmar un contrato en una franquicia que le ofrezca más minutos.

Lo que tenemos claro en Salt Lake City es que queremos dar el siguiente paso. Tras una temporada en la que nadie apostaba en que alcanzaríamos la post temporada, en la franquicia hay mucha ilusión. Ilusión por la progresión de Mitchell, la continuidad de jugadores como Joe Ingles, Royce O’Neale, Jae Crowder, etc. Hay muchas expectativas en el equipo y la ciudad, las cuales, no sabemos, si Derrick Favors será capaz de cumplir.