SomosBasket
Noticias de la NBA en español, baloncesto europeo, ACB, Euroliga, rumores y mercado de fichajes

Previa Playoffs, Final de Conferencia Este: Boston Celtics vs Cleveland Cavaliers

Los célticos, a por LeBron tras cargarse al proceso

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Estos Playoffs de la NBA nos brindan la oportunidad, como ya fuera el año pasado, de ver un enfrentamiento entre un histórico de la NBA, LeBron James, ante el más histórico de todos en la NBA, los Boston Celtics.

Estos Playoffs de la NBA nos brindan la oportunidad, como ya fuera el año pasado, de ver un enfrentamiento entre un histórico de la NBA, LeBron James, ante el más histórico de todos en la NBA, los Boston Celtics.

Los Cavs, de la mano de The King, siguen aspirando a todo

Es el cuarto año desde la vuelta de LeBron James y es el cuarto año consecutivo que los Cavaliers jugarán la final de la Conferencia del Este, siendo esta la segunda al hilo ante Boston Celtics. El equipo clasificó a estos Playoffs 2018 en la posición nro 4, con récord de 50 victorias y 32 derrotas, con muchos altibajos en el rendimiento del equipo, dudas generadas en cuanto a las expectativas, y en el medio de ello un gran cambio de piezas, donde se han ido Dwyane Wade, Jae Crowder, Channing Frye, Isaiah Thomas e Iman Shumpert por un lado, y por el otro han arribado George Hill, Rodney Hood, Jordan Clarkson y Larry Nance JR.

Comenzada la postemporada todo cambio o mejor dicho, podría decirse que el equipo parecía llamarse “Atlético King James”. LeBron James se trasformó en un ser superpoderoso, donde se encuentra jugando a niveles más que estelares y trajo como consecuencia una mejora de todos los jugadores del roster. Pasó la serie ante Indiana Pacers, muy luchada, muy pareja pero finalmente sacada a flote con un 4-3, luego la reciente semifinal de Conferencia ante los Raptors. Los del norte, clasificados primeros, con la mejor temporada regular de su historia y con Dwyane Casey como mejor entrenador, pero que a la hora de la verdad fueron mucho menos que una sombra ante James y compañía.

Ante estos incansables guerreros Celtics, conducidos posiblemente por el entrenador mas laureado y con mejor proyección, Brad Stevens, los Cavaliers lideran los enfrentamientos de temporada regular por 2-1. Si bien es cierto que sin Kyrie Irving, Boston presenta una baja importante, la misma no se notó nunca durante estos Playoffs y los Cavs de ello deben tomar nota. La experiencia de James para guiar a los suyos será el punto a considerar y del cual deben intentar hacer valer. Los Celtics mostraron un gran nivel de básquet pero su núcleo de jugadores en su mayor parte son jóvenes y los de Ohio saben eso y deben utilizarlo a su favor, más considerando que del campeón del 2016 además de LeBron James están Kevin Love, JR Smith y Tristan Thompson, y esa capacidad para saber como jugar este tipo de instancia es determinante.

Luego de muchas dudas hasta mediados de marzo sobre todo el equipo y también sobre como iba a llegar James con su cansancio físico, todo cambió en Cleveland y sienten que todo es posible.

Pablo Ignacio Benítez

Los Celtics, a dar la sorpresa

Terry Rozier, uno de los factores X de los Celtics. Fuente: Yardbarker

Hablar de los Celtics es hablar de un conjunto bien afianzado, con una defensiva impresionante y un talento inconmensurable en Jayson Tatum, junto a un grupo de valientes gladiadores como Marcus Smart y Jaylen Brown capaces de dejar la piel por la causa general; todos ellos, liderados en la cancha por la experiencia de un omnipresente Al Horford. En el banquillo, además, cuentan con uno de los mejores entrenadores de los últimos tiempos como es Brad Stevens, quien ha demostrado que los nombres son importantes, pero la cultura en sí, es lo fundamental en un equipo.

Cuando nadie los daba entre los favoritos por las continuas bajas que sufrieron durante la temporada regular y, sobretodo, con la pérdida de su mejor jugador y anotador (Kyrie Irving), los Celtics dieron un paso adelante en estos Playoffs, mostrándonos  a un equipo muy compacto en defensa y en ataque que se deshizo de los Bucks en primera vuelta en 7 juegos y que logró apagar la rebelión de los jóvenes Sixers en 5 juegos.

A diferencia de los Cavs, los Celtics cuentan con un equipo que sabe a qué juega, pudiendo observarse esto en la ronda anterior, ya que enfrentaban a un cuadro muy superior en cuanto a talento, pero que fue presa fácil de las diferentes marcas que planteo Brad Stevens, controlando el temible juego perimetral de los Sixers, desapareciendo a Ben Simmons y limitando el dominio de Joel Embiid. Ahora la tarea es temible, ya que se enfrentan al Rey, pero si hay algo que resaltar es que en ambas fases han logrado limitar a jugadores con un cierto parecido a LeBron James (Ben Simmons y Giannis Atentokumpo), dándoles la confianza ante un reto mayor.

La marca principal sobre LeBron James recaerá en Jaylen Brown y en Marcus Morris, quien también ha evolucionado durante estos Playoffs, transformándose en un gran jugador de ataque y defensa. Aunque también podría recaer en Semi Ojeleye, quien ayudó en la marca ante “La Bestia Griega” en la primera ronda.

Mientras que en ataque la confianza de Jayson Tatum puede ser determinante en el encuentro si Terry Rozier logra imponer su velocidad y habilidad, ya que le permitiría más espacios para imponer su depurada técnica y juego (es un veterano en el cuerpo de un niño).

Otro punto importante será el nivel de Al Horford, ya que sobre él cae el peso de la experiencia, aunque nunca ha estado en unas finales. Su implicancia en ataque puede ser determínate, ya que su duelo ante Kevin Love parece inminentemente favorable.

¿Las marcas mixtas y escalonadas hacia LeBron James serán continuas? ¿Veremos a al rey sólo ante una defensa que lo deje sin receptores? ¿Seguirá Jayson Tatum sorprendiendo al mundo? Hoy, a las 9:30, lo sabremos.

Alexander Ivan Aburto Cornelio

Enfrentamiento clave: Jayson Tatum vs LeBron James

LBJ vs Jay, duelo para la historia. Fuente: Slam Online

En los tres partidos disputados en la temporada regular contra los Cavs, Jayson Tatum promedió 12.3 pts, mostrando algunas intermitencias en su juego. En su defensa se podría alegar que el peso ofensivo en esos encuentro cayó en Kyrie Irving, pero al día de hoy, la evolución de este rookie ha sorprendido a toda la liga, transformándose en la primera opción de su equipo, liderándoles en anotación en estos Playoffs 18.8 ptos.

Además demuestra una gran implicación en la defensa, haciéndole un jugador especial, ya que aparece en los momentos más calientes del encuentro, tal y como ocurrió en el desenlace del 5º juego entre Boston y Sixers. Su tiro y, sobretodo, su impresionante tranquilidad, lo hacen un asesino que puede aparecer en cualquier momento, ya sea con sus cortes al aro o sus mortales contragolpes.

Con LeBron James, sin embargo, comienzan a sobrar las palabras. Marcándose unos Playoffs que pasarán a la historia por su rendimiento, para Tatum será una tarea imposible la de intentar frenar su producción. De hecho, no será Jayson quien lo defienda, pues probablemente sea Marcus Morris el que tome esa responsabilidad. Pero al ser los dos exponentes ofensivos más potentes de los dos equipos, sin duda será bonito ver cómo lideran a sus respectivos equipos. La veteranía contra la juventud en su mayor explendor.

Alexander Ivan Aburto Cornelio

Pronóstico

No será una eliminatoria a 4 partidos. No será un paseo militar para los Cavaliers. No será fácil para los Celtics. Los Cavaliers parten como favoritos, aunque los Celtics tienen grosas opciones para pasar el enfrentamiento. Lo que sabemos a ciencia cierta es que esta noche, 10 luchadores titulares y 7 de respuesto en el banquillo saldrán hoy al Quicken Loans Arena a dejarse la piel desde el Game 1, lo cual, nos beneficia a todos; veremos una increíble eliminatoria.